Fuente: Getty Images

Uruguay vs Perú se medirán mañana en el Estadio Centenario desde las 20 horas(horario local) por el primer partido de esta fecha FIFA de octubre. El segundo será el martes 15 del mismo mes en Lima. Ambos conjuntos se preparan de lleno para la Copa América 2020 y para lo que serán las Eliminatorias de CONMEBOL rumbo a Catar 2022. Lo cierto es que se vuelven a ver las caras cuatro meses más tarde, la última vez fue en la Copa América de Brasil, donde los incaicos vencieron mediante la tanda de penaltis y se clasificaron a las semifinales del torneo. ¿Partido revancha o simple amistoso? No lo sabremos, lo cierto es que no habrá VAR en esta oportunidad.

El historial de Uruguay vs Perú es ampliamente superior para el elenco charrúa

Perú vs Uruguay
Fuente: AUF

El primer encuentro entre ambos seleccionados fue el 1 de noviembre del año 1927. En aquella ocasión fue goleada Celeste por 4-0 ante su similar incaica. Los goles fueron anotados por Antonio Sacco en dos ocasiones, Roberto Figueroa y Héctor Castro. Se jugó en el Estadio Nacional José Días de Lima, por la Copa América de dicho año.

PUBLICIDAD

Desde 1927 hasta 2019 han disputado 65 duelos entre ambos, Uruguay ganó 36, igualaron 14 y los restantes 15 fueron triunfos de Perú. La Celeste anotó 107 goles mientras los franjeados 58. Además dentro de estos encuentros, 25 fueron en calidad de amistosos, 21 por Copa América, 18 por Eliminatorias y tan solo uno por Copa del Mundo, fue en 1930.

Uruguay 6 - 0 Perú
Fuente: Mediotiempo/Agencias

La goleada más abultada en favor de la Celeste fue un 17 de junio del año 2008. Uruguay apabulló 6-0 a la Bicolor con hattrick de Diego Forlán, doblete de Carlos Bueno y un gol de Washington Sebastián Abreu.

El último amistoso jugado por ambas absolutas fue un 30 de julio de 2003 en el Estadio Centenario. Fue victoria 1-0 del elenco charrúa ante el incaico, el gol fue convertido por Martín Ligüera a los 54′.

Los peruanos no quieren saber nada de Luis Suárez y Rúben Sosa

Luis Suárez tiene a Perú de ‘hijo’: es la selección sudamericana a la que más goles le anotó. (Foto: AFP)
Fuente: AFP

En una estadística de jugadores destacados no puede faltar Luis Suárez, quien en esta oportunidad se perderá el duelo por precaución. El Pistolero es el máximo goleador en estos choques ante el elenco peruano, jugó nueve veces y le anotó en seis oportunidades. Tres fueron por la Copa América 2011(uno en fase de grupos y dos en semifinales), los otros tres tantos los anotó por Eliminatorias rumbo a Brasil 2014(uno en el Centenario y dos en Lima).

Quien lo acompaña en la tabla de máximos artilleros es Ruben Sosa, el Principito anotó la misma cantidad en siete partidos. Tres goles fueron por amistosos y los restantes por Eliminatorias rumbo al Mundial de Italia 90.

Díficil que alguien supere a Jorge Barrios

Perú vs Uruguay
Perú vs Uruguay 1984. Fuente: AUF

Por su parte, dejando de lado los goles y yéndonos a las presencias, no hay ningún otro futbolista que haya jugado más veces contra Perú que el propio Jorge Barrios. Este se enfrentó 12 veces a Perú entre los años 1980 y 1985. Ocho fueron de carácter amistoso, dos por Copa América y los dos restantes por las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de España 1982. Su único gol ante este país fue un 3 de octubre de 1984 en Lima. Barrios anotó un total de tres veces con la Selección Uruguaya. En segundo lugar lo sigue Rodolfo Rodríguez con 11 apariciones.