¿Cuáles son los 5 mejores equipos venezolanos en la Copa Libertadores?

Si bien ni un solo club venezolano ha ganado este certamen continental ni jugado una final, algunos estuvieron cerca de conseguirlo. ¿Conoces cuáles fueron?

Diversos motivos explican la diferencia histórica futbolística de Venezuela respecto a la gran mayoría de sus vecinos, entre ellos la predominancia del béisbol como deporte nacional. No obstante, el fútbol venezolano ha ido progresando en varios aspectos, aunque de momento ninguno de sus clubes no solamente no ha ganado una , sino que tampoco jugaron la final o semifinales.

¿Cuáles son entonces los equipos de este país que más lejos llegaron en la competencia internacional de clubes más importantes de nuestro continente? Averígualo a continuación en Balón Latino.

5. Caracas FC (2009)

Caracas en 2013 / Photo by IconSport

Fue el último en llegar a cuartos de final en una Copa Libertadores y por ende el último que hizo una gran campaña. Ganó todos sus partidos de local en la fase de grupos y un empate de visita por 1-1 ante Lanús le dio el pase a los octavos de final por encima de Chivas de Guadalajara y Everton de Viña del Mar.

El rival de los dirigidos por Noel Sanvicente en octavos de final fue Deportivo Cuenca, que jugando de local lo ganó todo en fase de grupos incluyendo una victoria por la mínima ante Boca Juniors y un 3-1 ante Deportivo Táchira, clásico rival de los Rojos del Ávila.

Caracas empezó ganando la ida en el sur ecuatoriano con un gol tempranero de Gabriel Cichero. Sin embargo, los locales lograron darle vuelta al marcador en el segundo tiempo para ganar por 2-1 con goles del brasilero Rodrigo Teixeira e Ismael Villalba.

En la vuelta, jugando en la capital venezolana y no en los 2,560 metros de altura de Cuencia la historia fue distinta. Los venezolanos mostraron supremacía de inicio a fin y vencieron por 4-0 con goles de Darío Figueroa, el mexicano Rodrigo Prieto, Emilio Rentería y José Manuel Rey.

El rival de los caraqueños en cuartos de final fue Gremio, que solo logró clasificarse por el gol de visita producto del 1-1 en Venezuela, ya que el partido de vuelta en Porto Alegre acabó sin goles. Los gaúchos serían eliminados por Cruzeiro en semifinales con un marcador global de 5-3.

4. Deportivo Táchira (2004)

Deportivo Táchira en 2021 / Photo by IconSport

Los eternos rivales de los capitalinos también llegaron a cuartos de final de Copa Libertadores y lo hicieron cinco años antes. En una fase de grupos en la que enfrentaron a River Plate, Deportes Tolima y Libertad, el ‘Carrusel Aurinegro’ no perdió ni un solo partido e inclusó logró llevarse un 2-2 de Buenos Aires.

El equipo dirigido por César Farías dio un auténtico batacazo en octavos de final tras eliminar al favorito Nacional de Montevideo. La ida en San Cristóbal fue una goleada de 3-0 con goles de Alexander Rondón, el argentino Emerson Panigutti y Guillermo Beraza.

La vuelta en el mítico Centenario era un 2-0 a favor del ‘Bolso’ con anotaciones de Luis Romero y Carlos Valdez, pero los venezolanos acabaron con las esperanzas de los locales con dos goles en tres minutos a poco del final del partido gracias a anotaciones de Leonel Vielma y Alexis Chirinos.

El sueño aurinegro acabó en cuartos de final cuando Táchira tuvo que enfrentarse a Sao Paulo, equipo que ganó cómodamente la ida y la vuelta para terminar clasificándose con un marcador global de 7-1. Pese a ser favoritos, los paulistas fueron eliminados sorpresivamente por Once Caldas -futuro campeón- en semifinales.

3. Estudiantes de Mérida (1999)

Los académicos tuvieron una destacada participación llegado a cuartos de final, pese a que ya han pasado más de dos décadas desde esta hazaña y nunca lo ha vuelto a hacer tan bien en el plano internacional. Superaron una fase de grupos ganándolo todo de local y convirtiendo Mérida en un fortín inexpugnable.

Previamente, los rojiblancos superaron la Pre Libertadores que agrupaba clubes venezolanos y mexicanos. Junto a Monterrey dejaron fuera a Necaxa y ULA, mientras que en la fase de grupos fueron los Rayados los únicos eliminados ya que también accedieron a octavos de final los uruguayos Nacional y Bella Vista.

Su rival en octavos de final fue Emelec, al cual pudo derrotar sorpresivamente en Guayaquil con un 1-3 gracias a un doblete del argentino Hernán Raíces y un gol de Ruberth Morán. El descuento eléctrico fue obra de Carlos Juárez. Pese a tener todo el segundo tiempo a su favor, los locales fueron incapaces de acortar la ventaja.

La vuelta en Mérida acabó con triunfo ecuatoriano por la mínima con gol de Luis Moreira, aunque no fue suficiente y por segunda vez en la historia un equipo venezolano accedió a los cuartos de final. El siguiente rival fue Cerro Porteño, el cual logró remontar el 3-0 de la ida en Venezuela con un 4-0 en Asunción.

2. Minervén (1994)

Este equipo bolivarense fue el primer venezolano en alcanzar los cuartos de final y al igual que lo haría Estudiantes de Mérida cinco años después, el equipo azulado lo hizo eliminando a Emelec en octavos de final. Fue una gran sorpresa ya que no era el campeón venezolano vigente y perdió por goleada más de una vez en fase de grupos.

La fase de grupos emparejó a equipos bolivianos y venezolanos e increíblemente, Minervén logró clasificarse pese a perder todos sus partidos de visita por goleada. Primero fue ante su coterráneo Sport Marítimo por 4-1 y las dos veces siguientes en La Paz ante Bolívar por 4-0 y The Strongest por 7-1.

La ida de los octavos de final se jugó en Ciudad Guayana y el triunfo fue de 2-0 para los locales con tantos de Juan Enrique García Rivas y Stalin Rivas. Los guayaquileños lograron igualar la serie ganando 3-1 la vuelta y la llave tuvo que definirse en penales con triunfo venezolano por 2-4.

En cuartos de final, el rival de Minervén fue nada más y nada menos que el Vélez de Carlos Bianchi. El club venezolano jugó ambos partidos como finales, pero no pudo igualar el nivel del club liderado en la cancha por José Luis Chilavert, que se llevó un empate sin goles de Cachamay para terminar ganando la vuelta en casa por 2-0.

1. Portuguesa (1977)

Para ver la primera gran campaña de un equipo vinotinto en la Copa Libertadores hay que remontarnos a 1977 cuando Portuguesa -con cuatro distintos técnicos a lo largo de la temporada- logró superar una fase de grupos que emparejó a los equipos venezolanos con los peruanos.

Los rojinegros lo ganaron prácticamente todo y solo resignaron dos empates. El primero fue ante Unión Huaral en Lima y el segundo ante Sport Boys de local. Ya en la siguiente fase, fue emparejado con dos grandes del fútbol brasilero como Cruzeiro e Internacional de Porto Alegre que asomaban como grandes favoritos.

El rendimiento del equipo venezolano fue mejor de lo esperado. Solo perdió un partido por goleada en casa 0-4 ante los mineiros, mientras que a los gaúchos los derrotó con un histórico 3-0 con goles de Ricardo Moss, Nito de Lima y Carlos Núñez.

En sus visitas a Brasil perdió ambos partidos por 2-1 y quedó eliminado, pero tuvo una gran actuación convirtiéndose en el sexto mejor club de aquella edición de un total de 21 participantes incluyendo a clubes como Boca Juniors, Pëñarol, Atlético Nacional y Universidad de Chile.

Tras terminar tercero en la última temporada del fútbol venezolano, Portuguesa volverá a la Copa Libertadores en 2024 en lo que supone su sexta participación luego de exactamente 40 años. Esto también significa su regreso al plano internacional ya que en todo este tiempo ni siquiera había jugado la Copa Sudamericana o la Copa Merconorte.

Jose Mercado

Jose Mercado

Arequipeño en los Balcanes. Periodista especializado en deportes con más de diez años de experiencia en medios de comunicación de Perú, Islandia e India.

Especializado en fútbol: mercado de transferencias y ascenso peruano. Empedernido aficionado del fútbol de ascenso en todos los continentes. Además de fútbol ha trabajado escribiendo sobre política internacional, análisis electoral y acontecimientos de actualidad.

Su pasión por el fútbol de ascenso la ha trasladado también a la lucha libre profesional, enfocándose en el circuito independiente de todos los continentes desde las promociones más pequeñas y silenciosas hasta las más importantes del sector.