Un “Loco” suelto en Elland Road

Marcelo Alberto Bielsa en su oficina de Thorp Arch, complejo de entrenamiento del Leeds United

Un nuevo desafío es lo que afronta Marcelo Bielsa a sus 63 años. El rosarino, mundialmente reconocido por sus pares como uno de los directores técnicos y formadores de futbolistas más importantes de los últimos tiempos, fue tentado y eligió trabajar en Leeds United, un club del norte de Inglaterra con una historia marcada por enormes altibajos pero que fue cuna de grandes jugadores como Harry Kewell desde sus inferiores y albergó a míticos de la Premier League como Rio Ferdinand o Eric Cantona.

Leeds, con Andrea Radrizzani a la cabeza, busca en Bielsa un cambio radical en la forma de pensar el fútbol que maneja el club. El exseleccionador de Argentina y Chile hace foco de manera constante en los jugadores jóvenes a quienes considera que puede ayudar a alcanzar el máximo de posibilidades, brindándoles herramientas para jugar en todo tipo de esquema con alta intensidad. Tanto es así que, en Lille -su último emprendimiento como entrenador en 2017-, el promedio de edad del plantel rondaba los 21 años. Siguiendo con esa línea, el refuerzo más resonante de las últimas horas es Patrick Bamford, que costó alrededor de 8 millones de euros y tiene tan solo 24 años. Los directivos sin dudas apuestan por el proyecto deportivo del entrenador argentino en todas sus formas y confían en que devolverá a Los Blancos a primera división.

Fuente: Ligue1.com

Antes del debut en competencia oficial, previsto para el 5 de agosto frente al Stoke City, participaron de seis partidos amistosos que, lejos de buscar resultados inmediatos, fueron ejercicios de preparación para el equipo comandado por Marcelo Bielsa, que siempre prioriza el cómo se juega sobre lo obtenido en materia de éxitos. Los encuentros terminaron con: victoria por 2-1 ante Forest Green; empates 1-1 frente a York City y Southend; una ajustada derrota 4-3 enfrentando al Oxford United; y una emocionante pero ajustada remontada, también 4-3, contra el Guiseley de la sexta categoría. En materia internacional y como último amistoso preparativo, Leeds enfrentó en su estadio de Elland Road a UD Las Palmas, y consiguió la victoria por 1-0 a minutos del final del encuentro.

Bielsa fue muy claro desde su presentación. Aseguró haber visto todos y cada uno de los encuentros disputados por Leeds la temporada pasada y recalcó que su equipo buscará tener el protagonismo y alejarse de la especulación. Los conceptos que el argentino transmitió en España y Francia, entre otros, no han cambiado y en este nuevo ciclo buscará darle alegrías a los miles de fanáticos que acompañan a Leeds United ilusionados por volver a la Premier League, para dejar atrás los derroches económicos, las malas gestiones y regresar por todo lo alto al sendero del buen fútbol.