Vaya que el fútbol mundial vive cambios con la manera de ver el balompìè. Mientras unas ligas firman contratos en conjunto, otras dejan que los clubes firmen dichos negocios de manera individual. Y jugándose la fecha 06 de su torneo, se destapó un conflicto peruano con enfoque en la cadena televisiva que transmitirá las actividades de la primera división para el año siguiente. 

¿Quién transmite los duelos de los clubes de fútbol en el Perú? 

En estos momentos la mayoría de los clubes tiene o tenía firmado un convenio con Gol Perú, pero esos mismos equipos ya no renovarán con dicha cadena de entretenimiento. Y por esa misma situación se aliarían con la Federación Peruana de Fútbol para iniciar una licitación que les permita realizar contratos con otras cadenas televisivas. 

El problema aquí surgió cuando la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional alzó la voz para dejar de manifiesto una mala ejecución de este intento de licitación, pues este procedimiento inclusive se ejecutará en territorio chileno. Esta institución (ADFP) declaró en un comunicado que hay acuerdos con quien hoy día les transmite los duelos de la Liga 1 y que este nuevo negocio con otras empresas interesadas traería consecuencias/sanciones. 

Conflicto peruano
Postal tomada del sitio web de Brandemia

¿Qué equipos tienen o tenían acuerdo con Gol Perú?

El gran problema del reclamo por parte de la Asociación Deportiva es que la mayoría de los equipos de la primera división de fútbol peruana estaban vinculados con Gol Perú. De la liga solamente el ADT, Carlos Stein y Atlético Grau no tienen acuerdo con alguna casa televisiva. Y de los restantes, los únicos que tendrían más tiempo de contrato que los vincule con esta empresa son el Cienciano, Universitario y Alianza Lima. 

Es decir, dentro de los estatutos acordados en los contratos y/o acuerdos existentes (aún sin publicarse nada oficial), los equipos están en su derecho de contratarse con quien mejor les convenga, mismo caso que con la federación peruana. Sin embargo, para los peruanos fue algo relevante enterarse del cambio de emisores en el fútbol de su país. 

TNT a la carga por los derechos televisivos de la Liga 1

Ahora, dentro de todo lo que deberían arreglar las instituciones del fútbol en Perú, la empresa que suena muy fuerte para pagar por los derechos televisivos del balompié inca es TNT Sports. Dicha nueva etapa de transmisiones iniciaría en el 2023. 

En resumen, los equipos que serían transmitidos por TNT Sports (o alguna otra propuesta que le convenga a los involucrados) son Sporting Cristal, Melgar, César Vallejo, Deportivo Binacional, Atlético Grau, Deportivo Municipal, Sport Boys, Cantolao, Universidad San Martín, ADT, Alianza Atlético, Sport Huancayo, Carlos Stein, Ayacucho FC, UTC y Carlos A. Mannucci.

Conflicto peruano
Uno de los equipos que dejarían a Gol Perú sería el actual campeón de la liga: el Melgar/Twitter @MelgarOficial

El conflicto peruano se da en una etapa de cambio con los contratos existentes con Gol Perú. Y algo que es cierto es que TNT Sports está ganando terreno en el fútbol latinoamericano, recién en México para la temporada pasada y la que iniciará obtuvo en exclusiva los derechos de la UEFA Champions League.