Uruguay viene de una dura derrota ante la Argentina por 3-0 en Buenos Aires. Los dirigidos por Oscar Washington Tabárez continúan cuartos en la clasificación y estarían clasificando a Qatar 2022, sin embargo, si caen ante Brasil y si se dan una serie de resultados, bajarían al quinto lugar. La Selección Uruguaya visitará a su similar brasileña por quinta vez por Eliminatorias y va por su primera victoria. Es que la ‘Celeste' lo más cerca que ha estado de ganarle a la Verdeamarelha en su casa y en el último tiempo fue robándole tres empates (2-2, 3-3 y 1-1). El último triunfo uruguayo había sido en el Estadio Centenario en el año 2001, cuando con gol del ‘Pelusa' Federico Magallanes vencieron 1-0 rumbo a Corea-Japón 2002.

Los jugadores con más goles en esta clase de encuentros son Ángel Romano (6) y José María Medina (4). De los que están en el actual plantel solo Edinson Cavani (3) y Luis Suárez (1).

En lo que respecta a presencias, Roque Máspoli (12) y Obdulio Varela (11) son los que más se han enfrentado a la Canarinha. Edinson Cavani (6), Diego Godín (5), Luis Suárez (5), Martín Cáceres (4), Matías Vecino (3), Martín Campaña (2), Rodrigo Bentancur (2), Lucas Torreira (2), Fernando Muslera (2), Sebastián Coates (2), Gastón Pereiro (1), Nahitan Nández (1), Federico Valverde (1), Darwin Núñez (1), Brian Rodríguez (1), Nicolás de la Cruz (1)

Ο χρήστης Antonio Ubilla στο Twitter: "Escena de Brasil 1 Uruguay 2 en el  Maracaná el 16 julio 1950 en campeonato mundial de fútbol, una de las  chances que desperdiciaron los locales…
Fuente: @AntonioUbilla1

Todos recordamos el famoso Maracanazo, pero… ¿La Selección Uruguaya volvió a vencer a la brasileña en su casa?

La respuesta es sí, la ‘Celeste' siempre complica a su similar norteña pese a que no siempre saca los mejores resultados tanto de local y mucho menos de visitante.

Uruguay solo venció cuatro veces a Brasil en su casa

La más recordada es la del 26 de julio de 1950 cuando la ‘Celeste' con goles de Juan Alberto Schiaffino y Alcides Ghiggia superó el 0-1 de Friaça y se coronó campeona mundial por segunda vez en su historia.

La primera victoria en la historia fue por la Copa Río Branco en el año 1940, se jugó en Río de Janeiro y fue triunfo de Uruguay por 4-3; los goles fueron convertidos por Ricardo Pérez, Sixto González y un doblete de Severino Varela. Dicho torneo era amistoso entre las dos potencias, el cual se jugó entre 1931 y 1976 un total de 10 veces.

La ‘Celeste' avisó previo a 1950, ya que en mayo, los charrúas vencieron a los norteños por 4-3. En esa Copa Río Branco de 1950 los goles fueron de Oscar Míguez por duplicado, Juan Alberto Schiaffino y Julio Pérez. Dos meses más tarde, de carácter oficial, darían la vuelta olímpica en la casa de los brasileños.

Uruguay vs Brasil
Fuente: AUF

La última victoria de la Selección Uruguaya fue en un amistoso el 25 de noviembre de 1992 en el Estadio Ernâni Sátiro, Campina Grande, en Brasil. Uruguay comenzó cayendo a los tres minutos con gol de Edmundo, pero Nelson Cabrera a los 42′ y Hugo Guerra a los 65′ le dieron vuelta el marcador y así el triunfo a ‘La Celeste'.

El balance además de los cuatro triunfos, suman nueve empates y 30 derrotas en 43 visitas. Marcaron 40 goles y recibieron 96 anotaciones.

Uruguay buscará lograr una victoria oficial ante Brasil en su casa tras 71 años y cortar la racha de 29 años contando todas las competencias sin triunfos.