De candidato al descenso a la ‘caza’ del PSG: el Brest de Satriano y su increíble transformación en la Ligue 1, ¿aspirante a la Champions?

Stade Brestois 29, mayormente conocido como Brest, ascendió en la temporada 19/20 a la Ligue 1 y no aspiraban a estar por mucho tiempo en la máxima categoría del fútbol francés, ya que su plantel fue atacado por diversos clubes y, al necesitar el dinero para reforzarse para mantener la categoría, se vieron obligados a vender muchas de sus figuras.

Te puede interesar: Alerta en el fútbol argentino: Las roturas de ligamentos cruzados se disparan en 2024, ¿botines o canchas?

En su primer año, terminaron en el puesto 14, bajaron al 17 en la temporada 20/21, subieron 11 en la 21/22 siendo el mejor puesto en la Ligue 1 de los últimos 20 años y finalizaron el último ciclo la décimo cuarta ubicación. Por cómo fue su rendimiento la temporada pasada, el Brest era candidato al descenso este año, pero contra todo pronósticos, los dirigidos por Éric Roy se encuentran en la segunda posición con 50 puntos a 12 del PSG.

De momento, están ingresando en la UEFA Champions League de la temporada 24/25, siendo la primera vez en la historia que competiría a nivel europeo. Históricamente, han pasado varios futbolistas latinos por la institución, varios de ellos muy reconocidos en el mundo del fútbol, pero actualmente está el uruguayo Martín Satriano, quién es parte importante del buen momento del Brest. ¿Podrá hacer historia en Francia?

Brest, de candidato al descenso a la ‘caza' del PSG

Comenzaron la Ligue 1 con dos victorias consecutivas ante RC Lens y Le Havre AC, perdieron en la jornada tres vs Olympique de Marsella, igualaron con el Stade Rennais y vencieron al Stade de Reims en la fecha número cinco. Hasta el momento, resultados poco esperados por los fanáticos del Brest y por los críticos, ya que era uno de los candidatos al descenso, por tener uno de los planteles menos valorados de los 20 equipos de la máxima competición de Francia.

Esa diferencia se plantel se notó con el correr de las fechas, debido a que perdieron tres encuentros consecutivas ante Lille, PSG y Mónaco, recibiendo un golpe de realidad importante. Sin embargo, el uruguayo Martín Satriano y sus compañeros levantaron la cabeza rápidamente y registraron un importante invicto de 13 encuentros por Ligue 1 sin conocer la derrota con nueve victorias y cuatro igualdades.

Pese a que perdieron contra el RC Lens en la jornada 25 por uno a cero, el nivel colectivo no se vio afectado y el principal protagonista fue el charrúa, ya que en la fecha 26 marcó en el agónico empate del Brest vs Lille y tuvo un muy buen encuentro en la última jornada de la Ligue 1 dónde los suyos vencieron por la mínima al FC Lorient para mantener el segundo puesto en la tabla de posiciones con 50 unidades en 27 encuentros disputados.

De candidato al descenso a la ‘caza' del PSG: el Brest de Satriano y su increíble transformación en la Ligue 1, ¿aspirante a la Champions?
Martín Satriano, el charrúa que hace historia en Brest. Fuente: Photo by Icon Sport

El rendimiento de Martín Satriano

El delantero uruguayo de 23 años está a préstamo desde el Inter de Milán de la Serie A de Italia y es la segunda vez que defiende los colores del Stade Brestois 29 de Francia. Llegó cedido en la temporada 21/22 dónde marcó cuatro goles en 16 encuentros, regresó al fútbol italiano para jugar en el Empoli y nuevamente el Brest lo fue a buscar para luchar por la permanencia. Sin embargo, se encontró con otra realidad y se ubica en la segunda posición luchando por ingresar en la próxima edición de la UEFA Champions League. De momento, Martín Satriano registra dos tantos y tres asistencias en 26 duelos de la Ligue 1 y anotó dos goles en tres partidos de la Copa de Francia. ¿Podrá aumentar su cuota goleadora al final del campeonato?

Todos los latinos que jugaron en el Brest, la revelación de la Ligue 1

De candidato al descenso a la ‘caza' del PSG: el Brest de Satriano y su increíble transformación en la Ligue 1, ¿aspirante a la Champions?
Cristian Battocchio, el latino con más partidos en Stade Brestois 29. Fuente: Photo by Icon Sport

Argentinos

  • Carlos Tapia: 16 partidos y un gol.
  • José Luis “Tata” Brown: 31 partidos y un gol.
  • Sergio Goycoechea: no disputó ningún minuto.
  • Jorge Higuaín: Un gol en 34 juegos.
  • Joaquín Blázquez: Atajó en tres oportunidades.
  • Santiago Gentiletti: Dos gritos en 17 presencias.
  • Fernando Casartelli: Un gol en 34 juegos.
  • Cristian Battocchio: Convirtió 19 goles y repartió 17 asistencias en 131 partidos.

Brasileños

  • Rogerio Moreira: No sumó minutos.
  • Julio Cesar: Anotó un tanto en 36 partidos.
  • Jean Lucas: Dijo presenten en 17 juegos.
  • Luciano Castán: Un gol en 36 partidos.

Paraguayos

  • Roberto Cabañas: 15 tantos en 27 partidos.
  • Alfredo Mendoza: Un gol en 23 juegos.
De candidato al descenso a la ‘caza' del PSG: el Brest de Satriano y su increíble transformación en la Ligue 1, ¿aspirante a la Champions?
Alberth Elis, el único hondureño en Brest. Fuente: Photo by Icon Sport

Otros latinos

  • Jhon Culma (Colombia): Disputó 26 encuentros, pero no pudo convertir.
  • Alberth Elis (Honduras): No anotó en sus 10 partidos.
  • Martín Satriano (Uruguay): Acumula ocho goles y tres asistencias en 45 cotejos.
Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.