A propósito del fallecimiento de Silvio Berlusconi, es momento de recordar a los presidentes de clubes de fútbol más exitosos de toda la historia. Aquellos que han cambiado la historia de este deporte mientras levantan títulos y llenan los estantes de sus museos.
Por lo aquí te dejamos los seis presidentes más ganadores de la historia.
Kaká, Gullit, Cafú… El mejor 11 del Milan de Silvio Berlusconi
Top 6 presidentes con más títulos de la historia
Aunque son muchos los presidentes que han potenciado a sus clubes por sus exitosas gestiones, lo que mencionaremos a continuación han marcado un antes y un después en la historia de este deporte debido a todo lo que han conseguido. Este es el Top-6 oficial de los presidentes con más títulos de la historia:
6. Silvio Berlusconi (1986-2017) – 29 títulos con el AC Milan
No hay dudas de que uno de los presidentes más importantes en la historia del fútbol ha sido Silvio Berlusconi, quien estuvo a cargo del AC Milan entre los años 1986 y 2017. Con la institución italiana logró ganar 29 trofeos y cambiar por completo la percepción que se tenía sobre el club a nivel internacional. Además, también se le recuerda como uno de los presidentes más polémicos y divertidos que ha tenido el club a lo largo de todos sus años de existencia.
5. Santiago Bernabéu (1943-1978) – 29 títulos con el Real Madrid
El Real Madrid es uno de los clubes más grandes del mundo, en gran parte, por todo lo que hizo Santiago Bernabéu en la institución. Con él a cargo, el club español consiguió sumar 29 títulos y dominar Europa de una forma impresionante. Además, es considerado uno de los máximos ídolos de la institución, ya que también fue exitoso como jugador y entrenador en la institución. Hoy en día, el estadio del equipo lleva su nombre.
4. Florentino Pérez (2000-2006, 2009 – act.) – 31 títulos con el Real Madrid
A pesar de que la gestión de Santiago Bernabéu fue histórica y parecía muy difícil de superar, Florentino Pérez ha logrado hacerlo… y aún sigue activo para seguir ganando títulos. Ha conquistado 31 títulos con el club merengue, así como también ha quedado muy cerca de ganar en una gran cantidad de ocasiones. Todo lo ha hecho entendiendo muy bien cómo funciona el club, qué quieren los fanáticos y marcando el rumbo del mundo del fútbol.
3. Mohamed Saleh Selim (1980-1988, 1992-2003) – 32 títulos con el Al-Ahly
Aunque no tiene tantos focos mediáticos como debería, Mohamed Saleh Selim es una de las figuras más importantes del fútbol egipcio, pues logró conseguir 32 títulos como presidente del Al-Ahly, uno de los clubes más importantes del país. Estuvo 18 años a cargo de la institución e hizo vivir a muchos aficionados los momentos más felices de sus vidas a través de tantas victorias y copas.
2. Majed Al-Adwan (1970-1978, 1992-2007, 2009-2018) – 47 títulos con Al-Faisaly
Una de las más grandes leyendas del fútbol árabe es Majed Al-Adwan, quien fue presidente del Al-Faisaly durante tres etapas distintas y consiguió un total de 47 títulos en 32 años de presidencia. Más allá de todas las copas conseguidas, en su caso también resalta el cómo logró que su club funcionara para hacerlo, pues Al-Faisaly también posee varios récords por victorias consecutivas, goleadas y demás. Es muy recordado por todo lo que le brindó al fútbol árabe.
1. Jorge Nuno Pinto da Costa (1982 – act.) – 67 títulos con el Porto
Con 20 trofeos de diferencia en comparación al segundo lugar de esta lista, quien encabeza los presidentes con más títulos de la historia es Jorge Nuno Pinto da Costa, quien preside al Porto desde 1982 y ha conseguido 67 títulos hasta la fecha, incluyendo las dos únicas Champions League en la historia de la institución. Y, más allá de todo lo que ha hecho por el equipo, aún sigue vigente y llevando a los suyos a competir en cada torneo.
¿Quién es Marta Fascina, la mujer de Berlusconi 53 años más joven?
Silvio Berlusconi, Santiago Bernabéu, Florentino Pérez y Majed Al-Adwan han dominado a Europa, pero también hay presidentes en otros continentes que han logrado ser igual de poderosos en sus respectivos contextos, y por supuesto que forman parte de la historia.