XI ideal latino de la Liga Española

Tras publicar las alineaciones ideales (a nuestro juicio) en AlemaniaItaliaFrancia y Portugal, es ocasión para el fútbol español.

La Liga Española ha contado siempre con los mejores jugadores latinos en sus equipos. Maradona, Hugo Sánchez, Ronaldo, Di Stefano o el propio Messi son grandes ejemplos de ello. Muchos latinos como Arthur, Arias o Arturo Vidal acaban de aterrizar y también podrían estar en este XI, pero hemos optado por algunos más consolidados en España.

PORTERO

Keylor Navas (Real Madrid). El costarricense lleva tres Champions seguidas como arquero titular, y eso que ha estado siempre cuestionado por parte de su hinchada. Se fichó a Courtois para darle competencia, pero sus grandes actuaciones con el Madrid y la selección no pueden manchar algún error que haya podido cometer. Un seguro bajo palos.

DEFENSORES

Facundo Roncaglia (Celta de Vigo). Cierto es que suele jugar de central en el Celta, pero ha sido un habitual en el lateral derecho durante su carrera. A sus 31 años afronta la tercera temporada en Balaídos, en la que es su segunda etapa en España. Pieza importante tanto para Berizzo como para Unzué, parece que también lo será para Mohammed. Eso lo demuestran los casi 80 partidos disputados en sus dos anteriores temporadas.

Diego Godín (Atlético de Madrid). La garra charrúa, la extensión del Cholo Simeone en el campo. No es el mejor central técnicamente, pero sus grandes aptitudes defensivas y su actitud le han convertido en uno de los centrales referencia a nivel mundial. Su actual veteranía le da un plus a su nivel y, con Giménez, forman un tándem tanto en el Atlético como en la selección uruguaya difícilmente franqueable.

José María Giménez (Atlético de Madrid). Todo lo aplicado a Godín pero sin la veteranía. Con tan solo 23 años se ha convertido en uno de los mejores centrales del mundo. Lucha, entrega, garra, sentimiento… otra extensión del Cholo Simeone en el verde.

Godín y Giménez celebrando. Fuente: Paco Campos, EFE

Marcelo (Real Madrid). Llegó hace 12 años al Madrid desde su Brasil natal como una joven promesa. Todo este tiempo le ha dado para jugar más de 450 partidos y ganar infinitos trofeos colectivos e individuales. Pese a su anarquía ocasional en el juego y sus 30 años, sigue siendo una pieza clave para el proyecto de Julen Lopetegui.

MEDIOCAMPISTAS

Éver Banega (Sevilla FC). El timón del Sevilla. Pablo Machín le dará la llave del centro del campo de su equipo al pelotero argentino, como ya hiciera Emery y tan bien le salió. Su segunda etapa en el Sevilla y su tercer equipo en la Liga Santander. Cierto que las lesiones no le han acabado de acompañar, pero siempre que ha estado en forma ha demostrado su gran valía.

Casemiro (Real Madrid). Centrocampista de talante destructor, ha encontrado su sitio en el Madrid escudando a Kroos y Modric, dos grandes peloteros. Conoció a Lopetegui cuando éste entrenaba al Porto y Casemiro fue cedido y contó con muchos minutos. Ciertamente ha demostrado un gran nivel y tanto el Madrid como la selección brasileña notan sus ausencias.

Caemiro celebrando su tanto en la final de la Champions de 2017. Fuente: Javier Soriano, AFP

Philippe Coutinho (FC Barcelona). Un mago llegó a Barcelona en la pasada ventana de fichajes invernal. En sus primeros meses, ya ha dado muestras de su calidad y su especialidad, el chut a portería desde larga distancia. Gran golpeo, gran visión del último pase y gran entendimiento con Messi le avalan para ser uno de los puntales del Barça de Valverde.

DELANTEROS

Luis Suárez (FC Barcelona). Otro charrúa destacando en la liga española. Suárez encara su quinta temporada en el Camp Nou con el objetivo de seguir sumando grandes cifras goleadoras y de conseguir la ansiada Champions League por toda la parroquia azulgrana. 153 goles y 83 asistencias en 201 partidos le avalan. Su gran relación con Messi dentro y fuera del campo lo hacen imprescindible para los esquemas de Ernesto Valverde.

Leo Messi (FC Barcelona). Qué decir de Messi que no se sepa ya. Para la mayoría el mejor jugador de la historia, tiene la espinita de que el eterno rival, el Madrid, lleva 3 Champions seguidas y quiere romper esta racha a toda costa. Máximo goleador de la historia de la liga, máximo asistente, máximo regateador, máximo goleador de faltas directas… y muchos récords más, incluso los hay por llegar.

Messi y Suárez felices despues de anotar un tanto. Fuente: Miguel Ruiz, Fútbol Club Barcelona

Carlos Bacca (Villarreal CF). 7M€ ha pagado el Villarreal este verano para quedarse en propiedad al que fue su máximo goleador la temporada pasada. Cedido por el AC Milan, llegó al Estadio de la Cerámica para anotar 15 goles y repartir 8 asistencias en 34 partidos. Tras su exitosa etapa tanto a nivel individual como colectivo en el Sevilla, dio el salto al Milan, donde no acabó de contar para el míster. En Villarreal ha encontrado otra vez su mejor versión.