Jugadores colombianos, James, Falcao, Asprilla, El Pibe, Iván Ramiro Córdova,
Falcao y James. | Reuters

Colombia es un país con grandes personajes como Gabriel García Márquez o Shakira.  En materia de deporte tampoco se ha quedado atrás, pues de esta tierra han surgido Egan Bernal, Nairo Quintana, Mariana Pajón y Caterine Ibargüen.

Futbolistas de calidad hemos tenido siempre y con un talento descomunal. En todas las posiciones hay jugadores colombianos que han sido titulares indiscutibles en sus respectivos equipos y han ganado títulos como protagonistas.

Por esa razón desde Balón Latino queremos hacer un reconocimiento a quienes consideramos hacen parte del Top 5 de los mejores jugadores colombianos de la historia.

5- EL HÉROE DE LA COPA AMERICA, IVÁN RAMIRO CÓRDOBA

Desde joven logró formar parte de una gran pareja de centrales con Marco Materazzi en el Inter de Milán. Fuerte y comprometido, escaló en la Selección Colombia hasta ser su capitán. En Italia, durante sus doce años de servicio al equipo nerazzuri logró convertirse en el primer colombiano en alcanzar la UEFA Champions League. 

Con sus 1,73 metros de estatura, logró alzarse por los cielos aquel 29 de julio de 2001 para anotar el gol de la final de la Copa América que serviría para darle a Colombia su primer y único título. Ivan Ramiro demostró que los héroes de carne y hueso sí existen. Entre los jugadores colombianos, él es el único capitán en levantar un trofeo con la tricolor.

4- EL ASTUTO TINO, FAUSTINO ASPRILLA

El Tino fue dotado con un talento descomunal y sus goles pusieron a temblar a más de una defensa. En aquel mítico partido que Colombia derrotó 0-5 a Argentina en el Monumental de Núñez, Asprilla marcó por duplicado y se hizo conocer por un pueblo argentino que lo subvaloró e insultó durante la previa.

A nivel internacional es reconocido por los tÍtulos obtenidos con el Parma de Italia, en donde se consagró como el primer jugador colombiano en salir campeón de la Copa de la UEFA. Además, nadie olvida una de sus hazañas futbolísticas más importantes: marcar un hat-trick al Barcelona de España cuando hacia parte del Newcastle.

3- EL PIBE VALDERRAMA, EL CAPITÁN DE UN GRAN BARCO

Para nadie es un secreto que el hijo de Pescaito lideró una gran generación de jugadores colombianos. Si Colombia clasificó a tres mundiales seguidos, mucho tiene que ver el gran talento del Pibe. Cada pase que salió de sus pies fue una obra de arte.

En el Mundial de Italia 90, Valderrama dio uno de sus pases más importantes a Freddy Rincón, que con ese balón y sobre la hora empató un partido contra Alemania. Gracias a eso, Colombia llegó a los octavos de final. El gran capitán logró que más de uno se enamorara del futbol y se sumergiera en la Pibemanía.

2- FALCAO GARCIA, EL ARQUITECTO DE SUEÑOS

Radamel nació estrella. En varios países se convirtió en un arquitecto de sueños que con sus goles. Se formó en Argentina, no solamente como jugador, sino como una persona llena de valores que le dieron las herramientas necesarias para poder superar cualquier problema que se le presento en el camino.

El sueño más importante que se encargó de construir el Tigre de Santa Marta fue, sin lugar a dudas, clasificar a Colombia con sus goles a una Copa del Mundo. Aquella tarde de octubre de 2013, con su doblete ante Chile, nos dio el boleto a Brasil. Por si fuese poco, es el máximo artillero en la historia de nuestra Selección.

1- JAMES EL DE LA ZURDA DORADA

El niño prodigio de Colombia es un jugador que a donde llega se encarga de enamorar a los amantes del buen fútbol con su zurda. Salió campeón de Argentina con 17 años y en Portugal hizo parte de uno de los mejores equipos del  Oporto, ese que ganó la Europa League con Falcao y Freddy Guarín.

James David es el mejor de los jugadores colombianos de la historia porque, entre otras hazañas, quedó goleador en el Mundial de Brasil de 2014, El 10 de Colombia marcó en todos los partidos y se inmortalizó cuando metió aquel zurdazo de volea ante Uruguay para lograr la clasificación a los cuartos de final. Luego de eso se produjo su llegada al Real Madrid, en donde consiguió varios títulos importantes, como la Champions League en dos oportunidades.