Todos los campeones de Premier League en los últimos 20 años

Hoy por hoy, la Premier League es una de las mejores ligas del mundo. Por la calidad de los jugadores, equipos, resultados y estilos, resalta por sobre las demás. En los últimos años, el famoso “Big Six” (Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester United, Tottenham Hotspur y Manchester City) terminó dominando las ligas inglesas. Pero no siempre han levantado el trofeo este tipo de clubes.

En los últimos 20 años, predominaron los mismos, pero hubo una sorpresa y un récord. Por eso es más que interesante repasar desde el 2003 hasta acá, a todos los campeones de la Premier League.

El caso del Manchester City

Antes de mencionar año a año los campeones, hay que decir que el Manchester City es un caso especial. Porque hasta el 2001, el equipo deambulaba entre la segunda y primera división. Recién en 2003 se estableció en Premier, pero hasta el 2008 solo había obtenido 2 Premier en su historia (1937 y 1968). Justamente el 1 de septiembre de 2008, Abu Dhabi United Group for Development and Investment, un grupo inversor de Emiratos Árabes Unidos, con Sulaiman Al-Fahim como parte visible del grupo, y con Mansour bin Zayed Al-Nahyan como máximo accionista, se hizo con el control del club por 250 millones de euros. A partir de allí la historia de los Citizens cambió para siempre. Los éxitos y la jerarquía llegaron por doquier.

Ranking de campeones de la Premier League

Este es el listado de los campeones de la premier League de la historia.

  • Manchester United F. C.              20
  • Liverpool F. C.   19
  • Arsenal F. C.       13
  • Everton F. C.      9
  • Manchester City F. C.     9
  • Aston Villa F. C. 7
  • Sunderland F. C.               6
  • Chelsea F. C.      6
  • Newcastle United F. C.  4
  • Sheffield Wednesday F. C.   4
  • Wolverhampton F. C.     3
  • Leeds United F. C.           3
  • Huddersfield F. C.             3
  • Blackburn Rovers F. C.   3
  • Preston North End F. C. 2
  • Tottenham Hotspur F. C.             2
  • Derby County F. C.          2
  • Burnley F. C.      2
  • Portsmouth F. C.               2
  • Sheffield United F. C.     1
  • West Bromwich Albion F.C.        1
  • Ipswich Town F. C.          1
  • Nottingham Forest F. C.              1
  • Leicester City F. C.           1

FICHAJES PREMIER LEAGUE: ÚLTIMA HORA EN TRASPASOS Y RUMORES

Campeones año por año

2023. Manchester City

El equipo de Pep Guardiola llegó al tricampeonato. Obtuvo el torneo con 89 puntos producto de 25 triunfos, cinco empates y cinco derrotas. Convirtió 94 goles y le hicieron 33. Obtuvo el torneo dos fechas antes dado los seis puntos de ventaja que le sacó al Arsenal.

2022. Manchester City

Para conseguir este segundo torneo consecutivo, el equipo de Guardiola peleó palmo a palmo con el Liverpool para obtenerlo. Lo consiguió con 93 puntos, uno más que los Reds. Lo tuvo con 29 triunfos, seis empates y tres derrotas.

2021.Manchester City

Los Citizens volvieron a la gloria. Ese año obtuvieron su séptima Premier League. Se florearon en el torneo y lo obtuvieron con 86 puntos. Los consiguió con 27 triunfos, cinco empates y seis derrotas. El escolta fue el Manchester United.

2020. Liverpool

El Liverpool hizo historia al ser campeón luego de 30 años. Obtuvo el título una fecha antes y fue muy celebrado. Al equipo de Jürgen Klopp, logró 99 puntos producto de 99 puntos al obtener 32 triunfos y solo tres igualdades y la misma cantidad de derrotas. Gran equipo.

2019 y 2018 Manchester City

Muy buenos torneos ganó el City. El primero fue récord al alcanzar 100 puntos producto de 32 triunfos, cuatro empates y dos solas derrotas. Fue el primer torneo de Guardiola. El segundo, en 2019, lo obtuvo en una pelea encarnizada con el Liverpool. Se repartían la cima fecha a fecha. La ganó con 98 puntos, dos empates y cuatro derrotas.  

2017. Chelsea

A falta de dos partidos, el Chelsea se coronó campeón de la Premier League. La última que obtuvo de sus seis ligas obtenidas. La logró ganando 30 partidos, perdiendo cinco y empatando en tres.

2016. Leicester City

Ese año obtuvo su primera y única Premier League ganada en 125 años de vida. En una campaña histórica, obtuvo 81 puntos ganando 23 partidos, empatando en 12 y perdiendo dolo tres. Claudio Ranieri era el entrenador.

2015. Chelsea

El equipo de Mourinho ganó la Premier League sin objeciones a falta de tres jornadas para finalizar el campeonato. Le sacó 16 puntos de diferencia a sus escoltas Manchester City y Arsenal. Lo hizo con 87 puntos, 26 triunfos, nueve empates y tres derrotas.

2014. Manchester City

Para ese entonces, el entrenador del City era el chileno Manuel Pellegrini. Ese equipo obtuvo el título en la última fecha dejando al Liverpool en la segunda colocación. Sacaron 86 puntos con 27 triunfos, cinco empates y seis derrotas. Los latinoamericanos de ese equipo eran Sergio Agüero, Pablo Zabaleta y Martin Demichelis, más el aporte brasileño de Fernandinho.

2013. Manchester United

Último torneo ganado por los diablos Rojos. El equipo dirigido por Sir Alex Ferguson sumó su título número 20 en la máxima competencia de Inglaterra al obtener 89 unidades producto de 28 triunfos, cinco empates y la misma cantidad en derrotas.

2012. Manchester City

El regreso a la gloria del nuevo City. Ya con el grupo inversor, obtuvo la Premier en el último minuto de la última fecha gracias a un gol del argentino Sergio Agüero. Sacó 89 puntos, los mismos que el Manchester United pero por goles ganaron los celestes.

2011. Manchester United

El United hizo una gran campaña y se coronó dos fechas antes. El escolta fue el Chelsea. Logró 80 puntos con 23 triunfos, once empates y cuatro derrotas.

2010. Chelsea

El equipo era tan fuerte que ganó la Premier con un contundente 8 a 0 en la última fecha. Con un Drogba imbatible frente al arco, consiguió 86 unidades producto de 27 triunfos, cinco igualdades y seis derrotas.

2009, 2008 y 2007. Tricampeonato del Manchester United

Antes de que lo lograra Guardiola con el City, este equipo era el último tricampeón de la Premier League. Ferguson tenía un verdadero equipazo que barrió con todo por tres temporadas. En el plantel había jugadores como Ronaldo, Tévez, Wayne Rooney y Ryan Giggs entre otros.

2006 y 2005. Chelsea

José Mourinho comandó un gran equipo que obtuvo dos Premier Leagues de manera consecutiva. En 2005 superó al Arsenal y en 2006 lo hizo al Manchester United. En el equipo tenía jugadores como Arjen Robben, Didier Drogba, Hernán Crespo y Frank Lampard entre otros.

2004. Arsenal

Última Premier que obtuvieron los Gunners. El conjunto de Arséne Wenger fue el único equipo en consagrarse campeón sin conocer la derrota. Obtuvo 90 puntos con 26 triunfos y 12 empates. Thierry Henry tuvo un papel preponderante en ese torneo.

2003. Manchester United

Ferguson se dio el lujo de armar un equipo buenísimo con jugadores como Sebastián Verón, Ruud van Nistelrooy, Diego Forlán, David Beckham y Gary Neville entre otros. Obtuvo 83 unidades con 25 triunfos, ocho igualdades y cinco derrotas.

Federico Dotti

Federico Dotti

De Buenos Aires, Argentina. El fútbol y la literatura siempre van de la mano. Es por eso que el periodismo deportivo ha sido el camino que elegí transitar. Recibido de Periodista en el Instituto Superior de Periodismo Deportivo en el 2003, le dedico una parte de mi vida a este hermoso deporte. Estoy en medios hace muchos años con experiencia en el fútbol argentino y de los latinos por Europa. Fui editor de Dosis Futbolera. Actualmente me desenvuelvo como editor en ElPrimerGrande.com y redactor en Balón Latino. Soy conductor del programa Racing en Frases y columnista en otro (Esperanza Racinguista).