Fuente: Getty Images

Real Madrid se consagró Supercampeón de España al vencer a Atlético de Madrid en los penales 4-1 tras haber igualado 0-0 en los 120′. Los de Zinedine Zidane consiguen su primer título de 2020 y Federico Valverde acaparó todas las portadas. El uruguayo hizo honor al himno de su país: “Orientales la patria o la tumba, libertad o con gloria morir…”, esa es tan solo una parte, pero el ‘Pajarito’ se la tomó en serio. Iban 115′ cuando una jugada en ataque ‘Merengue’ casi finaliza con un gol ‘Colchonero’. Carvajal falló y Morata se iba solo mano a mano ante Courtois, sin embargo el ex Peñarol lo cortó antes de la media luna y se llevó una correcta expulsión. Los blancos se quedaron con 10 jugadores, pero al menos llegaron a la definición desde la pena máxima y así se llevaron el trofeo. Por si fuera poco el charrúa fue elegido MVP.

Imagen
Fuente: Real Madrid

Federico Valverde se “inmoló” por sus compañeros

No exageramos, ni un poco, la revelación de la temporada y del conjunto madrileño se sacrificó por sus compañeros. No quedaba de otra, solo hacer una falta táctica que ayudara a que su conjunto llegue a los penales, después todo sería como dice la jerga del fútbol, suerte y verdad. En velocidad no alcanzaba al delantero con pasado en el equipo de ‘La Casa Blanca’ que se iba mano a mano de cara al gol. Su única intención fue hacer la falta, sabiendo lo que eso podía conllevar, el peor castigo, la roja directa. Sin embargo se fue con la cabeza gacha, sabiendo que lo que hizo esta mal, pero consciente que como aquel Luis Suárez en 2010 contra Ghana, le daba una vida más a sus colegas dentro del terreno de juego. La inversión le salió perfecta, campeón y mejor jugador del partido.

Resultado de imagen para federico valverde
Fuente: AFP

¿Hizo méritos para ser el “Mejor Jugador” de la final?

Sin dudas, la expulsión por más dura que haya sido, fue la jugada que definió el encuentro. Lo dijo el entrenador ‘Rojiblanco’ Diego Pablo Simeone en zona mixta, además este lo felicitó cuando salía del terreno de juego.

Imagen
Fuente: Real Madrid

Los números de Fede fueron números fueron realmente muy buenos: 115 minutos y 104 toques, de los cuales concretó 69, totalizando un 90% de efectividad en pases cortos. Por si fuera poco, en regates consiguió 8/9 mientras en duelos ganó 10/16, nueve de 15 fueron desde el suelo. Además en el complemento tuvo una gran chance cabeceando a boca jarro, sin embargo el remate rebotó en su propia rodilla y se fue desviado. Su acción ante Álvaro Morata desató en algunos el aplauso por cortar la jugada, en otros el malestar por la infracción. Sin embargo no hay doble discurso al decir que dicha jugada prácticamente le dio un plus a los dirigidos por Zinedine Zidane.

Resultado de imagen para federico valverde
Fuente: EFE

Lo cierto es que las imágenes y vídeos de la falta a Morata recorrieron todo el mundo, también las de un Federico Valverde campeón y elegido mejor jugador de la final. En conferencia de prensa pidió disculpas sobre la infracción cometida y a su rival, un ejemplo dentro y fuera de la cancha.

Si el 2019 era el año del ‘Pajarito’, el 2020 no lo empezó nada mal.