Top-5: Mejores defensores argentinos de la historia

Mejores defensores argentinos top-5 Passarella Perfumo Ruggeri Zanetti Marzolini 1978 1986
Fuente: International Football Data Base (IFDB).

Cuando nos referimos al fútbol argentino, es imposible no pensar en su cantera inagotable de defensores. La entrega, personalidad y técnica son algunos de los aspectos que destacan al defensor albiceleste. A continuación en Balón Latino te traemos, en nuestra consideración, un listado de los 5 mejores defensores argentinos de la historia.

LOS MEJORES DEFENSORES ARGENTINOS

5-SILVIO MARZOLINI, EL MEJOR LATERAL IZQUIERDO

Silvio Marzolini top-5 mejores defensores argentinos
Fuente: Getty Images

Marzolini es considerado el mejor marcador de punta izquierdo del fútbol argentino. El oriundo de Barracas resaltó por su gran clase, sacrificio, y inteligencia tanto para atacar como para defender. Con la camiseta albiceleste, disputó 28 partidos y participó de los mundiales del 62’ y 66’, en este último fue elegido como el mejor lateral izquierdo del certamen. Marzolini es uno de los grandes ídolos de la historia de Boca Juniors. Arribó al conjunto Xeneize en 1960 procedente de Ferro Carril Oeste. En el club de la Ribera, Silvio disputó mas de 400 partidos y convirtió 10 goles. Fue campeón con Boca en 6 ocasiones (5 campeonatos locales y una Copa Argentina). Se retiró en el club azul y oro en 1972.

4-JAVIER ADELMAR ZANETTI, EL HOMBRE RÉCORD

Javier Zanetti mejores defensores argentinos Selección Argentina Inter de Milán Banfield Talleres de Escala top-5
Fuente: Gol de Vestuario

Con 143 partidos y 5 goles en su haber, el Pupi es el segundo argentino con mas presencias en la selección albiceleste. Participó en 5 ediciones de la Copa América, 2 mundiales y 2 copa confederaciones. Javier se caracterizó por su entrega, calidad, inteligencia y liderazgo. Fue un lateral derecho realmente completo como ningún otro.

El oriundo de Avellaneda, comenzó su carrera en Talleres de Escalada en 1992 y tras una temporada llegó a Banfield. En el taladro se destacó de tal manera que captó la atención del Inter de Milán. Así fue como a sus 22 años Javier llegó al neroazurro como toda una promesa que luego se convirtió en el símbolo de la era moderna del club italiano.

LEA TAMBIÉN:  Los 10 mejores momentos de Messi como azulgrana

El primer capitán extranjero de un equipo italiano, el jugador con mas presencias en el Inter de Milán con 858 partidos y el quinto futbolista con más partidos jugados en toda la historia. Estos son algunos de los logros individuales de il capitano. Además, cosechó 16 títulos con el Inter, entre ellos un Mundial de Clubes, una Champions League y una Copa UEFA. Sin dudas, un hombre récord.

3-ÓSCAR ALFREDO RUGGERI, EL CABEZÓN

El cabezón fue uno de los héroes del mundial México 86. Con el manto albiceleste jugó 97 partidos y convirtió 7 goles. Aguerrido, impasable, gran cabeceador y todo un líder nato. Así se puede describir a Ruggeri que, además de un mundial, conquistó 2 Copas Américas y una Copa Confederaciones. A nivel clubes, Óscar pasó por Boca Juniors, River Plate, Logroñes, Real Madrid, Vélez Sarsfield, Ancona, América de México, San Lorenzo y Lanús. En este plano, cosechó 8 títulos entre ellos una Copa Libertadores y una Intercontinental con el conjunto millonario.

2-ROBERTO PERFUMO, EL MARISCAL

Roberto Perfumo mejores defensores argentinos top-5 Selección Argentina Racing Club Cruzeiro River Plate Cruyff
Perfumo estrechando su mano con el gran Johan Cruyff en el mundial de 1974. Fuente: Diario Perfil

Perfumo fue todo un símbolo del fútbol argentino y principalmente de Racing Club. Roberto debutó en primera en 1964 y fue una pieza inamovible en el período mas glorioso del club de Avellaneda, donde obtuvo la Copa Intercontinental, la Copa Libertadores y el torneo local. El mariscal fue uno de los pocos que supo como combinar elegancia y sacrificio. Particularmente, se destacó por ser un verdadero tiempista y conocedor de la ocupación de espacios en la cancha. Con la Selección Argentina, disputó 37 partidos y fue el capitán en los mundiales de 1966 y 1974.

LEA TAMBIÉN:  La Fiorentina de Simeone está lejos de ser la de Batistuta

A nivel clubes, Perfumo también pasó por Cruzeiro y por River, donde se retiró en 1978. En total conquistó 10 títulos en toda su carrera como jugador. Lamentablemente, falleció el 10 de marzo de 2016 producto de un accidente cerebrovascular.

1-DANIEL ALBERTO PASSARELLA, EL KÁISER ARGENTINO

Daniel Alberto Passarella Kaiser River Plate Inter de Milán Fiorentina campeón del mundo 1978
Passarella levantando la Copa del Mundo de 1978. Fuente: El Pilón.com

Passarella es considerado no solo uno de los mejores defensores argentinos, sino uno de los mas sobresalientes en todo el mundo. El Káiser fue el capitán de la Selección Argentina cuando levantó la Copa del Mundo en 1978. El oriundo de Chacabuco disputó 73 partidos y convirtió 22 goles con el manto albiceleste. Daniel se destacó por su fiereza en la marca, su rapidez para recuperar la pelota y facilidad para salir jugando. Además, contó con una pegada a distancia sin igual.

Passarella comenzó su carrera en Sarmiento de Junín en 1973, y luego partió a River Plate donde se consolidó como un defensor de élite y referente de la institución de Núñez. El Millonario fue su trampolín hacia Europa, donde jugó en Fiorentina y Inter de Milán. En 1989 volvió para retirarse en La Banda.

En total, ostenta 10 títulos como futbolista. Vale destacar que, Daniel es ni mas menos que el segundo defensor mas goleador de toda la historia con 175 tantos. El único que lo supera es el holandés Ronald Koeman con 253 goles.

MENCIÓN ESPECIAL

Si bien se podría debatir infinitamente sobre los que faltan en este top-5 de mejores defensores argentinos, hay un jugador al que quisiéramos mencionar particularmente. Un líbero que sin ser de los mas dotados técnicamente, se ganó los corazones albicelestes a base de sacrificio y amor por la camiseta. En estos días tan particulares, no podemos no hablar de José Luis Brown quién falleció este lunes a causa de Alzheimer.

El Tata llegó al Mundial de México 86 en reemplazo de Daniel Passarella, quién sufrió una infección intestinal y un posterior desgarro. Al principio su convocatoria fue seriamente cuestionada por los medios ya que en aquel momento el Deportivo Español lo había dejado libre. Sin embargo, el líbero nacido en Ranchos pudo revertir su imagen inicial y se convirtió en una de las piezas claves del mundial de 1986. Su gol en la final contra Alemania y el jugar gran parte de ese cotejo con el hombro dislocado quedarán para siempre en el recuerdo de los argentinos.