Uruguay: el rey de América busca reclamar su trono

La Copa América es sinónimo de Uruguay. Con 15 campeonatos en su vitrina, el máximo ganador de la competición buscará sumar desde Brasil uno más y demostrar por qué es el rey de América. La última vez que lo hizo fue en 2011, con una selección muy distinta pero de la cual conserva importantes figuras.

Ahora, ocho años después, La Celeste llega pisando fuerte con una plantilla que no debe envidiar a ninguna de las otras participantes. Tabárez ha sabido renovar y así conseguir esa importante fusión entre la experiencia de los de siempre y la juventud de los más nuevos, que han demostrado haberse adaptado a la perfección.

CONVOCATORIA DE URUGUAY PARA LA COPA AMÉRICA

La lista se dio a conocer el pasado 30 de mayo, la cual no presentó grandes cambios respecto al pasado Mundial de Rusia. La mayor sorpresa es sin dudas el futbolista de Peñarol, Giovanni González, quien debutó con el seleccionado el pasado mes de marzo y parece haber convencido a Tabárez.

Por otro lado, este será el primer torneo oficial de Federico Valverde, la perla del Real Madrid que no fue convocado para el Mundial a pesar de sus buenas actuaciones en las eliminatorias. La Copa América será su prueba de fuego, en donde intentará ganarse un lugar en un centro del campo con mucha competencia y así demostrar que ya está listo para asumir esta gran responsabilidad.

Los 23 del maestro Tabárez. Fuente: AUF

LUIS SÚAREZ, ETERNO GOLEADOR

Aunque no ha tenido ni de lejos su temporada más goleadora, Luis Suárez continúa siendo la gran figura del conjunto celeste. El salteño estuvo cerca de perderse el campeonato por una lesión en la rodilla, pero pudo recuperarse a tiempo y ya ha comenzado a entrenar con sus compañeros.

Si bien La Celeste ha dejado atrás esa dependencia hacia el delantero, no cabe dudas que la mayoría de los goles recaerán en él y su socio en el ataque, Edinson Cavani, con quien forma desde hace años una de las delanteras más peligrosas del continente y el mundo. Suárez, quien goza de un olfato goleador y definición como pocos, jugará un papel fundamental en este sueño uruguayo por reclamar el trono de América.

Suárez frente a Arabia Saudita en Rusia 2018. Fuente: Getty Images

ÓSCAR TABÁREZ, EL CONSTRUCTOR DE LOS SUEÑOS

El Maestro es una leyenda viviente de la selección uruguaya. Fue hace 13 años cuando tomó las riendas de La Celeste por segunda vez, comenzando un proyecto que parecía muy difícil de lograr dado el oscuro momento de la misma. Sin embargo, Tabárez demostró que con perseverancia se llega lejos y colocó a Uruguay entre las cuatro mejores del mundo en 2010, dando desde aquel año muchas alegrías al pueblo uruguayo.

Al año siguiente llevó a La Celeste a ganar la Copa América, terminando con una sequía de títulos que duró 16 años. Si bien desde allí la selección no ha podido hacerse con otro trofeo, no cabe duda de que su trabajo ha sido digno de admirar… y aún no lo ha terminado.

Tabárez lleva 13 años al frente de la selección. Fuente: Jornada Online

EL FRACASO DEL CENTENARIO

La última celebración del torneo fue la Copa América Centenario de 2016, y no sentó nada bien a Uruguay. La Celeste, que compartió grupo con México, Venezuela y Jamaica, demostró una pobre actuación que no le permitió superar la primera fase. Claro que, la ausencia de Luis Suárez (quien sufrió una lesión poco antes del torneo) fue un factor determinante en a la hora de estos resultados negativos.

La Celeste debutó con una amarga derrota por 3-1 frente a México (que clasificaría primera en el grupo) y selló su eliminación al partido siguiente, cuando Venezuela cantó victoria por 1-0. Ya en el tercer encuentro, donde no había nada en juego, venció sin despeinarse a Jamaica por 3-0.

Uruguay, Copa América
Uruguay firmó una Copa América para el olvido. Fuente: Trome

2011: LA CONQUISTA POR EXCELENCIA

Cuando has ganado la Copa América 15 veces, es muy difícil elegir cuál de ellas fue la mejor. Finalmente, nos hemos decantado por la edición de 2011 en Argentina, la última conquista de La Celeste en el torneo y que fue mucho más que un simple título.

La selección venía de conseguir el cuarto lugar en el Mundial de Sudáfrica y el proyecto de Tabárez daba ya sus frutos. Sin embargo, hasta aquel año la sequía de títulos seguía intacta. La Celeste dejo algunas dudas en su debut, empatando 1-1 con Perú; el segundo encuentro fue ante Chile, que acabó con el mismo resultado, por lo que debía ganar el último partido de la fase de grupos para asegurarse la continuidad. Y así fue, pues consiguió derrotar 1-0 a México.

En los cuartos de final debió verse las caras con la anfitriona, Argentina. El frenético encuentro culminó 1-1 y los penales sellaron la victoria celeste. Ya en las semifinales, otra vez tuvo que enfrentar a Perú, a la que esta vez derrotó por 2-0 y consiguió así un boleto a la final. En la misma, superó rotundamente a Paraguay por 3-0, haciéndose con su décimo quinto campeonato continental y despertando la locura uruguaya tras 16 años sin levantar un título.

Ahora, en Brasil, ¿volverá Uruguay a reinar en América?

Uruguay, Copa América
Uruguay festeja su conquista. Fuente: Tenfield