El caso Mason Greenwood está siendo la principal noticia en Inglaterra durante las últimas horas. Y aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre este jugador del Manchester United, el cual lleva más de un año alejado de las canchas y ahora podría volver.
Caso Mason Greenwood: ¿Por qué el jugador ha sido apartado?
Mason Greenwood es uno de los jugadores más interesantes que ha producido la cantera del Manchester United. Su paso por los equipos juveniles de los “Red Devils” fue realmente impactante, y su irrupción en el fútbol profesional lo fue aún más.
Cuando todo apuntaba a que sería una de las principales estrellas del equipo en el corto plazo, una noticia que nadie vio venir generó que el futbolista fuese apartado del club.
El delantero inglés fue detenido en enero del 2022 por los cargos de intento de violación, abuso y conducta coercitiva y controladora hacia su ex novia, Harriet Robson. Incluso muchas de las pruebas llegaron a las redes sociales, en donde rápidamente se generó una gran ola de comentarios negativos hacia el jugador.
En este momento, antes de que la investigación siguiera su desarrollo, el Manchester United tomó la decisión de apartar al jugador. A diferencia de otros clubes de la Premier League, los de Old Trafford tomaron el caso Mason Greenwood con la seriedad que lo ameritaba.
Antes que un gran futbolista, es una persona. Y, como persona, tiene deberes que cumplir y consecuencias que asumir.
Por este motivo, el Manchester United inició un nuevo proyecto esta temporada sin contar con Mason Greenwood. De hecho, pocos pensaban que el caso podría resolverse a su favor, pero en las últimas horas algo parece haber cambiado.
Retiro de los cargos de violación y agresión
En febrero del 2023, más de un año después del último partido de Mason Greenwood, la policía del Gran Mánchester ha declarado no culpable al inglés de 21 años.
Las investigaciones nunca se han detenido, pero sí han encontrado algunos vacíos que evitan sentenciar como culpable al jugador. Además, un testigo clave ha retirado sus cargos y han aparecido nuevas pruebas las cuales demuestran que “no hay una perspectiva realista de culpabilidad”.
A pesar de que este no ha sido el fin de la investigación; en teoría, Mason Greenwood es inocente y podría volver a las canchas.
Antes de conocerse esta medida, el jugador fue apartado de su club y perdió importantes contratos publicitarios con marcas como Nike o FIFA. Ahora que se conoce esta versión oficial por parte de los cuerpos de Policía correspondientes, no se sabe exactamente qué pasará.
Postura del Manchester United en el caso Mason Greenwood
El Manchester United nunca vio como un problema “perder” a uno de sus mejores jugadores con tal de tomar medidas que benefician al mundo entero. Y, de hecho, tras conocerse la presunta inocencia de Mason Greenwood, el club continúa sus investigaciones.
Algunas personas consideran irónico que un club se posicione por encima de la versión oficial de los cuerpos de policía, pero en el equipo quieren estar completamente seguros de su decisión.
Al parecer, no hay apuros por no contar con el jugador inglés. El caso Mason Greenwood es muy serio y debe ser estudiado con mucho detenimiento antes de poder tomar la decisión de que este vuelva a los campos.
El club no ha informado nada sobre su vuelta hasta la fecha.
Por otro lado, también existe la posibilidad de que el jugador vuelva a las canchas, pero no precisamente vistiendo la camiseta de los “Red Devils”. Es probable que las investigaciones del equipo sean con el fin de determinar esto.
Después de todo, no sería el único jugador con problemas legales que continúa su carrera, pero lejos de la élite.
Manchester United iniciará una investigación interna sobre Mason Greenwood. Una vez terminado el proceso, determinará los pasos a seguir con respecto a su futuro profesional. https://t.co/bk1PpHR8JT pic.twitter.com/opzBoxb31u
— VarskySports (@VarskySports) February 2, 2023
Otros casos similares en la Premier League
En los últimos años, no ha sido solo el caso Mason Greenwood el que ha implicado a un jugador de la Premier League y ha impactado al mundo entero. Se han dado otro par de situaciones que han tenido como objetivo a dos jugadores reconocidos de la liga, y ninguno ha vuelto a su club hasta la fecha… y es probable que tampoco lo vuelvan a hacer.
El caso Benjamin Mendy
El lateral izquierdo del Manchester City, Benjamin Mendy, es otro de los jugadores que han sido denunciados por violación. En su caso, el jugador fue suspendido por el club en agosto del 2021 y sigue sin jugar a la fecha.
Veredictos de varias mujeres confiesan que Mendy era muy activo en las discotecas de Mánchester, donde conocía muchas personas y luego las invitaba a fiestas en su mansión, lugar donde ocurrían las agresiones.
A pesar de las múltiples denuncias en su contra, en enero del 2023, Benjamin Mendy fue declarado no culpable de seis cargos de violación y otro de agresión sexual. Sin embargo, aún quedan casos sin resolver que mantienen al jugador apartado de los campos.
El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, no ha querido comentar sobre el tema y solo se remite a los comunicados oficiales del club.
El caso Gylfi Sigurdsson
Uno de los protagonistas de la generación dorada de Islandia, Gylfi Sigurdsson, es otro de los jugadores apartados por un club de la Premier League (el Everton, en este caso) por denuncia de abuso sexual contra menores de edad.
El caso de este jugador trascendió con respecto a los antes mencionados, ya que los agentes de investigación revisaron su casa y encontraron evidencias del abuso en cuestión.
Sin embargo, tras pagar una fianza, el jugador fue liberado. Aunque las cosas no terminaron allí.
A pesar de que el Everton perdía a uno de sus mejores jugadores, decidieron apartar al islandés de forma indefinida debido a esta medida. Luego de esta temporada, el jugador acabó retirándose de una forma muy gris.
El caso Mason Greenwood no es el único que ha alarmado Inglaterra en los últimos años. Y esto no es más que preocupante. Además, otros jugadores han sido acusados recientemente, pero aún no se conocen versiones oficiales que los declaren culpables.
En Inglaterra cada vez existen más rumores de que Thomas Partey podría estar inmerso en una situación similar, pero el Arsenal se mantiene al margen.