Fuente The Independiet

Julián Speroni dejará de ser jugador del Crystal Palace este domingo cuando finalice el partido ante el Bournemouth por la última fecha de la Premier League. El arquero argentino de 39 años abandona la institución luego de 15 años. Un histórico del fútbol inglés y un emblema del Crystal.

Pasos previos al Palace

Su carrera comenzó en Platense desde el año 1999 hasta el año 2000. De ahí se fue al fútbol brasileño para jugar en el Club Athletico Paranaense durante un año y medio. Speroni, en julio del 2001, armó por segunda vez sus valijas y se fue al Dundee FC de Escocia.

Fuente Platense a lo Ancho

Años escoceses

Llegó con 21 años al Dundee FC y rápidamente se hizo con el arco del equipo. En su primera temporada atajó 21 partidos y le hicieron 21 goles. En su segundo ciclo allí, defendió el arco en 46 oportunidades y recibió 61 tantos. Llegó la temporada 2003-2004 y Julián Speroni volvió a ser una fija en el once. Volvió a estar presente en 46 juegos y esta vez encajó 59 dianas. Tras finalizar la temporada, el arquero argentino de 25 años fichó por el Crystal Palace.

Fuente Reuters

Primeros cinco años en el Crystal

Durante la temporada 2004-2005 sufrió el periodo de adaptación y solamente llegó a jugar siete encuentros con la camiseta del Palace. ¿Lo malo? Sufrió más del doble de goles (15). Al siguiente año siguió jugando poco. Seis partidos con ocho goles sufridos. El equipo no pasaba por buenos momentos cuando le tocaba jugar a él. Arribó la temporada 2006-2007 y Julián continuaba disputando un puñado de partidos. Sin embargo, su rendimiento mejoró. Atajó en cinco juegos en donde tuvo tres vallas invictas, algo que todavía no había conseguido.

LEA TAMBIÉN:  Fabián Balbuena se muda a Londres
Fuente Premier League

Su momento de demostrar todo lo que sabe llegó en la Championship 2007-2008. Titular indiscutido y con altos rendimientos. Dijo presente en el césped en 48 oportunidades donde recibió 46 tantos y mantuvo 13 vallas invictas. Las gradas comenzaron a quererlo y demostrárselo con aplausos cálidos en cada juego. Al año siguiente continuo con su dominio en el arco del Crystal Palace. Sufrió 58 gritos en 48 encuentros. No obstante, terminó 15 partidos con el arco en cero.

Cuatros años en segunda con el Crystal

Siguió con el equipo jugando en la Championship y cada vez sumaba más partidos como vallas invictas. Durante la temporada 2009-2010 jugó 52 partidos en donde encajó 63 goles y mantuvo su arco en cero en diez oportunidades. En el siguiente campeonato el rendimiento del equipo no fue bueno y él lo sufrió en relación a los goles encajados. En 48 juegos sufrió 71 tantos y mantuvo 14 veces su valla invicta. La temporada 2011-2012 fue un cambio de cara en todo sentido. Defendió en 44 oportunidades el arco del Palace y recibió 45 goles. Además, logró tener su meta en cero durante 17 juegos.

Fuente BBC

Los vaivenes en el rendimiento colectivo del Crystal Palace castigaba a muchos jugadores, pero el único que seguía firme en el once era el argentino. Sufrió 62 goles y mantuvo 14 veces su valla invicta durante los 49 partidos que disputó en la temporada 2012-2013.

Supervivencia en la Premier League

En su regreso a la primera división inglesa atajó 37 partidos en donde encajó 46 goles y mantuvo 12 veces su arco en cero. Al año siguiente volvió a ser titular con el equipo. Defendió el arco en 36 oportunidades y sufrió 49 tantos. También logró no encajar goles en seis duelos. Llegó la temporada 2015-2016 y con ello arribó su bajón futbolístico. Ya con 36 años y más de 250 partidos encima, el Crystal Palace buscó un arquero joven para que sea titular y que Julián Speroni aporte desde afuera. Desde ese año hasta el momento solo atajó en 14 oportunidades y solamente mantuvo su arco en cero solo dos veces. 405 partidos y 112 vallas invictas en total fueron sus números con el conjunto inglés.

LEA TAMBIÉN:  Emiliano Buendía: gol, asistencias y expulsión
Fuente Daily Express

Despedida tras 15 años

Tres lustros después de su llegada con 25 años, Julián Speroni dice adiós. «Julián dedicó sus mejores 15 años de carrera como jugador a nuestro club y pasará a los libros de récords. Pero quizás lo más importante es que será recordado como una auténtica leyenda del club. Simplemente ya no hay mucha gente como Julián en el fútbol de élite: es un modelo profesional, ultra comprometido, inmensamente leal y estableció estándares impecables para sus compañeros de equipo a lo largo de los años», manifestó el presidente de Crystal Palace, Steve Parish. Palabras más que autorizadas las del presidente para cómo fue la vida del argentino de 39 años durante sus 405 partidos.

Speroni. Fuente BBC