Angelo al Chelsea: ¿Cómo les fue a las anteriores promesas brasileñas?

El Chelsea sigue dando pasos encaminados hacia la conformación de un nuevo modelo de proyecto. Las intenciones del equipo de Todd Boehly están puestas en conformar uno de los mejores clubes a nivel de desarrollo de talento. Por ello, además de contar con una de las canteras más prolíficas del continente, han enfocado su estrategia de mercado a los jóvenes talentos. Ya incorporaron a varios, incluyendo a Mudryck o Slonina. Ahora, el equipo inglés ha cerrado el fichaje de Angelo Gabriel, promesa del Santos de Brasil. A su vez, se encuentran a pocos detalles de cerrar a Deivid Washington, otra promesa desde Santos.

Conoce cinco de las más interesantes promesas del Brasileirao en 2023.

La llegada de estos prospectos brasileños ha emocionado a muchos aficionados del club. Angelo Gabriel fue uno de los debutantes más jóvenes en el fútbol brasileño. Por su parte, Deivid Washington es un espigado atacante con olfato de gol y una gran capacidad para apoyar a su equipo.

El futuro parece brillante en las oficinas del equipo Blue. Sin embargo, surge la pregunta: ¿Cómo les fue a las anteriores promesas brasileñas, menores de 21, que ha fichado el club?

Las jóvenes promesas brasileñas del Chelsea

Angelo Gabriel (2023-ACT)

angelo chelsea
Angelo Gabriel al Chelsea – Fuente: GPG / Icon Sport

El atacante brasileño de 18 años cerró su traspaso al equipo Blue después de algunas semanas de negocación. Los 15 millones que pagó el Chelsea al Santos fueron suficientes para poder llevarse a la joven perla. Su llegada al equipo inglés entusiasmó a los aficionados del equipo azul. Sin embargo, el jugador fue rápidamente cedido para darle mayor rendimiento y progesión en el equipo. El extremo fue prestado al Strasbourg, club que fue recientemente adquirido por el dueño del Chelsea. Como jugador del Chelsea, el brasileño llegó a jugar en algunos de los partidos amistosos del club, dejando buenas impresiones. Quedará por ver cómo se desarrolla y cómo logra regresar al equipo inglés el año que viene para ganarse un lugar.

Andrey Santos (2022-ACT)

Antes de Angelo Gabriel, el Chelsea ya había sumado a su plantilla a una de las promesas más importantes de todo el fútbol brasileño. Los de Boehly habían fichado a Andrey Santos, proveniente de Vasco da Gama, en diciembre de 2022. El mediocampista central fue cedido por seis meses a su club de origen, buscando darle continuidad y rodaje para el Mundial Sub-20. Ahora, con la temporada por empezar, es uno de los jugadores que están presupuestados por Pochettino para mantenerse en la nómina y jugar en el club.

angelo chelsea
Andrey Santos – Fuente: AGIF / Icon Sport

Nathan Allan (2015-2020)

Ahora, después de hablar de las dos promesas actuales, el Chelsea comienza con una larga lista de jugadores brasileños que han llegado jóvenes al club. El caso de Nathan es uno de los más recientes.

El futbolista llegó en 2015, cuando tenía 19 años, proveniente del Athletico Paranaense, club al que el Chelsea le pagó 4 millones de euros por su pase. Desde ese momento, el brasileño entró en una cadena de cesiones y préstamos por todo el mundo. Pasó por el Vitesse, el Amiens en Francia, el Belenenses en Portugal y por el Atlético Mineiro en Brasil. Justamente, con el club brasileño dio su mejor rendimiento y fue comprado en 2020 por 3 millones de euros. Nathan nunca llegó a debutar en competición oficial con el Chelsea.

Angelo Chelsea
Nathan Allan – Fuente: Soenar / Icon Sport

Kenedy (2015-2020)

De la mano de Nathan, Kenedy también llegó al Chelsea en 2015, proveniente del Fluminense. Su camino fue muy parecido al del jugador ex del Athletico Paranaense. A sus 19 años, comenzó con la ruta de las cesiones. Pasó por el Watford, el Newcastle, el Getafe, el Granada y el Flamengo en Brasil. Tuvo momentos buenos en varias de sus cesiones, transformando su posición de extremo a lateral izquierdo. Sin embargo, en ninguna de ellas consiguió dar lo que su talento prometía.

Angelo Chelsea
Kenedy – Fuente: SUSA / Icon Sport

Ahora bien, con el Chelsea, jugó 30 partidos en etapas diferentes. Consiguió ganar una Premier League, una FA Cup y un Mundial de Clubes, sin ser protagonista en ninguno. Finalmente, fue vendido por 500,000 euros al Valladolid.

Wallace Oliveira (2013-2018)

En 2013, el Chelsea decidió invertir más de 5 millones de euros en el pase del defensor del Fluminense, Wallace Oliveira. Con 19 años, el defensor llegó al Chelsea en un mercado de invierno, dispuesto a ganarse un lugar en la escuadra del equipo londinense. Sin embargo, las cosas se torcieron por el camino.

Inmediatamente, fue cedido al Fluminense para jugar los primeros seis meses del año. Luego, a mitad de la pretemporada con los Blues, el Inter de Milán pagó 1,5 millones de euros para poder tener al defensor cedido por un año. Después, las cesiones no pararon: pasó por Vitesse, Carpi y Gremio. Finalmente, en 2020, terminó su contrato con el Chelsea después de cinco años, cinco cesiones y ningún partido disputado.

Angelo Chelsea
Wallace Oliveira – Fuente: Dave Winter / Icon Sport

Oscar (2012-2017)

Seguramente, esta es una de las historias que mejor han terminado de un brasileño en el Chelsea. O bueno, de un brasileño que llegó como promesa y no en una etapa avanzada de su carrera, como Thiago Silva o Willian. Oscar llegó al club con 21 años, después de haber destacado en Sao Paulo e Internacional de Portoalegre. El Chelsea pagó 32 millones de euros por sus servicios. La apuesta fue enorme.

angelo chelsea
Oscar – Fuente: BPI / Icon Sport

A diferencia de todos los anteriores en la lista, Oscar no se fue cedido. Por el contrario, llegó a disputar más de 200 partidos en el equipo inglés y a anotar 38 goles vestido de azul. Además, ganó dos Premier League y una Europa League. Finalmente, en 2017, el Shanghai Port de la liga china pagó 60 millones por su pase.

Lucas Piazon (2012-2021)

Poco hay que decir de esta historia. Lucas Piazon, con el paso de los años, se ha convertido en el ícono de la política de cesiones del Chelsea. El futbolista brasileño llegó al club en enero de 2012, procedente de Sao Paulo por una transferencia de 7,5 millones de euros. Su futuro era prometedor. En total, en sus 9 años en el club, tuvo cesiones a siete clubes diferentes en toda Europa. Jugó en Alemania, Portugal, Inglaterra, España, e Italia. Entre la poca continuidad y falta de rendimiento, Piazon jugó solo tres partidos con el Chelsea antes de salir libre.

Angelo Chelsea
Lucas Piazon – Fuente: SUSA / Icon Sport

Alcides (2004-2008)

El primero de todo el listado, el que abrió el camino para las promesas brasileñas, fue Alcides. El jugador llegó con 19 años en 2004 a un Chelsea muy diferente al actual. Llegó proveniente del Vitoria de Brasil a cambio de 900,000 euros. Con la capacidad para ser defensor central o lateral derecho, el brasileño estuvo cedido entre 2004 y diciembre del 2006 en el Benfica de Portugal. Luego, fue cedido por año y medio al PSV en Países Bajos. Finalmente, en 2008, el Dnipro de Ucrania pagó 600,000 euros por su pase. Nunca jugó un partido oficial con el Chelsea.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".