Van por la Gloria Eterna: Cómo está el historial entre Boca y Fluminense

La llegó a su etapa definitiva. Este sábado 4 de noviembre, en el mítico Maracaná de Rio de Janeiro, se enfrentan Boca y Fluminense en la gran final del máximo torneo continental a nivel de clubes. Mientras el Xeneize buscará su séptimo título, en su duodécima final en la competición, el Tricolor sueña con dar la vuelta olímpica por primera ocasión en su historia.

Y en la antesala a este trascendental encuentro, en te contamos el detalle de los cara a cara entre ambas escuadras, mismo que es favorable para los que actualmente dirige Jorge Almirón. Cabe destacar que el conjunto que entrena Fernando Diniz se clasificó a esta instancia por primera vez en 15 años, desde que enfrentó a Liga de Quito en 2008. Será la segunda oportunidad en la que disputará por la ‘Gloria Eterna'. Eso sí, Brasil tendrá un representante por sexta ocasión en las últimas siete ediciones.

Te puede interesar:

CÓMO ESTÁ EL HISTORIAL ENTRE BOCA Y FLUMINENSE

Ambas escuadras han rivalizado en siete oportunidades, de las cuales seis fueron en esta competencia. Y el balance es favorable para el Xeneize con 3 triunfos contra dos del Fluzão, con 11 goles a favor y 9 en contra. Los otros dos terminaron en empate.

El primero se produjo en la extinta Copa Atlántico, en 1956: en aquella oportunidad chocaron en la cancha de San Lorenzo (1 de julio) por los cuartos de final y el cotejo remató por 3-1 a favor de los entonces pupilos de Mario Francisco Fortunato gracias a un doblete de Antonio Angelillo y otro tanto de José Borello. El descuento fue obra de Machado.

El último, en tanto, ocurrió en la edición de 2012, en la que la escuadra que comandaba Julio César Falcioni terminaría por coronarse como subcampeón. El enfrentamiento, válido por los cuartos de final vuelta, terminó 1-1 precisamente en Rio de Janeiro: Santiago Silva (88′) aprovechó un rebote tras una jugada de Diego Rivero y le dio la clasificación a Boca luego que Thiago Carleto inaugurara el marcador al minuto 16. En la ida se impuso 1-0 con un tanto de Pablo Mouche. El único antecedente de ambos en el Maracaná fue en 2008 y culminó con festejo de los brasileños por 3-1 en las Semifinales.

Más:

LOS PARTIDOS ENTRE EL XENEIZE Y EL FLUZÃO, AL DETALLE:

FECHACOMPETENCIARESULTADOESTADIO
23/05/2012Copa Libertadores Fluminense 1-1 BocaJoão Havelange
17/05/2012Copa Libertadores Boca 1-0 FluminenseBoca
11/04/2012Copa Libertadores Fluminense 0-2 BocaJoão Havelange
07/03/2012Copa Libertadores Boca 1-2 FluminenseBoca
04/06/2008Copa Libertadores Fluminense 3-1 BocaMaracaná
28/05/2008Copa Libertadores Boca 2-2 FluminenseRacing
01/07/1956Copa del AtlánticoBoca 3-1 FluminenseSan Lorenzo

Algunos datos previos:

  • Boca es el primer equipo que alcanza la Final de la CONMEBOL Libertadores sin ganar ningún partido desde Octavos de Final (formato desde 1989 en adelante). Supera en ese registro a LDU Quito en 2008, que ganó tan solo un juego.
  • Boca estiró la mayor racha de empates en fases eliminatorias en la historia de la CONMEBOL Libertadores a 10 igualdades de forma consecutiva en esas instancias.
  • Boca jugará su final n°12 de CONMEBOL Libertadores, más que ningún otro equipo en la historia de la competición.
  • Las siete atajadas de Sergio Romero son el máximo registro para un arquero de Boca en la CONMEBOL Libertadores durante la última década, igualando lo hecho por Esteban Andrada ante Athletico Paranaense en abril de 2019.
  • Edinson Cavani es apenas el quinto uruguayo en marcar con Boca Juniors en instancias eliminatorias de CONMEBOL Libertadores, después de Richard Tavares (1G en 1989), Santiago Silva (3G en 2012), Nicolás Lodeiro (1G en 2016) y Miguel Merentiel (1G en 2023).
Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.