Terrible 4-4 entre Barça y Villarreal con protagonismo latino

Fuente: Getty Images.

La Liga Santander volvió a demostrar por qué es uno de los campeonatos más espectaculares del futbol mundial. En duelo correspondiente a la jornada 30, el Barcelona rescató un punto en sus aspiraciones al título tras empatar 4-4 frente al Villarreal en el Estadio de la Cerámica con gol de último minuto de Luis Suárez. Por si pareciera suficiente, cinco de los ocho tantos fueron de jugadores latinos.

La crónica

La escuadra dirigida por Ernesto Valverde abrió el marcador con dos goles tempraneros de Philippe Coutinho y Malcom -quien además, asistió a su compatriota- a los minutos 12 y 16. Sin embargo, el nigeriano Samuel Chukwueze descontó para el Submarino Amarillo al 23′ luego de aprovechar un rebote en el poste y mandar el balón a las redes.

PUBLICIDAD

Para la segunda parte vendría la ruleta de emociones, pues los jugadores de Javi Calleja le dieron la vuelta al encuentro. Primero, el camerunés Karl Toko Ekambi -a pase de Chukwueze- empató el encuentro al minuto 50. Luego, el español Vicente Iborra pondría el 3-2 al 62′ que generó gritos de alegría en el Estadio de la Cerámica por parte de los hinchas del Villarreal.

Tras aprovechar los múltiples espacios que dejó la defensiva catalana, Santi Cazorla dio una asistencia que fue aprovechada por el colombiano Carlos Bacca para marcar el 4-2 en el minuto 80 que parecía definitivo.

Sin embargo, Lionel Messi dio esperanzas a los culés al marcar un golazo de tiro libre al 90 para así llegar a su gol 32 en La Liga. Cuando parecía que todo concluiría en un valioso triunfo del Villarreal, el charrúa Luis Suárez metió un cañonazo al minuto 93 para igualar el marcador (4-4) una vez más y de forma irreversible.

Marcas que dejó el encuentro

  • Luis Suárez se convirtió en el jugador uruguayo con más goles en la historia de La Liga con 129, rebasando al histórico Diego Forlán.
Fuente: La Liga.
  • Por segundo año consecutivo, Leo Messi volvió a la cuota de seis goles de tiro libre en La Liga. Antes de él, sólo Ronaldinho había podido marcar esa cantidad (lo hizo en la 2006-07) en los últimos 25 años. (dato: @2010MisterChip)
Fuente: Getty Images.
  • Con su gol de hoy, Messi llegó a 414 goles en liga. Esto significa que ha empatado los 414 que ha hecho Cristiano Ronaldo en sus pasos por la Premier League, La Liga y Serie A. Por tanto, ambos son los máximos goleadores de todos los tiempos en las cinco grandes ligas. (dato: @2010MisterChip)

Apuntes latinos

Barcelona

  • Para los aficionados culés, debe ser una bendición tener jugadores como Messi y Suárez. Al final tiraron del carro con dos genialidades y les salvaron un punto valioso de cara a su encuentro contra el Atleti el próximo sábado.
  • Sin embargo, que Valverde no pase por alto que el Villarreal le pasó por encima a su equipo por casi 40 minutos. El nivel de la defensa y media cancha (aquí jugaron Arthur y Arturo Vidal) estuvo por los suelos al regalar espacios por doquier, los cuales fueron aprovechados por Cazorla, Chukwueze e Iborra.
  • Valverde debería tomar más en cuenta a Malcom. Pese a un inicio abrumador del Barcelona, el brasileño calmó las aguas un rato con una asistencia a Coutinho y un gran gol de cabeza. Ha confirmado que puede ser otra solución en el equipo.
  • Debe haber una reflexión seria de este encuentro. Sí, rescataron un punto muy valioso, pero la imagen que dio el equipo por lapsos del juego fue parecida a cuando la Roma les remontó el año pasado en Champions. Ojo, porque ya nos acercamos a estas instancias de la temporada.
Fuente: AFP.

Villarreal

  • No hay mejor manera de describir la temporada de los amarillos que lo sucedido esta noche y el fin de semana anterior. Contra el Celta iba 0-2 arriba y lo perdió 3-2, hoy dio una exhibición con la que se puso 4-2 ante el líder de la liga tras verse 0-2 en el inicio y finalmente se lo empataron 4-4 con dos goles en los últimos cuatro minutos.
  • Hay mucho talento en el mediocampo del Villarreal (Cazorla, Cáseres, Morlanes e Iborra) e incluso definición (Bacca, Chukwueze y Ekambi). Sin embargo, la manera de cerrar partidos por parte de Calleja no sólo no es buena, sino insensata. No es su intención, pero a través de sus repliegues en el tramo final del encuentro, los futbolistas se ven con desconfianza e incertidumbre. Como si se les hubiera olvidado a lo que estaban jugando.
Fuente: Getty Images.
  • El pánico escénico por descender tiene que irse del equipo. ¿Cómo es posible que esté en cuartos de final de Europa League, pero al mismo tiempo se sitúa a dos puntos de ser relegados de La Liga? Hay calidad, pero más inseguridad y presión.