TOP 10 | Mejores latinoamericanos de la MLS

159
Fuente: MLS.

Cada vez se acerca más la recta final de la temporada regular de la Liga Mayor de Fútbol (MLS) y antes de que arranque la postemporada, te dejamos el repertorio de los mejores 10 jugadores latinoamericanos. Ojalá que lo disfruten:

10. Carlos Darwin Quintero (Minnesota United)

Esta lista comienza con el colombiano exjugador del América, quien desde su arribo el 30 de marzo la rompió con el conjunto de Minneapolis. En los 25 encuentros que ha participado, ha conseguido 11 goles y 10 asistencias, además de 17 grandes ocasiones creadas y una efectividad del 66 % en sus pases.

A pesar de que su equipo se encuentra en el noveno lugar de la Conferencia del Oeste, el impacto del “Científico del gol” ha sido alto en la MLS.

9. Felipe Gutiérrez (Sporting Kansas City)

El chileno de 28 años no tuvo suerte en su aventura por el Viejo Continente –en donde jugó en el Twente y Betis–, así que decidió irse a la MLS en febrero de este año cuando lo contrató a coste cero el Sporting Kansas City. Desde entonces ha participado en 18 encuentros, 16 como titular, y ha marcado 7 tantos y una asistencia.

Además de su aporte ofensivo, también cuenta habilidades para recuperar la pelota, pues promedia 2.7 entradas exitosas, una recuperación de balón  y tiene el 48 % de sus duelos individuales ganados. Sin duda el jugador de “La Roja” es un factor para que su equipo se ubique en segundo lugar de la Conferencia del Oeste y sea uno de los favoritos para llevarse el campeonato.

Resultado de imagen para Felipe Gutiérrez sporting kansas city
Fuente: AP.

8. Joao Plata (Real Salt Lake) 

El exjugador de la Liga Universitaria de Quito llegó al conjunto de Salt Lake en 2013 para ser jugador diferencial. Esta temporada no lo ha hecho nada mal, pues ha tenido acción en 24 encuentros (promedia 68 minutos por encuentro) con un balance de goles y 8 asistencias.

Tras 32 partidos disputados, Real Salt Lake ocupa el último lugar de clasificación a playoffs al ser sexto en el Oeste, pero si se quieren quedar con ese boleto, necesitarán de todo el potencial de Plata en la recta final del campeonato.

7. Diego Valeri (Portland Timbers)

El canterano de Lanús se ha convertido en uno de los jugadores más importantes en la historia del Portland Timbers, desde su llegada en 2013. Su actividad esta temporada no ha sido menor, pues ha participado en 31 de los 32 partidos del campeonato en los que lleva una cuota goleadora de 10 tantos y tiene 9 asistencias registradas.

Sin embargo, lo más destacado es su aporte en la creación del juego, pues además del 72 % de efectividad en sus pases, tiene 12 oportunidades claras de gol. Es el orquestador de su equipo, que se ubica en la quinta posición en el Oeste, y si afianzan su pase a la postemporada, va a ser exquisito seguirlo de cerca.

6. Yoshimar Yotún (Orlando City)

El peruano mundialista es uno de los mejores centrocampistas de toda la MLS, se ha convertido en menos de un año en la columna vertebral del centro del campo del conjunto de Florida. En 20 partidos jugados, ha marcado tres goles y siete asistencias.

Sí, sus números en ataque no son tan relevantes, pero en la transición es una garantía. Durante el campeonato ha completado el 79 % de sus pases, ha generado 11 ocasiones de gol y promedia siete duelos individuales ganados por encuentro. Es una lástima que su equipo no tenga materia prima para competir en la liga, ya que se ubican en el fondo de la Conferencia del Este con 25 puntos en 32 partidos.

Resultado de imagen para yoshimar yotun orlando city
Fuente: AP.

5. Maxi Moralez (New York City FC)

El jugador surgido de las fuerzas básicas de Racing no la pasó bien en el Atalanta de la Serie A ni en León cuando militó en la Liga MX. No obstante, el conjunto neoyorquino le dio una nueva oportunidad y, junto con David Villa, ha logrado cosas importantes esta temporada.

Ha jugado 31 partidos como titular este año en los que ha perforado la portería en 8 ocasiones y también ha asistido en otras 8. Ha creado 10 oportunidades claras de gol y cuenta con un promedio de 52 pases completos por encuentro.

Lo que hace más destacado el performance de Maxi este año en la MLS es que tiene una media de un balón recuperado, dos barridas exitosas y dos pases driblados por cotejo. Está en todos los sectores de la cancha el argentino y ha sido determinante para que los de La Gran Manzana estén en tercer lugar de la Conferencia del Este.

4. Nicolás Lodeiro (Seattle Sounders)

Nunca se ha dudado de la gran calidad del futbolista charrúa; en Nacional, Ajax, Botafogo, Corinthians y Boca Jrs. ha demostrado que si él quisiera, podría ser el generador de la selección de Uruguay. Y bueno, en la MLS se ha logrado afianzar con el conjunto de Washington.

En los 25 partidos que ha podido participar, ha anotado 8 goles y entregado 8 asistencias. Se ha vuelto un gran acompañante para el delantero Raúl Ruidíaz. Además, es el líder –junto con Miguel Almirón– en ocasiones de gol creadas en la liga con 17. Su estancia en el equipo ha sido determinante para que se ubiquen en zona de playoffs en el Oeste. Un “10” nato.

3. Miguel Almirón (Atlanta United)

Era obvio que algún latino que militara en el mejor equipo de la temporada regular iba a situarse entre los mejores de esta lista. Bueno, el ex de Cerro Porteño y Lanús llegó a traer mucho espectáculo a la MLS desde su arribo en enero de 2017. El “Tata” Martino ha pulido a una de las pocas joyas que quedan en la selección de Paraguay.

Ha participado en los 32 juegos de la campaña regular (como titular) para un balance de 12 goles, 11 asistencias, 17 ocasiones de gol creadas y un 78 % de precisión en sus pases. Además, ha completado el 56 % de regates que ha intentado en la temporada y promedia dos faltas recibidas por encuentro. El cerebro del líder de la MLS y la Conferencia del Este es el guaraní.

Resultado de imagen para miguel almiron
Fuente: Getty Images.

2. Carlos Vela (Los Ángeles FC)

Desde que se supo que iba a dejar el fútbol europeo –específicamente la Real Sociedad– para emigrar a la MLS, hubo múltiples críticas para el campeón del mundo sub-17 en Perú 2005, pues mucha gente aseguraba que su calidad futbolística daba para que continuara compitiendo en el Viejo Continente.

Ya deberíamos saber que a Vela no le apasiona el juego como quisiéramos a pesar de que es uno de los tres futbolistas mexicanos más técnicos que hay. Sin embargo, cada semana se ha encargado de demostrar que iba a romperla en la MLS. En los 26 partidos que ha jugado con el debutante equipo angelino, ha anotado 13 goles y ha puesto 9 asistencias, además de crear 14 ocasiones de gol creadas.

El canterano de Chivas es la piedra angular del equipo de Bob Bradley y la razón principal por la que podrían avanzar a postemporada en el primer año en su historia en la MLS.

Resultado de imagen para carlos vela
Fuente: AP.

1. Josef Martínez (Atlanta United)

A pesar del gran año que están teniendo Almirón y Vela como generadores de juego, hubiese sido injusto no premiar al jugador que más veces ha conseguido la fuente de mayor felicidad en el fútbol: el gol. El futbolista venezolano ha tenido una temporada de auténtica locura.

En 32 partidos del campeonato, ha marcado 30 anotaciones y también cuenta con 4 asistencias. Promedia más de una participación directa en el marcador por partido. Tiene cifras de FIFA 19. Además, ha logrado un 80 % de precisión en sus pases y creado 9 oportunidades de gol. Falta revisar lo que ocurra en la postemporada con el Atlanta United, pero sin duda que a Josef le ha quedado chica la MLS este año.

Resultado de imagen para josef martínez
Fuente: Getty Images.

Como premios honoríficos, elegimos a Sebastián Blanco (Portland Timbers), Federico Higuaín (Columbus Crew), Diego Rubio (Sporting Kansas), Jonathan Dos Santos (LA Galaxy) y Roger Espinoza (Sporting Kansas). 

¿Estás de acuerdo con la lista seleccionada? ¿Quién falta y quién sobra?