Uruguay
Fuente: EFE

El CIES Football Observatory sacó un nuevo artículo y en esta oportunidad mencionó la cantidad de futbolistas de cada país que actuaron en el extranjero la última temporada. La tabla es liderada por Brasil, quien tiene 1600 jugadores en el exterior, sumando un 74.6% de estos en la máxima categoría. En el segundo lugar lo sigue Francia con 1027 y un 74%. El podio lo cierra Argentina con 972 ‘Albicelestes’ fuera de su país y un porcentual de 75.5 %. Uruguay se encuentra 11° en la tabla general con 383 charrúas y una estadística del 70% en primera división, es cuarto en la tabla de CONMEBOL, por detrás de Colombia quién suma 467 y un 83.1 %.

Muchos se preguntan como un estado como el uruguayo puede sacar tantos jugadores teniendo tan poca población, estamos hablando de un poco más de 3 Millones de habitantes. Compitiendo contra los primeros tres de Sudamérica, que tienen 210, 45 y 49 Millones de personas respectivamente.

Uruguay es el cuarto máximo exportador de CONMEBOL

Fuente: @Uruguay

Si filtramos la lista a solo CONMEBOL, podemos ver como Uruguay se ubica cuarto, siendo el país con menos población. Sin embargo es quien exporta un 10% de un total de 3897 jugadores. El porcentaje de quienes lo superan como Brasil, Argentina y Colombia es de un 41, 25 y 12 por ciento respectivamente.

Además los jugadores uruguayos se han ido a 41 de las 98 asociaciones de primera división, cosechando así un 41% del total. Dentro de los destinos elegidos por los ‘celestes’, van a la zona de confort o mejor dicho donde se sienten más a gusto con los idiomas siendo Argentina, México y España los primeros tres lugares que eligen. Por si fuera poco no vemos un país de habla distinta al español hasta el séptimo lugar, donde se mete Italia. Obviamente las raíces pesan. En el onceavo lugar aparece Estados Unidos, uno de los países que más ha crecido en este aspecto y en que los ‘orientales’ han decidido irse a experimentar.