¿Cómo funciona el sistema de repechaje para la Eurocopa 2024 vía Nations League?

El sistema de repechaje para la Eurocopa 2024 ha cambiado con respecto a ediciones anteriores del torneo. Como siempre, la organización de la UEFA ha definido un sistema de clasificación para aquellos equipos que no cumplen con lo esperado o los mínimos en la tradicional fase de grupos. Sin embargo, para el torneo que se disputará en Alemania, los cupos de play-offs serán entregados de manera distinta. Aquí te dejamos todos los detalles.

Te puede interesar: ¿Qué selecciones están eliminadas de la Euro 2024?

repechaje para la Eurocopa 2024
¿Cómo funciona el repechaje para la Eurocopa 2024? | Fuente: UEFA

¿Cómo funciona el repechaje para la Eurocopa 2024?

Tradicionalmente, la UEFA establecía que los cupos a la Eurocopa eran otorgados por el rendimiento de las selecciones en una fase de grupos de largo alcance. En esta fase de grupos, los primeros de cada zona entraban directamente al torneo, mientras que salía un pequeño grupo de los mejores terceros (o segundos, según el caso). Este pequeño grupo ingresaba a un sorteo en el que se definían las llaves de repechaje. El ganador de la llave se quedaba con el cupo final al torneo.

Sin embargo, con la entrada de la UEFA Nations League, este sistema ha cambiado en un intento de darle mayor relevancia y competitividad al torneo. Ahora, la UEFA establece que esos cupos de repechaje serán determinados por el rendimiento de las selecciones en la liga. Entonces, los tres cupos de repechaje no son definidos (del todo) por las Eliminatorias, sino por la Liga de Naciones.

El repechaje de la Eurocopa 2024

El repechaje de la Eurocopa 2024 es disputado por 12 selecciones divididas en tres rutas distintas. Cada una de las rutas contiene una fase de semifinal y una fase de final. Es decir, cada ruta congrega a cuatro seleccionados que disputan, en el mejor de los casos, dos partidos definitivos. Es importante notar que cada una de las fases se disputa a partido único.

Los 12 equipos que disputan este mini-torneo están seleccionados de la siguiente manera: los 4 mejores equipos de la Liga A, los cuatro mejores de la Liga B y los cuatro mejores de la Liga C. Ahora bien, por obvias razones, solo pueden ingresar los equipos que no hayan asegurado un cupo por medio de las Eliminatorias. Es decir, ingresan los cuatro mejores equipos de cada liga que aún no cuenten con un lugar en el torneo. En caso de que hayan menos de cuatro equipos en la liga sin un cupo, el lugar pasará al mejor equipo de la siguiente liga o al mejor equipo de la Liga D.

Para la edición de 2024, los equipos clasificados al repechaje son los siguientes: Polonia y Gales por la Liga A; Israel, Bosnia, Ucrania, Finlandia e Islandia por la Liga B; Georgia, Grecia, Kazajistán y Luxemburgo por la Liga C; y Estonia por la Liga D.

Rutas del repechaje para la Euro 2024

Ruta A

La primera de las rutas incluye cuatro equipos, de los cuales tres están fijos. Estos son: Polonia y Gales, por ser los mejores países sin cupo de la Liga A, Estonia por ser el mejor de la Liga D, y un equipo entre Finlandia, Ucrania o Islandia, por ser los mejores equipos sin cupo y sin ser cabeza de play-offs de la Liga B. Este cuarto equipo es sorteado el 23 de noviembre.

Los cruces de esta liga, entonces, serán los siguientes:

  • Polonia vs Estonia.
  • Gales vs Finlandia-Ucrania-Islandia.

Ruta B

En esta ruta se encuentran los dos equipos cabeza de play-offs de la Liga B, es decir, los dos mejores equipos de la liga sin cupo por Eliminatorias: Israel y Bosnia. Y sus rivales serán alguno de los combinados restantes de la liga con clasificación a repechaje (Ucrania, Islandia o Finlandia) y que no sean elegidos para la Ruta A en el sorteo. Israel, al ser el mejor de la liga, enfrentará al equipo restante con peor posición en la Liga B.

  • Israel vs Ucrania o Islandia.
  • Bosnia vs Finlandia o Ucrania.

Ruta C

Los duelos de la Ruta C, a diferencia de los anteriores, ya están definidos por posición. La mejor selección de la Liga C recibe a la “peor de las mejores”: es decir, Georgia recibe a Luxemburgo. Por su parte, la segunda mejor posicionada recibe a la tercera mejor posicionada: Grecia vs. Kazajistán.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".