TOP-5: mejores arqueros mexicanos de la historia

Ochoa, México, arqueros mexicanos
Guillermo Ochoa lidera la lista de mejores arqueros mexicanos en la historia | MiSelecciónMx

¿En qué futbolista piensas cuando escuchas la palabra ‘México’? Probablemente el primer nombre que recuerdes es Hugo, Rafael o Cuauhtémoc; sin embargo, te aseguro que por tu cabeza también pasaron un mínimo de cinco arqueros mexicanos que te han hecho vibrar a lo largo de la historia.

Guardametas mexicanos de calidad hay de sobra. De hecho, podría decirse que el puesto de cancerbero nunca ha significado un dilema para el combinado nacional. Empero, es importante destacar a aquellos que fueron buenos de aquellos que se convirtieron en leyendas a nivel nacional y continental.

PUBLICIDAD

Es por eso que en Balón Latino te presentamos lo que, para nosotros, es el Top 5 de arqueros mexicanos en la historia.

Arqueros mexicanos, México, Campos, Ochoa
México no sufre en cuanto a arqueros mexicanos se refiere | Getty

5.- EL AMOR AL FÚTBOL DE ÓSCAR, ‘EL CONEJO’ PÉREZ

No existe un personaje bajo los tres postes que haya querido y respetado tanto el fútbol como Óscar Pérez, un arquero con 26 años de experiencia que, hasta su retiro como profesional hace unos días con su amado Cruz Azul, mantuvo un nivel que lo hizo alcanzar mundiales con la selección y ser titular a sus más de 40 años en los equipos en los que perteneció.

Su impresionante salto (más brillante si se considera que mide 1.72 metros), sus reflejos y su facilidad en el uno a uno lo hicieron entrar a este top. ‘El Conejo’ es, sin duda, un histórico del balompié nacional.

Óscar Perez, retiro, Cruz Azul
Óscar Pérez se retiró del fútbol profesional con el Cruz Azul | Getty

4.- OSWALDO SÁNCHEZ, SÍMBOLO DE LIDERAZGO

Campeón con las Chivas de Guadalajara y con el Santos Laguna, titular y capitán de sus instituciones y de la Selección Nacional durante un lapso considerable y, por si fuera poco, un líder indiscutible dentro del terreno de juego.

Oswaldo Sánchez entra a este artículo de mejores arqueros mexicanos no solo por lo hecho en la portería (que era impresionante), sino porque, en sus años como futbolista profesional, no hubo alguien que sintiera más su responsabilidad de liderazgo como el nacido en Jalisco.

3.- ANTONIO CARBAJAL, EL REY DE LOS MUNDIALES

18 años de carrera bastaron para que Antonio, ‘La Tota’ Carbajal ingresara en este top de arqueros mexicanos. Nacido en la Ciudad de México, el guardameta también es conocido como el ‘Cinco Copas’, apodo que lo reconoce como uno de los dos mexicanos que tuvieron la fortuna de jugar en cinco Copas Mundiales.

En adición a lo anterior, Carbajal fue campeón del fútbol mexicano en 1956 luego de haber participado en los mundiales de 1950, 1954 y concluir su carrera mundialista en 1958, 1962 y 1966 con once encuentros en su palmarés.

El Club León y la Selección Mexicana recordarán por siempre a Antonio Carbajal, un portero que fue reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor guardameta de la CONCACAF del Siglo XX.

'Tota', Antonio Carbajal, 'Cinco Copas', mundiales
Antonio Carbajal, el ‘Cinco Copas’ de los Mundiales | Getty

2: JORGE CAMPOS, UN ‘SHOWMAN’ INCREÍBLE

¿Cuál fue la característica que hacía especial a Jorge Campos por sobre los demás arqueros? Que él, además de brillar bajo los tres postes, brillaba en el área rival. Sí, ‘El Brody’ era tan bueno con las manos como con los botines, pues destacó tanto en la portería como de atacante.

Campos fungía como un extraordinario libero que brindaba confianza a la zona central; además, tenía un gran rendimiento a la hora de los penales y, por si fuera poco, salía rápido cuando se buscaba un contragolpe.

Por último, el carisma que Jorge Campos maneja hasta nuestros días no lo tiene ningún otro futbolista mexicano en la actualidad.

'El Brody', Jorge Campos, arqueros mexicanos
Si de arqueros mexicanos hablamos, no puede faltar ‘El Brody’ | ComexMasters

1: GUILLERMO OCHOA, EL MEJOR DE TODOS

No tiene la espectacularidad que Jorge Campos o la elasticidad que Óscar Pérez. No tiene la misma cantidad de Mundiales que Carbajal o el liderazgo de Sánchez; pero, estrictamente hablando del trabajo bajo los tres postes, no existe mejor guardameta que Francisco Guillermo Ochoa.

Y es que el surgido del Club América lidera este top de arqueros mexicanos porque no hay nadie que domine más la labor de atajar que ‘Paco Memo’, producto de ellos fueron los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, eventos en los que fue considerado el mejor jugador de la Selección Mexicana.

¿Qué aficionado no recuerda la atajada en el gol cantado a Neymar cuando este último remató de cabeza en Brasil 2014?, ¿quién no tambalea después de recordar la monumental salvada frente a Omar Bravo en el Clásico Nacional?

Más allá de su palmarés con clubes y selección, lo hecho por Ochoa en el arco mexicano quedará guardado por siempre en el libro mundial.