Infografía con los años de cada ganador del Balón de Oro. Infografía de Mundo Deportivo

La mayoría de veces que un equipo o selección nacional consiguen un buen año su jugador más destacado suele ser el ganador al Balón de Oro. Es, probablemente, el mayor logro individual al que cualquier jugador aspira. Ganar la Champions League o un Mundial o hacer un papel maravilloso suele ser signo del máximo galardón a nivel personal. Es por eso que en Balón Latino queremos repasar los 5 equipos que más ganadores del Balón de Oro cuentan en sus filas.

 

1- FC BARCELONA

El equipo español es el que más ha conseguido, con 11 galardones. Leo Messi ha ayudado de manera ostensible con 5 Balones de Oro. Pero no solo el astro argentino ha conseguido que el Barcelona esté en lo más alto. Grandes jugadores como Rivaldo, Ronaldinho, Stoichkov, Johan Cruyff y Luis Suárez Miramontes son los otros galardonados. Además tiene un récord insólito y muy difícil de volver a conseguir: meter a 3 futbolistas de su cantera en el podio final. Lo consiguieron Messi, Iniesta y Xavi en 2011. Solo el Milan ha conseguido como el Barcelona tener 3 futbolistas en el podio final, pero ninguno era canterano.

Ronaldinho ofreciendo su Balón de Oro a su afición. Fuente: Agencia EFE

2- REAL MADRID

Los equipos españoles dominan la lista, a pesar de tener un solo jugador campeón. Con 10 campeones se sitúa en 2ª posición, pero presumiblemente Luka Modric lo empatará esta tarde. Cristiano Ronaldo ha conseguido 4 de sus 5 Balones de Oro con la casaca blanca. Fabio Cannavaro es uno de los únicos dos defensores en conseguir este galardón. Di Stéfano consiguió el primer Balón de Oro de un jugador que no fuese europeo, aunque lo consiguió por su doble nacionalidad argentina-española. Es el único equipo que tiene 2 ganadores sin haber conseguido un título con el club: Luis Figo en el año 2000 y Cristiano Ronaldo en el 2013. Y una curiosidad para acabar: es el único equipo del TOP-5 que no tiene un ganador de su país. El único español lo consiguió con la camiseta del Barcelona.

Cannavaro representando al Madrid en esta lista. Fuente: Jack Naelgen, Reuters

3- AC MILAN

Los rossoneros tienen 8 galardones. Aunque el equipo italiano no pase actualmente por un buen momento, durante muchisimos años estuvo en el candelero. Curiosamente, Holanda, que es el país con más galardonados, cuenta con cuatro de sus siete campeones en las filas del equipo de San Siro: Ruud Gullit que consiguió uno y Van Basten que consiguió tres. Si antes decíamos que Di Stéfano consiguió el primer Balón de Oro gracias a la “triquiñuela” de la doble nacionalidad, George Weah, liberiano, es el primer Balón de Oro no europeo como tal. En 1995 consiguió, hasta ahora, el único galardón para el continente africano. También posee el único premio ucraniano, conseguido por Shevchenko en 2004. Es el club que más veces ha tenido 3 jugadores en el podio final, solo seguido por el Barcelona. Lo hicieron en 1988 y 1989.

El ucraniano Shevchenko ofreciendo su Balón de Oro a San Siro. Fuente: Garofalo Alessandro, Alfa

4- JUVENTUS

Cuatro equipos, dos españoles y dos italianos. Los turineses, como sus rivales italianos, cuentan con 8 trofeos. Ostentan un récord que solo Messi y consecuentemente el Barcelona han podido igualar hasta ahora: son el  único club con cuatro galardones seguidos (1982-85). El primero lo consiguió Paolo Rossi mientras que Michel Platini ganó los otros 3 de manera consecutiva. Pavel Nedved en 2003 ganó el único Balón de Oro para la República Checa hasta el momento.

Michael Platini con su primer Balón de Oro. Fuente: Mundo Deportivo

5- BAYERN MÚNICH

Cerrando el Top-5 tenemos al equipo del Allianz Arena, que tiene cinco ganadores del Balón de Oro. Curiosamente, los cinco son alemanes. Es el único club con dos o más ganadores en sus filas en tener todos los galardonados del mismo país, que encima son el del club. Además cuenta con el único defensor que ha repetido en lo más alto del Balón de Oro: Franz Beckenbauer. Solo el ya mencionado Cannavaro evita al “Kaiser” ser el único defensor en tener el galardón de la pelota dorada.

El defensa Beckenbauer, ganador con el Bayern. Fuente: Marca.com

Así pues, vemos que cinco de los más grandes equipos de la historia del fútbol copan este Top-5. Los equipos ingleses, tradicionalmente de los más fuertes, brillan por su ausencia. Luka Modric podría igualar la cabeza de la lista con el galardón que se entrega esta tarde en París.