El Manchester City no está viviendo una temporada muy positiva… y todo podría empeorar de forma considerable. Durante este lunes, la Premier League ha publicado una acusación al equipo inglés que podría acarrear problemas muy grandes para el club.
¿Por qué la Premier League acusa al Manchester City?
La suntuosa Premier League ha acusado al Manchester City por irregularidades financieras.
Desde hace algún tiempo, se ha comentado mucho sobre las altas cantidades de dinero que gastan varios clubes de la Primera División inglesa (con especial énfasis en el Manchester City) y lo poco que ha hecho la liga por frenar esto.
Sin embargo, por medio de un comunicado, la Premier League acusó este lunes al club inglés de no proporcionar información veraz sobre varios temas, entre los que resaltan especialmente:
- Salario del entrenador durante cuatro años.
- Ingresos netos del club.
- Patrocinios.
También destaca que el Manchester City no ha cumplido la regulación UEFA del Fair Play financiero y tampoco la de la Premier League sobre beneficio y sostenibilidad.
Las infracciones de las que acusan al club inglés han tenido lugar desde la temporada 2009/2010 hasta el año 2018, cuando comenzó la investigación actual.
Una investigación de casi cinco años
Durante el año 2018, cuando Der Spiegel publicó documentos de Football Leaks que afectaron de gran forma la imagen del Manchester City, varias investigaciones iniciaron.
Luego de dos años, la UEFA sancionó durante dos temporadas al club. En las medidas tomadas se incluía la ausencia del equipo de las competiciones internacionales por esa cantidad de tiempo, debido a infracciones del Fair Play financiero entre 2012 y 2016. Sin embargo, luego de un largo proceso legal, esta medida fue levantada por el TAS.
Incluso el mismo organismo logró rebajar la sanción económica que tenía el club.
A lo largo de estos años, se pensó que la Premier League sencillamente no tenía intenciones de frenar al Manchester City, pero con esta acusación se demuestra que no ha sido así.
La competición ha dado varias oportunidades al club de presentar los documentos necesarios para justificar los temas antes mencionados, pero estos nunca han sido mostrados. De esta forma, sin más prórrogas, la Premier League ha acusado al Manchester City.
Asimismo, se ha revelado que la competición no publicará más información al respecto hasta que no se tomen medidas sobre el club.
Posibles sanciones al Manchester City
La acusación es reciente. Es decir, falta un largo proceso legal que tomará mucho tiempo. No obstante, ya se rumoran algunas de las medidas que podrían tomarse contra el club.
Algunos de los principales medios británicos, como es el caso de “The Times” o “Daily Mail”, revelan que si el club es culpable podrían afrontar una importante sanción económica y deducción de puntos.
También se habla de prohibiciones al momento de fichar y despojo de títulos.
Aún es muy temprano para saber con exactitud qué sucederá. Sin embargo, parece un hecho que se tomarán medidas que pueden marcar un “antes y después” en la competición y, especialmente, en el equipo que dirige Pep Guardiola en la actualidad.