Uruguay, Muslera, Top-5
Fuente: Ovación

¿Quiénes son los mejores arqueros uruguayos de la historia? Un Top-5 que parece una simple pregunta pero contiene una gran cantidad de respuestas.

Bajo los tres palos, los guardametas charrúas han tenido muchísimos referentes. Es más, lo interesante es la calidad de porteros y la cantidad de logros obtenidos. Han pulverizado récords, ganado copas nacionales y muchos internacionales.

Balón Latino se sumerge en la historia de guardavallas uruguayos y selecciona sus cinco referentes. No es necesario ordenarlos “de mejor a peor” o viceversa. Simplemente nombrarlos y saber si estás de acuerdo. ¿Coincidís?

El Top-5 de la gloriosa historia “celeste”

El mejor de todos: Ladislao Mazurkiewicz

ARQUEROS URUGUAYOS
Sin dudas, “Makurca” fue el mejor de todos los tiempos. Fuente: Taringa

De nombre muy difícil, nació en Piriapolis en 1945. Su historia bajo los tres palos es considerada al nivel de “Leyenda”. Porque no es considerado el mejor arquero uruguayo sino que, para varios, fue el mejor de América. Tan alto nivel tuvo, que hasta el propio Lev Yashin lo reconoció como su sucesor. El ruso, apodado “la araña negra” es, sin dudas, el mejor arquero de la historia.

Pavada de elogio recibió el uruguayo. “Mazurka”, como le decían, surgió en Racing en 1963 y pasó por Peñarol, Atlético Mineiro, Granada, Cobreloa y América de Cali.

En la Selección, disputó tres copas mundiales alcanzando las semifinales en el Mundial de 1970. En dicho torneo, fue elegido como el mejor portero de la competencia.

Ha obtenido múltiples premios como tres torneos uruguayos, uno brasileño, ganó el sudamericano 1964, Copa América en 1967. A nivel clubes, ganó Copa Libertadores e Intercontinental en 1966 y la Supercopa de Campeones en 1969 Intercontinental.

Es, hasta el día de hoy, el arquero con la valla invicta más grande del fútbol uruguayo con 987 minutos.

Además de bueno, su historia tiene una perlita: cuando fue a probarse al Racing de Montevideo, se anotó como delantero centro. Pero como se demoró en salir a la cancha, cuando lo hizo sólo faltaba un arquero y se mandó sin antes haber atajado una pelota. Supera cualquier inicio de arqueros uruguayos y de este Top-5.

Roque Gastón Maspoli, el “maracanazo” no podía faltar en el Top-5

arqueros uruguayos
Maspoli estuvo en el triunfo más importante: En el Maracanazo. Fuente: Club Atlético Peñarol

La historia de Uruguay tiene un capítulo brillante en 1950: El famoso “Maracanazo” tuvo en el arco a Roque Maspoli. El triunfo más importante de la historia de Uruguay en los mundiales.

Nació en 1916 y su carrera arrancó en Nacional a los 16 años. Pero luego pasó al Liverpool y al poco tiempo desembarcó en Peñarol donde ganó muchísimas ligas (1944, 1945, 1949, 1951, 1953 y 1954).

En la Selección, disputó los mundiales del 1950 y 1954 donde ganó el primero y perdió en semifinales en el segundo. Defendió a la Celeste en 38 oportunidades.  Jugó al lado de grandes ídolos como Obdulio Varela, Juan Schiaffino y Alcides Ghiggia.

Y eso no es todo, luego de su retiro, Roque fue un excelente director técnico consiguiendo muchísimos logros con Peñarol: ganó el Campeonato Uruguayo en 5 oportunidades (1964, 1965, 1967, 1985 y 1986), la Copa Libertadores de 1966 y la Copa Intercontinental de 1966, ganándole al mítico Real Madrid en España.

También manejó a su selección conquistando el Mundialito 1981.

La garras de la Pantera: Rodolfo Rodríguez

Top-5, arqueros uruguayos
Elasticidad, velocidad y reflejos todo junto. Foto: Acervo/Gazeta Press

En el año 1999, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) lo eligió en el duodécimo puesto de porteros más destacados en Sudamérica en el siglo XX. La Pantera, como le decían, fue un fenomenal guardameta de 1,90 metros de altura con una gran plasticidad y una gran personalidad. Algo que no se encontraba entre los arqueros uruguayos de la época. Nació en 1956 y su carrera arrancó en Club Atlético Cerro en 1974. Gracias a su nivel, pasó por clubes de la envergadura de Nacional, Santos, Portuguesa, Bahía de Brasil y hasta por el Sporting de Lisboa de Portugal.

Fue campeón en casi todos los clubes donde jugó. Obtuvo la Copa Libertadores y la Intercontinental en 1980. También posee una rica historia en la Celeste. Debutó en la juvenil en 1975 obteniendo el sudamericano. Al año siguiente debutó en la Selección mayor obteniendo la Copa de Oro en 1980 y la Copa América del 1983.

El arquero, es recordado por realizar una atajada increíble en 5 oportunidades. Dicha atajada, es considerada como “uno de los momentos más lindos del fútbol mundial”. Por tal motivo, Rodolfo fue homenajeado en 2010 por el Club Santos, equipo en la que realizó la increíble atajada.

El penal de la gloria: Fernando Álvez

ARQUEROS URUGUAYOS
En sus manos, estuvo la gloria en la Copa América 1995. Fuente: Pinterest

Nació en septiembre de 1959. Hizo las Inferiores en Defensor Sporting donde debutó en 1976 pero se destacó cuando pasó a Peñarol. Allí es ídolo no sólo por su nivel sino que por su racha: Disputó 30 clásicos y solo perdió uno. Eso lo hizo inmortal.

Peñarol es su casa y allí fue campeón siete veces del torneo local (1978, 1979, 1981, 1982, 1985, 1986 y 1997). Además ganó la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con ésos colores.

Álvez pasó por otros clubes como Libertad, Independiente Santa fé, Botafogo, Mandiyú, San Lorenzo, Junior entre otros. Siempre en buen nivel.

Fue incluido en la lista de los 100 mejores porteros de los últimos 25 años a nivel mundial, publicada por FIFA en octubre de 2010.

En su Selección, hizo un largo recorrido comenzando desde las juveniles en 1979. Ganó 2 Sudamericanos (1977 y 1979) y una Copa América (1995) donde se convirtió en ídolo por definir el certamen atajando un penal a Tulio de Brasil.

Fue arquero en los mundiales 1986 y 1990.

Sin dudas es uno de los arqueros de mejor nivel, personalidad y compromiso. Desde muy chico llevaba la cinta de capitán en los equipos que integraba. Caractéristicas fundamentales para ser parte de este Top-5.

Fernando Muslera, el “argentino” que rompe récords en Uruguay

arqueros uruguayos
Fernando Muslera es historia reciente y tiene su lugar en el Top-5. FUENTE: RFBMarques.

Con 33 años, es el actual arquero de la Selección. Y continúa pulverizando récords. Es el arquero que más partidos atajó en Copas Américas. Además es el quinto jugador con más presencias en la Celeste. Sólo superado por Godín, Maxi Pereira, Cavani y Forlán.

Debutó muy joven en 2004 en Wanderes donde estuvo tres años. Allí pasó a Nacional y al poco tiempo empezó su periplo europeo. Vistió la camiseta de Lazio y Galatasaray.

Es un gran arquero que siempre estuvo ligado con la Selección ya que siempre se destacó entre los demás arqueros uruguayos. Incluso desde las categorías menores donde debutó en el 2003 en el Sudamericano sub 17. Torneo que Muslera levantó. Para el 2005 jugó en la Sub-20. Para el año 2009, ya vistió la camiseta de la Selección mayor.

En cuanto a copas, con Uruguay ganó la Copa América 2011. En la Lazio ganó dos títulos y con el Galatasaray se quedó con 12 copas más. Sólo le faltó salir campeón en el torneo uruguayo.

Es un jugador muy querido por el pueblo de su país aunque hay un dato curioso: Muslera nació en Argentina. Como tiene padres uruguayos, a  los ocho meses se fue a vivir a Uruguay y se quedó para siempre. Él mismo lo define así: “Mi pasaporte dice nacionalidad argentina, pero mi sentimiento es ciento por ciento uruguayo.”. Es el único “argentino” en este Top-5.