¿Cuáles son las 5 máximas goleadas en la historia de la Copa Sudamericana?

Llevamos ya 22 ediciones de ‘La Otra Mitad de la Gloria’ en las que hemos vivido numerosas goleadas en gran parte inesperadas. ¿Las conoces?

Como forma de unificar a sus precedentes y crear un torneo paralelo a la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana fue instaurada en 2002 y desde entonces ha tenido un crecimiento notable transformándose en una de las competencias más importantes en el calendario latinoamericano con numerosas hazañas tanto de grandes clubes como de pequeños.

¿Cuáles han sido entonces las máximas goleadas de esta competición y qué le deparó el futuro a los equipos que las consiguieron? Averígualo a continuación.

5. Sol de América 7-1 Estudiantes de Caracas (2017)

Este equipo venezolano jugó una sola vez un torneo internacional y lo hizo de la peor manera. Si bien el resultado de la ida no fue sorpresivo ya que el ‘Danzarín’ se impuso por 2-3 en el Estadio Olímpico de la UCV, lo verdaderamente escandaloso ocurrió en el partido de vuelta con triunfo paraguayo por 7-1 en Villa Elisa.

Anotaron Martín Giménez, Isaac Díaz (3), Tomás Rojas (2) y Marcos Duré, mientras que Edgar Silva descontó para los caraqueños. La clasificación se logró entonces con un marcador global de 10-3, pero la alegría duró poco para los guaraníes que fueron eliminados en la siguiente ronda por Ponte Preta con un marcador global de 4-1.

4. Liga de Quito 7-0 River Plate de Montevideo (2009)

Después de ser la gran revelación del certamen eliminando a Blooming, Vitória y San Lorenzo, nadie se hubiera esperado un marcador de este calibre en un partido de semifinales. Los darseneros sudaron la gota gorda para vencer en la ida 2-1 a los quiteños en el Centenario, pero no estaban preparados para lo que les esperaba en la vuelta.

El trámite fue de alguna forma un presagio de lo que sería capaz de hacer el equipo dirigido por Jorge Fossati en la final. Claudio Bieler anotó tres goles y se convirtió en el jugador del partido, pero también anotaron Carlos Espínola, Miller Bolaños, Edison Méndez y Ulises de la Cruz

Una semana más tarde, los albos quiteños golearon a Fluminense por 5-1 en el partido de ida de la final y pese a perder la vuelta por 3-0 se coronaron campeones apenas un año después de haber ganado su primer torneo internacional de clubes.

3. Gremio 8-0 Aragua (2021)

Gremio en 2021 / Photo by Icon Sport

Los gaúchos tuvieron una decepcionante campaña ya que fueron rápidamente eliminados en octavos de final por la Liga de Quito. Pese a ello, los tricolores tuvieron un impecable desempeño en una fase de grupos que dominaron de inicio a fin enfrentándose a Lanús, La Equidad y Aragua.

Precisamente el equipo venezolano recibiría una paliza cada vez que enfrentó a Gremio. Fue 2-6 en Caracas, pero en Porto Alegre el marcador fue de 8-0 con anotaciones de Luiz Fernando (2), Diego Souza, Aldemir Ferreira, un autogol de Arquímedes Hernández, Maicon y Darío Churín

Esa ha sido la primera y última participación internacional de los aurirrojos, que hasta la fecha no han vuelto a clasificarse pese a mantenerse en la máxima división del fútbol venezolano.

2. Defensor Sporting 9-0 Sport Huancayo (2010)

Muchos hinchas huancaínos todavía se preguntan qué quiso hacer Cristóbal Cubilla en este partido alineando a jugadores que ni siquiera habían debutado en la liga local como el caso de Lorenzo López. Marco Flores se hartó de sacar el balón de su pórtico y el partido se sintió como un entrenamiento más del equipo violeta.

Los goles violetas llegaron a través de Diego de Souza (2), Mario Risso, Miguel Amado, Rodrigo Mora (2), Adrián Luna (2) y Eduardo Aranda. Para el partido de vuelta, Cubilla ya no estuvo en el banco y el elegido en sucederlo fue Roberto Mosquera, que logró levantar el equipo hasta clasificarlo a su primera Copa Libertadores.

Por su parte, el club uruguayo dio su mejor pelea en octavos de final ante Independiente, pero terminó siendo eliminado por un ajustado marcador global de 4-3. El laureado club de Avellaneda terminaría llevándose su primer título de Copa Sudamericana en la final ante Goiás, que terminó priorizando esta competencia que su permanencia en la máxima categoría.

1. Oriente Petrolero 1-10 Fluminense (2022)

Fluminense en 2023 / Photo by Icon sport

Cuando parecía que nadie iba a superar la vergonzosa actuación del equipo juninense, apareció en escena el hoy campeón de la Copa Libertadores para no solo romper el récord, sino también haciéndolo de visita propinándole a su rival la peor derrota de toda su historia en la peor campaña internacional que haya podido hacer con 6 derrotas, 3 goles a favor y 26 goles en contra.

Los goles de la visita llegaron a través de Matheus Martins (3), Germán Cano (3), Jhon Arias, Caio Paulista, Manoel y Willian. El único gol cruceño llegó a través de Sebastián Álvarez. Pese a la escandalosa goleada, el ‘Flu’ no pudo avanzar a octavos de final ya que se quedó a un solo punto del puntero Unión de Santa Fe.

El ‘Tatengue’ no tuvo una estadía larga en la competencia y fue rápidamente eliminado en octavos de final por Nacional de Montevideo. El campeón de esta edición terminó siendo Independiente del Valle, que se impuso en Córdoba a Sao Paulo por 2-0 y logró su segundo título en este certamen.

Jose Mercado

Jose Mercado

Arequipeño en los Balcanes. Periodista especializado en deportes con más de diez años de experiencia en medios de comunicación de Perú, Islandia e India.

Especializado en fútbol: mercado de transferencias y ascenso peruano. Empedernido aficionado del fútbol de ascenso en todos los continentes. Además de fútbol ha trabajado escribiendo sobre política internacional, análisis electoral y acontecimientos de actualidad.

Su pasión por el fútbol de ascenso la ha trasladado también a la lucha libre profesional, enfocándose en el circuito independiente de todos los continentes desde las promociones más pequeñas y silenciosas hasta las más importantes del sector.