Calendario de los equipos colombianos en la Copa Libertadores 2024: fixture, rivales, resultados y posiciones

La estrella decembrina del Junior de Barranquilla dejó definidos los cupos de los equipos colombianos en la Copa Libertadores 2024. Los cuatro clubes que representarán al país ya conocen su lugar de cara al torneo internacional. Entre ellos, ajustarán su trabajo en el mercado de fichajes para poder competir por la gloria continental.

Para ello, tendrán que alistar todas sus estrategias y nóminas para afrontar un torneo que comenzará en febrero y terminará sobre los meses finales del 2024. Ahora bien, la Fase de Previa empezó con su desarrollo a partir de la semana del 7 de febrero, incluyendo algunos equipos cafeteros. Dos de los clasificados entrarán a la Fase de Grupos, mientras que los dos restantes tendrán que avanzar por las rondas preliminares.

En Balón Latino, por lo tanto, te traemos todos los detalles sobre la suerte de los equipos colombianos en la Copa Libertadores 2024.

Qué equipos colombianos están clasificados para la Copa Libertadores 2024

Colombia tiene cuatro cupos para la Copa Libertadores 2024, los cuales se dividen de manera diversa según las competencias nacionales. Los campeones del 2023 clasifican de manera directa a la Fase de Grupos. Por ende, Junior de Barranquilla selló su clasificación con la estrella que levantaron ante el DIM en el torneo de Clausura.

Previamente, Millonarios se llevó el otro cupo gracias a su título en el primer semestre ante Atlético Nacional. Los Embajadores volvieron a levantar un trofeo de liga después de años y, con ello, entraron al torneo internacional.  

Te puede interesar: ¿Cómo se disputará la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2024?

Los dos cupos restantes llegan por diversas vías de clasificación. El primero de ellos es producto del título de Copa BetPlay. El torneo copero se disputa entre los equipos de la primera y la segunda categoría del balompié cafetero. En aquel torneo, Atlético Nacional venció a Millonarios y se quedó con uno de los cupos a las Fases Previas.

El segundo de los cupos se origina gracias a la Reclasificación del año. Esta tabla acumulada de puntos organiza a los clubes según su rendimiento anual, entregando un cupo a la Fase Previa también. El equipo dueño de esta plaza es el espectacular Águilas Doradas del Bolillo Gómez  

Calendario, fechas y días de la Copa Libertadores 2024

  • Fase preliminar 1: Semana del 7/2 al 14/2
  • Fase preliminar 2: Semana del 21/2 al 28/2
  • Fase preliminar 3: Semana del 6/3 y 13/3
  • Fase de grupos: Semana del 3/4 al 29/5
  • Octavos de Final: Semana del 14/8 y 21/8
  • Cuartos de Final: Semana del 18/9 y 25/9
  • Semifinal: Semana del 23/10 y 30/10
  • Final: Sábado 30 de noviembre del 2024

Enfrentamientos de equipos colombianos

Después de la realización de las Fases Previas de la Copa Libertadores, el fútbol colombiano ha salido muy mal parado. Solo quedan con vida Millonarios y Junior, los dos clasificados a la Fase de Grupos que no ha empezado. Los dos equipos restantes cayeron eliminados. Águilas Doradas fue despachado en la serie de penales contra RB Bragantino. A su vez, Atlético Nacional fue goleado por 4-0 en el global contra Nacional de Paraguay.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".