La conexión constante es una de las características que podrían describir la época contemporánea. Especialmente ahora, con los periodos de cuarentena y aislamiento preventivo, la virtualidad está más que presente. Las redes sociales inundan la realidad de la sociedad actual. Incluso, se podría decir que algunas, como TikTok, han sido el refugio de muchos para afrontar los tiempos difíciles traídos por el COVID-19.

Las impresionantes estadísticas de TikTok

El caso de TikTok es emblemático en esto. Los usuarios han encontrado en la plataforma impulsada por la empresa Bytedance un espacio en el que producir contenido y distraerse durante el largo tiempo que llevamos en pandemia. Los datos indican que en el año 2020 las descargas de la aplicación aumentaron en más de 100 millones. Según informa Sensor Tower, en 2019 el promedio de descarga era de aproximadamente 179 millones. En cambio, el año pasado el promedio ascendió a los 246 millones. El crecimiento de la red social es innegable.

Además, su impacto ha entrado a influenciar en otras redes sociales. Las estadísticas de Google Trends señalan que el término ‘TikTok' fue el tercer más buscado de todo el 2020 en YouTube. El contenido creado supera con creces el alcance propio de la plataforma, expandiéndose a otros formatos como la recopilación de videos.

¿Por qué el crecimiento de la plataforma?

Ciertamente, el crecimiento exponencial de la red social en cuestión se debe a múltiples factores. Sin embargo, hay dos que podrían marcar su éxito. Por un lado, las estadísticas muestran que el componente musical es principal en las tendencias de consumo actuales. En este sentido, TikTok, como sucesor de Musical.ly, se ajusta y facilita un consumo rápido y que requiere poca energía del usuario. Por otro lado, el componente de polémica también infla las estadísticas de cualquier plataforma. El contenido en la red social ha dado mucho de qué hablar, llegando, incluso, a rumorearse la posibilidad de prohibición de la plataforma en los Estados Unidos.