Después de la decepcionante y dolorosa ausencia colombiana en Qatar 2022, el ambiente de la tricolor ha estado caldeado, en busca de un bálsamo. Ahora bien, poco tiempo ha sido el que se ha pasado en esta situación, pues la llegada del nuevo proyecto ha caído como agua en el desierto. De hecho, el registro de Néstor Lorenzo con la Selección Colombia es tan positivo e ilusionante que el pasado parece haber quedado enterrado.
Te puede interesar: ¿Cuáles serán las camisetas de la Selección Colombia en la Copa América 2024?
El estratega argentino aterrizó en el combinado patrio con la esperanza y el objetivo de reencausar un recambio generacional importante. Llegó con el deber de recordar viejos tiempos, donde Colombia era sinónimo de buen fútbol y grandes resultados. Y, para sorpresa de muchos, lo está consiguiendo de manera casi inmediata, llevándose registros por delante.
El registro de Néstor Lorenzo con la Selección Colombia
El entrenador argentino llegó a Colombia después de dos antecedentes mayúsculos. El primero, mucho más local y reconocible, fue con la propia Selección Colombia. El DT hizo parte del cuerpo técnico de Pekerman, ciclo en el que Colombia regresó a una Copa del Mundo tras muchos años de intentos fallidos. Por otro lado, el segundo antecedente fue una campaña admirable con Melgar en Perú. Allí, de la mano de Lorenzo, el equipo de Arequipa fue campeón y alcanzó las Semifinales de la Copa Sudamericana.
Con este cartel, el argentino llegó a Colombia para encaminar a una generación de jugadores muy talentosos hacía el éxito. Y, si bien no ha competido mucho en torneos oficiales, su registro es digno de ilusión. El argentino ha dirigido 17 partidos desde que llegó a la Selección. En ellos, no ha perdido un solo encuentro, ganando 12 y empatando los cinco restantes. De hecho, con Lorenzo en el banquillo, Colombia es el único equipo que se encuentra invicto en las Eliminatorias de la Conmebol, con un registro de tres victorias y tres empates.
Adicionalmente, por si todo esto fuera poco, Néstor Lorenzo con la Selección Colombia ha logrado tres hitos históricos en los anales del combinado cafetero. Por primera vez en la historia, el cuadro colombiano ha ganado un partido oficial contra Alemania, contra España, y contra Brasil en Eliminatorias. Es más, según datos de Gastón Trucco, Colombia es el primer equipo nacional que gana a estas tres selecciones desde que son campeonas del mundo (2010 con el título de España en Sudáfrica).
#Colombia 🇨🇴 es la PRIMERA selección derrota que derrota a Brasil🇧🇷, Alemania 🇩🇪 y España 🇪🇦 en MENOS de un año, desde que las TRES son campeonas del Mundo 🤯
— Gastón Trucco (@gastontr16) March 22, 2024
COLOMBIA 2023-24
✅ 🇨🇴2-0🇩🇪 (20/06)
✅ 🇨🇴2-1🇧🇷 (16/11)
✅ 🇨🇴1-0🇪🇦 (22/03)
Previamente lo habían conseguido Argentina e… pic.twitter.com/MtyI3j4QJH
Las claves del éxito colombiano con Lorenzo
Ahora, la pregunta está en qué cambio en la Selección Colombia para pasar del desastre de la eliminación con Queiroz y Rueda a un invicto de esta magnitud con Lorenzo. Pues bien, el entrenador argentino ha traído un importante aprendizaje en el armado de grupo, heredado del proceso de Pekerman, uno de los más fructíferos en el país.
A diferencia de Queiroz, quien entró con enormes pretensiones de variar táctica y estratégicamente, y de Rueda, quien decidió no arropar a los líderes del grupo (véase el caso con James Rodríguez), Néstor Lorenzo con la Selección Colombia llegó armando grupo, respetando jerarquías y entregando liderazgos merecidos.
De hecho, con su llegada también llegó un nuevo ciclo del James Rodríguez capitán y conductor. Llegó una chance para el Luis Díaz líder futbolístico del equipo y, antes de sus lesiones, había llegado un rol para jugadores como Cuadrado, Mina, Uribe y Sánchez, todos con gran peso en el vestuario.
Sin embargo, también llegó un anhelado recambio y mano firme en los cambios. El argentino, aunque abrazó estas jerarquías, no le ha temblado el pulso a la hora de buscar lo mejor para el equipo. No por nada, uno de los primeros cambios en juego, fue la salida de Juan Guillermo Cuadrado para darle paso a Jorge Carrascal en el partido de Eliminatorias ante Venezuela. El protagonismo de jugadores nuevos en el contexto ha sido característico de su ciclo.
Adicionalmente, se ha encontrado con un equipo con grandes niveles en el apartado individual. Jhon Arias ha explotado en Fluminense, Richard Ríos ha hecho lo propio en Palmeiras. Daniel Muñoz y Jhon Lucumí se han consolidado en Europa. En definitiva, la columna del equipo ha estado en buena forma a lo largo de su ciclo.