¿Cuáles son los 5 clubes venezolanos más importantes que nunca jugaron la Copa Libertadores?

Todos los clubes destacados del fútbol venezolano ya han jugado el certamen continental más importante con unas pocas excepciones. ¿Conoces cuáles son los clubes venezolanos más importantes que nunca jugaron en la Copa Libertadores? Aquí te contamos todo sobre ello.

Te podría interesar: Sudamérica, la mina más rentable del mundo: ¿Por qué la Copa Libertadores es cada vez más seguida por los scouts europeos?

¿Cuáles son los clubes venezolanos más importantes que nunca jugaron la Copa Libertadores (sin incluir equipos desaparecidos)?

Venezuela siempre será un caso aparte del fútbol sudamericano no solo por su contexto económico y político, sino también por la tradición imperante del béisbol sobre el fútbol, lo cual ha ocasionado que sea el último país miembro de la Conmebol en profesionalizar el fútbol recién en 1957.Pese a ello, han logrado consolidarse hasta la fecha varios equipos importantes en el país y prácticamente todos ellos han jugado la , pero hay algunas excepciones que o bien solo pudieron clasificarse a la o bien nunca pudieron clasificarse a ninguno de los dos.

5. Ureña SC

Los azucareros han vuelto a la máxima división del fútbol vinotinto luego de 8 temporadas. Nunca pudieron clasificarse a un torneo internacional en las escasas dos temporadas que militaron en la élite entre 2015 y 2016 y han vuelto a la máxima división superando en la final del ascenso al sorprendente Bolívar.

En caso de jugar un torneo internacional, Ureña no podrá hacerlo en su cancha porque no cuenta con la capacidad mínima y tendrá que usar el Polideportivo de Pueblo Nuevo para este propósito. Su cercanía con la frontera colombiana también le podría permitir usar el Estadio General Santander de Cúcuta, que ya fue usado alguna vez por Caracas para jugar la Copa Libertadores en 2006.

4. Angostura FC

Este sorprendente equipo de Ciudad Bolívar ha tenido un respetable debut en la máxima categoría esta temporada y terminó más cerca de la zona de clasificación a la Copa Sudamericana que al descenso, el cual terminó condenando por primera vez a Mineros de Guayana, club paisano de los auriazules.

Tras el descenso del tradicional club azul y negro, Angostura es junto a Monagas uno de los dos únicos representantes del oriente venezolano en la máxima categoría. Si algún día se clasifica a algún torneo internacional, deberá jugar de local en el CTE Cachamay, ubicado a una distancia de una hora y media al este de Ciudad Bolívar (114 kilómetros).

3. Yaracuyanos

Los ‘Colosos de Sorte’ descendieron en 2021 y se mantienen desde entonces en Segunda División, pero supieron destacar durante sus dos etapas en la máxima categoría e incluso se clasificaron a la Copa Sudamericana 2011, aunque fueron eliminados rápidamente por Liga de Quito en la primera fase.

Es uno de los máximos favoritos para la próxima temporada de la división de plata del fútbol venezolano y en caso de clasificarse a la Copa Libertadores, Yaracuyanos deberá hacer las veces de local en Barquisimeto, ubicado a una hora y media en carretera al sureste de San Felipe y donde ya jugó de forma internacional hace más de una década.

2. Universidad Central de Venezuela

Los ucevistas fueron dos veces campeones nacionales durante la era amateur (1951 y 1953) y una vez durante la era profesional del fútbol venezolano (1957). No obstante, lo hicieron antes de que fuera creada la Copa Libertadores. Nunca pudieron clasificarse a un torneo internacional y volvieron a la máxima categoría en 2021 tras largos 33 años de ausencia.

Desde su retorno a la máxima categoría, los tricolores han estado salvándose del descenso las últimas dos temporadas y esperan tener metas más ambiciosas la próxima temporada. A diferencia de los otros clubes de esta lista, la UCV cuenta con la ventaja de poseer un estadio propio, donde también juega de local su coterráneo Caracas FC, el club más laureado de fútbol profesional venezolano.

1. Aragua FC

¿Cuáles son los 5 clubes venezolanos más importantes que nunca jugaron la Copa Libertadores?
Aragua en 2021 / Photo by Icon Sport

Los aurirrojos se retiraron de la Segunda División en 2023, pero se espera que supere sus problemas económicos para poder participar la próxima temporada. Nunca había descendido hasta 2022 e incluso logró el título de la Copa Venezuela 2007, lo cual le permitió jugar por primera vez la Copa Sudamericana al año siguiente.

Los aragüeños fueron eliminados rápidamente por Chivas de Guadalajara en aquella oportunidad y doce años después tampoco pudieron superar una etapa al ser eliminados por Coquimbo Unido. En 2021 jugó su última Copa Sudamericana y no pudo ganar ni un solo partido en la fase de grupos.

En caso de regresar a la máxima categoría y que se clasifique por primera vez a la Copa Libertadores, Aragua deberá hacerlo jugando de local en Caracas ya que es la ciudad más cercana con un estadio que cumple los requisitos, a diferencia de su natal Maracay o la vecina Valencia, donde juega su clásico rival Carabobo.

Fabiola Moreno

Fabiola Moreno

Fabiola Moreno nació en Venezuela y vive en España desde hace más de 7 años, que es su segundo hogar por ser donde se encuentran las raíces de su familia. Ahora reside en Tenerife, donde le gusta aprovechar del buen clima y unas buenas tapas en alguna terraza.
Trabaja de la mano de Balón Latino desde hace más de un año, donde ha tenido la oportunidad de escribir sobre uno de los deportes que más le gustan, que es el fútbol. Siendo su papel principal la creación de contenido dedicado a las apuestas en diferentes operadores, así como pronósticos de eventos destacados alrededor del mundo, contenido web de calidad y repotajes.
Se considera una persona optimista y resolutiva, que tiene como frase vital “Movimiento es vida”, ya que todo cambio o movimiento aporta importantes lecciones a su vida cotidiana, mientras que quedarse estancado solo traerá remordimientos.