La actual edición de la FA Cup tendrá unas semifinales atípicas. Por un lado, Manchester City y Chelsea buscarán un pase a la final en lo que será el encuentro estelar de esta ronda; pero, del otro lado, estará un necesitado Manchester United que planea jugar la final al medirse contra el modesto Coventry City, club que no pudo jugar la Premier League esta temporada, pero amenaza con sacar a otro rival de la división dorada en esta edición de la copa. ¿Cómo es que un equipo de la Championship amenaza con jugar la gran final del torneo más importante de Inglaterra? Aquí te contamos todo al respecto.
Te podría interesar: Cómo se definen las semifinales de la FA Cup en caso de empate en tiempo reglamentario: ¿hay penales o prórroga?
Coventry City, un modesto club de Championship que ilusiona en toda Inglaterra
El Coventry City ha sido un tema de conversación en las entrañas del fútbol inglés. Aunque para gran parte del mundo no sea un club conocido y este enfrentamiento contra el Manchester United podría ser su primer “contacto” con la institución, se trata de un equipo histórico dentro de Inglaterra y que ha llamado la atención de los principales seguidores del fútbol británico en los últimos años. De hecho, es un club que estuvo a tan solo un penal de jugar esta edición de la Premier League.
Tras asegurar el quinto lugar de la Championship (Segunda División de Inglaterra) en la temporada 2022-23, el Coventry City de Mark Robins optaba por el tercer cupo par ascender a la Premier League, pero antes debía disputar la típica liguilla que otorga el privilegio. Allí, en una serie de ida y vuelta, superaron al Middlesbrough como visitantes (0-1) en el segundo encuentro, por lo que clasificaron al partido por el ascenso, donde se medirían un club más modesto, el Luton Town. Tras un tenso 1-1 al cabo de 120 minutos, el partido y el ascenso se definió por la vía de los penales, donde ambos equipos anotaron sus cinco primeros tiros. No obstante, Fankaty Dabo fallaría el sexto penal del Coventry y con él se irían las posibilidades de subir de categoría.
Sin embargo, el trabajo realizado por The Elephants en la temporada no pasó desapercibido. Muchos de los jugadores que acercaron al club a la categoría dorada del fútbol inglés tuvieron la oportunidad de dirigirse a clubes más competitivos para esta campaña, como es el caso de Viktor Gyökeres, que fue vendido por €21 millones al Sporting de Lisboa y, hoy en día, es el goleador de la Liga Portugal con 22 anotaciones.
De esta forma, a través de un destacable departamento de scouting mucho más abierto que el común denominador en la liga, se ha sostenido y potenciado un proyecto de los más atractivos en el ascenso inglés: a través de fichajes jóvenes e inteligentes que puedan permitir al club soñar con el ascenso, pero también desarrollarse y dejar buenas cantidades en las cuentas antes de marcharse a un equipo más competitivo.
Esta temporada, si bien el ascenso luce más complicado por ubicarse en la 8ª posición a ocho unidades del sexto lugar, el equipo de Mark Robins ha llegado a las semifinales de la FA Cup dispuesto a hacer historia tras eliminar al Wolverhampton en los cuartos de final. Además, el equipo luce una plantilla totalmente renovada con piezas muy interesantes para el futuro, como es el caso de Ellis Simms, Tatsuhiro Sakamoto o Bobby Thomas, quienes esperan ver acción ante los Red Devils, un equipo donde solo Marcus Rashford está tasado en una cantidad superior a todo el equipo que casi ascendió el año anterior.
Te podría interesar: Éxodo en Old Trafford: Manchester United prepara una revolución con la salida de varios jugadores ¡Casemiro encabeza la lista!
En caso de llegar a la final, será la primera en 37 años para el Coventry City. Curiosamente, en aquella ocasión, ganaron su único título profesional: la FA Cup 1986-87. Además, para hacerlo dejaron al Manchester United en el camino con una victoria 0-1. ¿Podrán repetir la hazaña casi cuatro décadas después?