La final del Mundial Sub-20 de Polonia ya conoce sus nombres. Ucrania y Corea del Sur se disputarán el título el próximo 15 de junio en el Estadio Widzew de la ciudad de Łódź. Aunque aquí no habrá presencia latina, sí la tendrá el partido por el tercer puesto, donde Ecuador se medirá ante Italia.

Este jueves tuvieron lugar las dos semifinales del torneo. Primero le tocó el turno a Ucrania, conjunto que se impuso por la mínima diferencia (1-0) ante la dura selección italiana, con gol de Serhiy Buletsa. Aunque la Azzurrini tenía las de ganar, no supo aprovechar sus múltiples oportunidades de cara al arco, y si bien el conjunto ucraniano tampoco se mostró muy fino, pudo sellar su pase con ese único tanto.

Los últimos minutos del partido estuvieron repletos de emociones. A los 79′, una segunda tarjeta amarilla para Denys Popov dejó a Ucrania con un jugador menos, mientras los italianos continuaban acechando el arco rival. La jugada final no fue apta para cardíacos, pues cuando Gianluca Scamacca cantaba el gol del empate, el VAR hizo acto de presencia y decidió marcar falta por parte del delantero. Así, Ucrania se metía en la final entre un mar de festejos.

El segundo partido también tuvo sus momentos de locura. Corea del Sur superó con el mismo resultado a Ecuador, conjunto que no pudo demostrar su juego de los últimos partidos debido al gran trabajo defensivo del combinado asiático. El único gol del partido lo anotó el lateral izquierdo Jun Choi, quien recibió un pase de pelota quieta por parte de Kang-In Lee y definió como todo un delantero.

LEA TAMBIÉN:  Joaquín Correa es nuevo jugador de SS Lazio

Nuevamente, los últimos minutos volvieron a tener su dosis de adrenalina. En el añadido, Jackson Porozo marcó luego de un rebote el gol del empate, pero el VAR decretó offside y todo siguió igual. La jugada final también fue para el conjunto ecuatoriano, donde un cabezazo de Leonardo Campana fue detenido por el arquero Gwang-Yeon Lee, el gran héroe del encuentro. Corea del Sur ha demostrado el crecimiento del fútbol nacional y quiere que nombres como Heung-Min Son o Park-Ji Sung ya no sean excepciones.

Jun Choi marcó el único gol ante Ecuador

CAMPEÓN INÉDITO

Aunque debemos esperar al próximo sábado para conocer al campeón, hay algo que ya sabemos: será inédito. Ambos finalistas nunca han ganado el torneo, ni siquiera habían llegado a una final hasta el día de hoy. La selección que estuvo más cerca fue Corea del Sur, cuando en el Mundial de 1983 en México se hizo con el cuarto lugar.

Lo de Ucrania ha sido aún más meritorio, pues la selección no había podido hasta este Mundial superar los octavos de final. Además, ha participado solo en cuatro de las 22 ediciones del torneo.