Japón, Uruguay, Copa América 2019
Fuente: Getty Images.

Uruguay y Japón estelarizaron el mejor partido hasta ahora en la Copa América 2019. En un duelo de sendas llegadas por ambos equipos, ambas escuadras empataron 2-2 en la Arena de Gremio y tendrán que esperar hasta la siguiente jornada para tratar de obtener su pase a los cuartos de final del torneo.

Japón sorprendió y Uruguay reaccionó

El primer gol del encuentro llegó para el conjunto nipón por conducto de Koji Miyoshi al minuto 25. La jugada derivó de una contra en la que el lateral Diego Laxalt no alcanzó a regresar a la zaga defensiva charrúa por una molestia en el muslo izquierdo. De hecho, tras el tanto encajado salió de cambio por Giovanni González.

PUBLICIDAD

Sin embargo, “La Garra Charrúa” tardó muy poco en emparejar los cartones. El central Naomichi Ueda le metió una plancha al atacante Edinson Cavani y tras la revisión de la jugada en el VAR, el árbitro central marcó la pena máxima. Luis Suárez fue quien marcó el tanto desde el manchón penal al minuto 32.

Uruguay, Japón, Copa América 2019
Fuente: Getty Images. 

De esta forma el partido se fue al descanso 1-1. Aunque minutos antes de irse al entretiempo, Edinson Cavani estuvo por anotar un golazo que se estrelló en el travesaño.

Un segundo tiempo lleno de emociones

Para la parte complementaria, se llevó a cabo una de las jugadas más polémicas del encuentro en el ocaso. En una jugada, Giovanni González derribó dentro del área al japonés Shoya Nakajima y pese a que se acudió al VAR para revisar la jugada, no se marcó penal.

No obstante, los “Samurais” no se rindieron e insistieron en atacar el área rival y obtuvieron su premio. Al minuto 59, Miyoshi firmó su doblete en el encuentro tras rematar dentro del área gracias a un mal rechace del arquero Fernando Muslera.

Minutos después, el conjunto uruguayo volvió a responder ante la adversidad y empató el partido nuevamente al 66′. La anotación llegó en un tiro de esquina cobrado por Nicolás Lodeiro y rematado de cabeza por José María Giménez.

Uruguay, Japón. Copa América 2019, José María Giménez
Fuente: Getty Images.

Después el ataque de los charrúas fue más insistente y casi ponen el 2-3, pero Luis Suárez mando el balón con un cabezazo al travesaño una vez más. Aparte, el arquero Eiji Kawashima tuvo atajadas importantes (ocho en total) bajo los tres palos del arco nipón.

Con este resultado, Uruguay queda con 4 puntos y Japón sumó su primera unidad en la Copa América 2019. Chile podría tomar el mando en el Grupo C si vence a Ecuador.

Uruguay y Japón: lo que le resta a ambos

En la última jornada de fase de grupos, Uruguay enfrentará a Chile en el estadio Maracaná, mientras que Japón hará lo propio ante Ecuador en el Estadio Mineirao. Los dos encuentros se llevarán a cabo el próximo lunes 24 de junio.

Síntesis del encuentro

FORMACIONES

URUGUAY: Fernando Muslera, Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Diego Laxalt (Giovanni González 24′), Nahitan Nández (Giorgian De Arrascaeta 60′), Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur, Nicolás Lodeiro (Federico Valverde 73′), Luis Suárez y Edinson Cavani. DT. Óscar Washington Tabárez

JAPÓN: Eiji Kawashima, Tomoki Iwata (Yugo Tatsuta 87′), Naomichi Ueda, Takehiro Tomiyasu, Diki Sugioka, Koji Miyoshi (Takefusa Kubo 83′), Gaku Shibasaki, Ko Itakura, Shoya Nakajima, Shinji Okazaki y Hiroki Abe (Ayase Ueda 67′).

GOLES: Koji Miyoshi (25′ y 59′), Luis Suárez (pen. 32′) y José María Giménez (66′). 

AMONESTADOS: Naomichi Ueda (31′) y Shoya Nakajima (78′).

ESTADIO: Arena de Gremio.

ÁRBITRO CENTRAL: Andres Rojas (Colombia).