Las selecciones de Uruguay y Ecuador se verán las caras este domingo en el primer partido del grupo C de la Copa América Brasil 2019. El encuentro se disputará desde las 16.00 hora local en el Estadio Mineirão, la casa del Cruzeiro. El brasileño Anderson Daronco será el encargado de impartir justicia y sus asistentes serán Marcelo Van Gasse y Kleber Lucio Gil.

LAS CLAVES DEL DUELO ENTRE URUGUAYOS Y ECUATORIANOS

Uruguay: la base experimentada mezclada con la juventud

Los dirigidos por Washington Tabarez llegan a esta Copa América bien armados, con una base de futbolistas que se viene repitiendo desde hace varios años. Pero a esta base también se le suman jugadores jóvenes que llegan en plenitud y en un mejor momento con respecto al Mundial de Rusia 2018. Rodrigo Bentancur, Lucas Torreira y Federico Valverde llegan en alza y componen un mediocampo más combativo que de generación de juego, por eso será importantísimo el trabajo de Martín Cáceres y Diego Laxalt en ataque para darle dinamismo a la jugada.

PUBLICIDAD

Además de la experiencia de Godín y Giménez en el fondo, en la delantera esperan las dos bestias: Luis Suarez y Edinson Cavani. Ambos jugadores son las piezas fundamentales de este equipo. Si juegan juntos, se olfatea el gol.

 

Uruguay, Copa América 2019, Copa América Brasil 2019, Luis Suarez, Edinson Cavani
Fuente: Diario AS.

La última presentación de Uruguay fue hace una semana ante Panamá, en un amistoso disputado en el Estadio Centenario. Fue victoria 3-0 para los celestes en donde se pudo ver reflejado lo que Tabarez busca imponer en su equipo: solidez defensiva, sacrificio desde adelante hacia atrás -en el retroceso, Edinson Cavani es un volante más- y ganar siempre la batalla en el juego aéreo. Luis Suarez, Maximiliano Gómez y Federico Valverde fueron los autores de los tantos para el triunfo, que dejó a los hinchas uruguayos muy tranquilos de cara a este debut.

Ecuador: romper la racha negativa y recobrar protagonismo

El equipo ecuatoriano no llega en su mejor momento. El año pasado, la tricolor sufrió las consecuencias de una Federación envuelta en polémicas y que terminaron con el encarcelamiento de su ex presidente, Luis Chiriboga. Todas estas cuestiones le quitaron protagonismo a lo que pasaba dentro de la cancha y muchos de los jugadores comenzaron a tener un merma en su rendimiento. Con la llegada de Darío “Bolillo” Gómez al banquillo, Ecuador está en una etapa de transición y en la búsqueda de reinventarse.

Ecuador, Copa América, Copa América 2019, Bolillo Gomez
Fuente: El Universo.

Ecuador arrastra una racha negativa que buscará revertir ante Uruguay: hace cuatro partidos que no conoce el triunfo. En los últimos cuatro encuentros amistosos empató con Venezuela y Honduras y perdió con Estados Unidos y México. La esperanza del equipo está puesta en el bloque defensivo que encabeza el arquero Máximo Banguera y el defensor central y capitán, Gabriel Achilier.

La idea táctica del “Bolillo” se expresa en el juego en espacios reducidos sumado a pequeños desmarques por las bandas para dejar a Enner Valencia, su llave del gol, en posición favorable frente al arco. En esta Copa América, la tricolor apunta a superar la primera fase, algo que solo logró en cuatro ocasiones a lo largo de su historia.

HISTORIAL EN COPA AMÉRICA ENTRE AMBOS

Uruguay y Ecuador se enfrentaron 17 veces por Copa América. La celeste es domina de manera abrumadora el historial. Se impuso en 13 ocaciones a lo largo del certamen. Empataron tan solo una vez y Ecuador se llevó los tres puntos solo en tres oportunidades. El primer partido se dio en la Copa América 1939, en Lima. Allí Uruguay aplastó 6-0 a Ecuador. Ese resultado se volvió a repetir dos años después y en la Copa América de 1942 fue un doloroso 7-0 en contra del tricolor, siendo esta la mayor goleada registrada entre ambos en este torneo. Ecuador nunca logró hacerle más de tres goles a los uruguayos en una Copa América.

Ecuador, Uruguay, Eliminatorias, Copa America, Copa America Brasil 2019, Diego Godin
Fuente: Radio Nacional.

POSIBLES FORMACIONES

Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Diego Laxalt; Nahitan Nández, Rodrigo Bentancur, Matías Vecino, Nicolás Lodeiro; Luis Suárez y Edinson Cavani.

Ecuador: Máximo Banguera; José Quintero, Gabriel Achillier, Arturo Mina, Beder Caicedo; Antonio Valencia, Sebastián Méndez, Jefferson Orejuela, Ayrton Preciado; Ángel Mena y Enner Valencia.