¿Y si la carrera de Gio dos Santos hubiera sido al revés?

Giovani dos Santos cumplió el sueño de cualquiera: ser campeón mundial | Mexsport Digital Image

Tras no poder hacerse de un puesto en algún equipo de la Liga MX, el atacante mexicano -con ascendencia carioca- Giovani dos Santos decidió emigrar al fútbol estadounidense, quien se encuentra en pleno crecimiento, con miras a debutar y hacerse de un puesto importante.

El club al cual llegó es L.A. Galaxy, institución con un gran auge económico que poco a poco ha sabido atraer aficionados no solo norteamericanos, sino latinos. Por esta razón el mexicano decidió probar suerte lejos de su territorio.

Los primeros partidos fueron bastante difíciles; poca fluidez en el campo de juego, desconexión con sus compañeros y con el fútbol estadounidense en general y poca visión dada su corta edad. Giovani dos Santos no la pasó nada bien en un principio.

Sin embargo, conforme pasó el tiempo fue demostrando su valía y, a pesar de ser un joven con mucho por aprender, decidió cargar al equipo en sus hombros, por lo que se convirtió en uno de los líderes de la institución.

Luego de 28 goles y 19 asistencias en 88 cotejos con el club norteamericano, el Villarreal de España decidió confiar en él y ficharlo. Con esto, el atacante mexicano conoció por primera vez lo que significa el fútbol en el viejo continente.

SU EXPERIENCIA EN ESPAÑA LE HIZO CRECER

Villarreal le abrió las puertas del balompié español a un chico cuyo fútbol aun busca una evolución total. Bajo la Liga Santander, Giovani dos Santos maduró futbolísticamente hablando y demostró que la injerencia dentro del campo no solo se refleja en las estadísticas, sino en la fluidez que se le dé a la esférica durante los 90 minutos del tiempo regular.

LEA TAMBIÉN:  El Borussia Dortmund buscará fichar a Malcom

Dos años le bastaron para fichar por el Mallorca, un club cuya relación con el descenso es inquebrantable y que buscó en dos Santos al salvador definitivo de la institución.

Giovani intentó de todo, pero una rotura muscular y la nula ayuda de sus compañeros resultaron en el indudable descenso que consolidó al equipo en la Segunda División Española. El mexicano dejó todo en la institución, pero reconoció que, para seguir mejorando, debía buscar un club que participara en las grandes ligas.

A pesar de ello, consiguió triunfar en los Juegos Olímpicos al traer la medalla de oro a territorio mexicano tras coronarse al vencer por 2-1 a la selección brasileña. Giovani dos Santos comenzaba a ser reconocido a nivel internacional.

TOTTENHAM, SU NUEVO ALIADO

Su paso en España fue suficiente para fichar por uno de los clubes más reconocidos en Inglaterra. El Tottenham demostró su confianza hacia él y decidió ficharlo con dos intenciones: ser un cambio de lujo y convertirlo, en las siguientes temporadas, en un titular indiscutible del equipo.

Para esto, Giovani dos Santos tuvo tres cesiones mientras era futbolista de ‘los spurs’: Racing de España, Galatasaray de Turquía e Ipswich de la segunda división inglesa. ¿Qué ocurrió en estos clubes?

Racing

Con el mexicano en la cancha con un papel protagónico, el club español logró su permanencia en la Liga Santander. Así, dos Santos logró zafarse del descenso que lo acorraló desde su etapa en el Mallorca.

LEA TAMBIÉN:  ¿Por qué merece (o no) Leo Messi el Balón de Oro?

Galatasaray

En el club turco el delantero conoce a quien será alguien realmente importante en su futuro como futbolista: el timonel Frank Rijkaard.

Ipswich Town

Tres meses en préstamo en el club de la segunda división fueron suficiente para convertirlo en el jugador favorito de la afición tras anotar cuatro goles y ofrecer una asistencia en ocho partidos.

Así, y tras cuatro años entre cesiones y un gran fútbol mostrado en sus lapsos con el Tottenham, regresó al balompié español para ser fichado por el Barcelona, club histórico a nivel mundial.

CONSOLIDACIÓN FUTBOLÍSTICA EN EL FC BARCELONA

Su consolidación llega al ser traspasado al FC Barcelona, equipo emblemático del balompié internacional cuyo protagonismo es imprescindible.

Aquí, en compañía de futbolistas de la talla de Xavi, Deco, Ronaldinho, Puyol y Víctor Valdés, así como de la mano del entrenador holandés Frank Rijkaard, logra convertirse en una pieza fundamental del club gracias a su experiencia en el terreno de juego tras varios años en la cima del deporte.

CAMPEÓN DEL MUNDO

Giovani dos Santos, en compañía de Carlos Vela en la delantera azteca, se proclamaría campeón mundial al imponerse en la final a Brasil por 3-0, en el campeonato disputado en tierras peruanas. Durante el Mundial Dos Santos demostró ser el artífice y líder de la selección al cosechar seis asistencias y proclamarse como el segundo mejor futbolista del mundial tras obtener el Balón de Plata.

LEA TAMBIÉN:  Lucas Moura anota, pero el Tottenham reparte los puntos en Grecia

Con este galardón, el mexicano cerraría su carrera cumpliendo con el objetivo de todo futbolista profesional: ser campeón del mundo.

Epílogo: LO QUE PUDO HABER SIDO…

Es imposible hablar de “hubieras” o “supuestos” que nunca existirán, pero al menos es gratificante saber lo que pudo haber sido la carrera de un futbolista que, en un principio, tenía impresionado a todo México.