Estamos transitando los últimos días del año, y para los fanáticos del fútbol inglés, es uno de los momentos más esperados. Esto tiene que ver con el Boxing Day, porque si bien este período está ligado a la festividad, y la mayoría de las ligas se toman un descanso, la Premier League está más activa que nunca. El 26 de diciembre se siguen llevando a cabo encuentros en aquella competición, y estos atraen los ojos de espectadores de todo el mundo, ya que es de los máximos espectáculos navideños en todo el deporte.
Con el éxito que ha tenido el Boxing Day para Inglaterra, no faltaba mucho para que otras ligas empezaran a tomar nota y querer llevar adelante una iniciativa similar. Así es como la Serie A italiana organizó su propia versión del evento, con partidos en aquella fecha en lugar de descansar durante las fiestas. A continuación te contamos todo sobre aquel experimento.
Qué es el Boxing Day y cuál es su origen
Primero, lo básico. Como explicamos, se trata de una tradición inglesa en la que se juegan partidos de fútbol el 26 de diciembre, el día después de Navidad. El término está ligado a una antigua costumbre, en la que aquel día los patrones daban a sus empleados cajas (boxes) llenas de regalos, bonos y alimentos como agradecimiento por el trabajo realizado durante el año. Este gesto de generosidad hacia los empleados se convirtió en una tradición arraigada.
En Inglaterra, hasta el año 1950 se jugaba partidos el día de Navidad y el siguiente, algo que hoy en día no podría suceder, por lo que se prioriza la salud y el estado físico de los jugadores. Esto transmutó a ser solamente el 26, que también coincide con la fecha en 1860 en la que se jugó el primer partido de fútbol de la historia a nivel de clubes, entre el Sheffield FC y el Hallam FC. Como vemos, algo muy relacionado a su historia y a su cultura.
El intento de la Serie A por incorporar el Boxing Day
Los italianos en 2018 llevaron a cabo por primera vez en su historia la decimoctava jornada de su liga en aquella fecha. Ya había habido un antecedente el año anterior, cuando organizaron los octavos de final de la Copa Italia el 26 de diciembre. Aquello había tenido un éxito sorpresivo, por lo que lo llevaron al próximo nivel con el campeonato local.
Cabe destacar también que no fueron el primer país europeo en querer adoptar este evento, sino que también lo había intentado España. En aquel caso, lo hicieron en 2015 y la reacción no fue para nada positiva, ya que se jugó el 30 y 31 de diciembre de 2015, pero los futbolistas más que nada querían descansar de cara a la Eurocopa en aquel entonces. Esto llevó a que su desempeño no sea para nada bueno, y a eso le sumamos que la concurrencia del público no fue la esperada.
En 2019, la Serie A dejó atrás el experimento del Boxing Day, y se tomaron vacaciones desde el 22 de diciembre hasta el 5 de enero, lo que daba a entender que ya no lo volverían a intentar. Esto fue a pesar de que los números del público, tanto en la cancha como desde sus hogares, habían sido decentes.
Este año, no se jugará el propio 26 de diciembre, pero los italianos sí tendrán una fecha entre Navidad y fin de año, en lugar de tomarse un descanso. Estos son los partidos que se disputarán en la decimoctava fecha de la temporada 2023/24:
29 de diciembre
- Napoli vs Monza
- Fiorentina vs Torino
- Genoa vs Inter
- Lazio vs Frosinone
30 de diciembre
- Atalanta vs Lecce
- Udinese vs Bologna
- Cagliari vs Empoli
- Verona vs Salernitana
- Milan vs Sassuolo
- Juventus vs Roma