Bundesliga: ¿cómo se define el título en caso de empate entre Bayern Múnich y Borussia Dortmund?

La Bundesliga 23/23 ha sido la liga más reñida y emocionante de Europa durante esta temporada. Y todo esto se debe a que llegará la última jornada sin estar definido el título, algo que no había sucedido en los últimos 10 años, cuando el Bayern Múnich ganaba con semanas de antelación arrollando a todos sus rivales.

El Borussia Dortmund, que tiene dos puntos de ventaja con respecto a los bávaros, tiene en sus manos conseguir un título que no ganan desde la campaña 11/12. No obstante, un tropiezo podría otorgarle el título a los dirigidos por Thomas Tuchel. Es por esto que aquí te dejamos todos los escenarios que podrían definir al próximo campeón de la Bundesliga.

Pronóstico Dortmund vs Mainz: Bundesliga (Liga Alemana) – 27/05

Bundesliga
Postal del último partido entre Bayern Múnich y Borussia Dortmund. | Cortesía: Icon Sport.

¿Cuál es el principal criterio de desempate en la Bundesliga?

Según el reglamento de la Bundesliga, si dos equipos finalizan la última jornada con la misma cantidad de puntos, el principal criterio de desempate es la diferencia de goles

De esta forma, si el Borussia Dortmund empata y el Bayern Múnich gana, ambos tendrían 71 puntos, pero la balanza se inclinaría para el lado de los bávaros. Ahora mismo, los de Thomas Tuchel tienen +53, mientras que los de Terzic están en +40. Y reducir una diferencia de 14 goles en una sola jornada parece algo imposible.

El próximo campeón de la Bundesliga se conocerá el sábado, 27 de mayo. Todos los partidos de la jornada se jugarán a la misma hora en lo que se espera que sea una de las definiciones más emocionantes del fútbol alemán a lo largo de su historia. 

¿Qué necesita el Borussia Dortmund para ser campeón de la Bundesliga 22/23?

El Borussia Dortmund depende de sí mismo. Con una victoria, el Bayern no tendría nada qué hacer, pues llegarían a 73 puntos. No obstante, sin ganar, también podrían conseguir el gran título que les ha sido esquivo en la última década.

Estos son los escenarios que le darían el título a los del Signal Iduna Park:

  • Victoria.
  • Empate y que Bayern pierda.
  • Derrota y que Bayern pierda. 

Su contexto es más favorable que el de su rival: jugará en casa ante el Mainz 05, un equipo que ya aseguró la permanencia y no tiene ningún otro objetivo. Además, durante los últimos cuatro encuentros entre ambos, la victoria ha sido para Los Borussians.

¿Qué necesita el Bayern Múnich para ser campeón de la Bundesliga 22/23?

Por otro lado, el Bayern Múnich ha tenido una temporada para el olvido, pero aún podrían sumar un título a su vitrina y seguir con una de las rachas más impresionantes de Europa. Sin embargo, todos sus escenarios parten de una premisa: no dependen de sí mismos.

Esto es lo que debe pasar para que el Bayern Múnich sea campeón:

  • Ganar y que el Dortmund empate (superarían por diferencia de goles).
  • Ganar y que el Dortmund pierda.

Pronóstico Colonia vs Bayern Múnich: Bundesliga (Liga Alemana) – 27/05

Los bávaros se medirán ante el Köln en el RheinEnergieStadion obligados a ganar y también esperando una actuación memorable del Mainz para que su gran rival no lo haga.

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.