Uruguay, Selección
Fuente: @Uruguay

Uruguay tendrá una temporada futbolística abarrotada de competencias tanto a nivel de clubes como de Selección.

La Celeste Sub-23 será la primera en salir a escena para disputar el Torneo Preolímpico en territorio colombiano. El debut de los dirigidos por Gustavo Ferreyra se dará el domingo 19 de enero, en la ciudad de Armenia y frente a Paraguay.

Uruguay, Sub-23, Preolímpico
Fuente: @Uruguay

En el devenir del certamen que dejará a las dos mejores Selecciones en los JJ.OO. Tokio 2020, los Celestes enfrentarán a Brasil (22/1), Bolivia (25/1) y Perú (28/1). Los dos primeros de cada grupo avanzarán al cuadrangular final.

Uruguay, en mayores, entre Qatar y el sueño americano

Cuando el almanaque llegue al mes de marzo, la casaca color cielo emprenderá el camino rumbo a la Copa del Mundo Qatar 2022. En la primera doble fecha, recibirá a Chile en el Estadio Centenario y visitará a Ecuador en Quito.

En junio y tras su temprana eliminación en la Copa América de Brasil disputada en 2019, los orientados por el Maestro Oscar Washington Tabárez buscarán una nueva estrella continental en el torneo que se llevará a cabo en Argentina y Colombia.

Copa América
Fuente: @CopaAmerica

El recorrido se iniciará el sábado 13 de junio, en Córdoba, ante Australia, uno de los seleccionados invitados para esta edición. La fase inicial continuará con Argentina (también en “La Docta”, el martes 16), Chile (domingo 21, en Mendoza), Bolivia (viernes 26, en La Plata) y Paraguay (martes 30, en Santiago del Estero).

Los que irán por terminar con tres décadas sin títulos

A nivel de clubes, el último título continental se dio en 1989, año en el que Nacional obtuvo la Recopa Sudamericana en encuentros de ida y vuelta ante Racing Club de Avellaneda. 

La última Copa Libertadores también la lograron los tricolores en 1988 y el fútbol uruguayo aún no tiene en sus vitrinas ninguna Copa Sudamericana.

Conmebol, Libertadores, Sudamericana
Fuente: @CONMEBOL

En la Libertadores, el primero en ir por la “Gloria Eterna” será el Club Atlético Progreso que, a 30 años de su última participación, jugará en la Fase 1 ante Barcelona de Guayaquil (22 y 29 de enero).

El sorprendente Cerro Largo Fútbol Club hará su debut absoluto en el máximo torneo continental, en Fase 2 y enfrentando a Palestino de Chile (5 y 12 de febrero).

Conmebol, LIbertadores
Fuente: @CONMEBOL

Por su parte, Nacional y Peñarol son los dos representantes orientales clasificados directamente a la Fase de Grupos. Ambos se estrenarán en calidad de visitantes: los aurinegros ante Athletico Paranaense (3 de marzo, en Curitiba) y los albos frente a Alianza Lima (5 de marzo en la capital incaica).

Febrero será el mes de inicio de la Sudamericana: Fénix chocará ante El Nacional de Quito (5 y 19), River Plate se medirá frente al Atlético Grau de Perú (11 y 25), Liverpool con Llaneros de Guanare de Venezuela (12 y 26) y Plaza Colonia ante los también venezolanos del Zamora (13 y 27).

El fútbol local también existe

La temporada oficial dará comienzo el domingo 26 de enero con la disputa de la Supercopa entre Nacional -Campeón Uruguayo 2019- y Liverpool, el vencedor del Torneo Intermedio del año que se fue.

Nacional, Campeón, Uruguay
Fuente: @CampeonatoAUF

A su vez, el Torneo Apertura se iniciará el 1º de febrero y la gran novedad será la primera edición de la Copa Uruguay, torneo que reunirá a clubes de OFI, de la Segunda División Amateur y de la Primera y Segunda División Profesional.

Sin lugar a dudas, se nos viene un 2020 a todo fútbol, con la Selección buscando nuevas recompensas en el camino y los clubes intentando volver a ser lo que alguna vez supieron ser.