Federico Valverde, uruguayo más joven en ganar el Mundial de Clubes

Federico Valverde es campeón del Mundial de Clubes. Fuente: Fedee Valverde Oficial

Federico Valverde consiguió su primer título como jugador del Real Madrid. El Pajarito, además de obtener el trofeo, se convirtió en el tercer futbolista uruguayo y en el más joven en haberse consagrado campeón del Mundial de Clubes. El club de la capital española se convierte en el más ganador del torneo tras vencer 4-1 al Al-Ain.

Con 20 años comenzó a tener continuidad en el primer equipo merengue, esta misma temporada. La pasada campaña jugó para el Deportivo La Coruña, donde destacó, y anteriormente jugaba en el Real Madrid Castilla de Santiago Solari.

Tras volver a la Casa Blanca, fue Julen Lopetegui quien decidió que el charrúa se quedara en la plantilla pese a tener por delante a Casemiro y al ahora titular Marcos Llorente. No tuvo minutos en el torneo disputado en Emiratos Árabes pero ha tenido participación en todas las competiciones con la camiseta blanca. Acumula ocho presencias repartidas en 321 minutos.

Los uruguayos campeones del Mundial de Clubes

Diego Lugano festejando la última Copa Intercontinental. Fuente: Masahide Tomikoshi / TOMIKOSHI PHOTOGRAPH

No son muchos los uruguayos que han obtenido la Copa Intercontinental o el Mundial de Clubes. La misma cambió de nombre y de formato en el año 2006. Anteriormente jugaban solo los campeones de las confederaciones sudamericanas y europeas. Tras dicha modificación se integró a las asociaciones asiáticas, oceánicas, africanas y del centro y norte de América. El campeón del país anfitrión es el invitado de todas las ediciones.

El Sao Paulo, con Diego Lugano a la cabeza, dio la sorpresa y venció al Liverpool por uno a cero en 2005. La tota tenía 25 años en dicha oportunidad. El segundo fue Luis Suárez, El Pistolero fue el goleador del torneo con cinco anotaciones venciendo en la final de 2015 a River Plate por tres goles a cero. En esa ocasión se despachó con un doblete.

El Balón de Oro fue para Luis Suárez
Suárez campeón en 2015 con el Barcelona. Fuente: EFE