¿Cuántas finales europeas ha perdido José Mourinho?

Por algo le llaman ‘The Special One’. No es gratis que la gente le reconozca en todos lados y los comentarios varíen tanto de los que le conocen y los que no, por lo que se sabe que mucho de lo que se ve es parte de un personaje. Pero en esta ocasión la suerte no le acompañó y por eso te compartimos cuántas finales de Europa ha perdido el estratega portugués. 

La conquista de ‘The Special One’ en Italia

Con un pasado más que glorioso en Italia con aquel Inter al inicio de la década pasada, a Mourinho se le encargó el resurgir de ‘La Loba’. En su primer torneo ganó el primer título europeo para la institución y en la segunda temporada se quedó en la orilla. Lastimosamente su proyecto recibió un golpe irreparable por no clasificar a la UCL en ningún torneo. A lo máximo que aspiran es otra vez pelear por la Europa League el año siguiente. Entonces queda ver si el proyecto seguirá o la directiva y cuerpo técnico dan un paso para atrás.

Y tras la derrota tan dolorosa en esta final de la UEL ante el mandamás del torneo, repasamos las finales europeas que Mourinho terminó derrotado. 

Finales José Mourinho
Mourinho se quitó la medalla del segundo lugar después de la premiación a su equipo en la final de la UEL 2022/23 donde perdieron ante el Sevilla/Fotografía de PA Images / Icon Sport

¿Cuántas finales europeas ha disputado José Mourinho?

El técnico portugués se involucró en 30 finales a lo largo de toda su carrera. De esa treintena ganó 18 y perdió 12. Y en lo referente a finales continentales, son nueve las que ha disputado. Tres de Europa League, dos de Champions League, tres Supercopas y una Conference League. En lo exclusivo de finales de UEL, UCL y UECL estaba invicto… hasta este trágico infortunio ante Sevilla. Pero por ejemplo, nunca ha ganado un duelo de Supercopa. 

Entonces su registro en Europa indica cuatro finales ganadas y cuatro perdidas. Y así están desglosadas. 

  • 2002/03 – Europa League – Porto 3-2 Celtic
  • 2003/04 – Supercopa de Europa – Milán 1-0 Porto
  • 2003/04 – Champions League – Porto 3-0 Mónaco
  • 2009/10 – Champions League – Inter 2-0 Bayern Múnich
  • 2013/14 – Supercopa de Europa – Bayern Múnich 2-2 Chelsea (4-2 penales ganaron los alemanes en penales)
  • 2016/17 – Manchester United 2-0 Ajax 
  • 2017/18 – Supercopa de Europa – Real Madrid 2-1 Manchester United
  • 2021/22 – Conference League – Roma 1-0 Feyenoord
  • 2022/23 – Sevilla 1-1 Roma (4-1 ganaron los españoles en penales)
Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.