¿Cuándo fue la última vez que Rusia jugó contra una Selección de Sudamérica?

En marzo de 2024, Rusia volverá a jugar un partido contra una selección de Sudamérica en el marco de la primera fecha FIFA del año. El combinado europeo se cruzará al conjunto de Paraguay el 25 de este mes. Con ello, romperá con una larga sequía marcada por otros compromisos y, por supuesto, por las grandes sanciones por la situación geopolítica con Ucrania. Entonces, aquí recordamos cuándo fue la última vez que Rusia jugó contra una selección de Sudamérica. ¿Lo recordabas?

Rusia jugó contra una Selección de Sudamérica
La última vez que Rusia jugó contra una Selección de Sudamérica | Icon Sport

Cuando Rusia jugó contra una selección de Sudamérica…

Para encontrar el último enfrentamiento entre Rusia y un combinado sudamericano, tenemos que regresar seis años al pasado. La última ocasión en la que los rusos encararon a un combinado de dicho continente fue en el 2018. Por aquel año, la selección europea y el país, en general, se preparaban para recibir el Mundial de la FIFA.

Precisamente, el encuentro ocurrió en el marco de la Copa del Mundo realizada en territorio ruso. En el mencionado torneo, Rusia llegaba como una selección anfitriona que pocas garantías le entregaba a sus aficionados a nivel de juego y rendimiento. Sin embargo, cerró la competencia siendo una de las gratas sorpresas, eliminando a España y llevando a Croacia, posterior subcampeón, hasta los penales en los Cuartos de Final.

Ahora bien, regresando al tema, la última vez que Rusia jugó contra una selección de Sudamérica fue el 25 de junio del 2018, en la tercera fecha de la Fase de Grupos del Mundial. En ese partido, los rusos enfrentaron al combinado de Uruguay en el Samara Arena, ante la atenta mirada de 41,970 espectadores.

Rusia jugó contra una Selección de Sudamérica
Edinson Cavani, goleador ante Rusia | Icon Sport

A pesar de haber ganado los primeros dos partidos del grupo, Rusia se llevó un contundente 3-0 en contra, sufriendo la expulsión de Igor Smolnikov en la primera mitad. El partido empezó siendo desequilibrado por un tempranero gol de Luis Suárez. La ventaja de dobló en el minuto 23, cuando Cheryshev anotó un autogol. Finalmente, en el último minuto del partido, Edinson Cavani marcó el tanto definitivo.

Su último juego ante un combinado latinoamericano

Desde aquel partido en 2018, Rusia no volvió a medirse ante algún equipo sudamericano. No obstante, tuvo la oportunidad de cruzarse con un conjunto latinoamericano en los últimos tiempos. Puntualmente, los europeos enfrentaron a la Selección de Cuba en noviembre del 2023. Se cruzaron en el marco de la fecha FIFA de aquel mes.

A diferencia del juego en el Mundial ante Uruguay, el partido tuvo un resultado y desarrollo muy distinto. Los rusos ganaron por 8-0 ante los cubanos, dando una muestra de la calidad y superioridad con respecto a su rival. Incluso, tuvieron para marcar el noveno, pero el portero cubano atajó un penal sobre el cierre del juego.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".