Tabaré Ramos quiere hacer historia con Estados Unidos

Tabaré Ramos quiere devolverle la mistíca a los Estados Unidos. Fuente: Mexsport

En el día de ayer, Estados Unidos dio la sorpresa del torneo al vencer a Francia por 3-2. En un encuentro emotivo, el conjunto norteamericano comenzó ganando, le revirtieron el resultado pero terminó llevándose la clasificación a falta de siete minutos para el final. El equipo de Tabaré Ramos, último campeón de la CONCACAF, jugará ante Ecuador por los cuartos de final del Mundial Sub-20 de Polonia. Ambos vienen de eliminar a los de los candidatos como lo eran la selección uruguaya y la francesa.

Tabaré Ramos, un americano con acento uruguayo

Tabaré Ramos nació en Montevideo hace 52 años. A los 11 años emigró rumbo a los Estados Unidos, donde pasaría gran parte su vida. Su padre fue futbolista y Tab adoptó la misma pasión por el deporte rey. Comenzó su carrera en los New Jersey Eagles y pasó por los Miami Sharks, ambos equipos pertenecientes a la American Soccer League.

Resultado de imagen para tab ramos
Tab Ramos en la MLS. Fuente: Getty Images

Ya en el 1990 dio su primer salto fuera del país: fue fichado por la UE Figueres de la segunda división española. En dicha temporada fue elegido como mejor futbolista de la temporada y el mejor jugador de los Estados Unidos.

Dos años más tarde pasaría al Real Betis Balompié, con el que consiguió el ascenso a la primera división. En 1994 Tabaré Ramos estaba listo para hacer su debut en la élite del fútbol español, pero una grave lesión en la Copa del Mundo lo marginó por completo.

Para cerrar, su última distinción individual fue en 2005, ingresando al Salón de la Fama del fútbol estadounidense.

¿Jugó para Uruguay o para Estados Unidos?

Tabaré Ramos
Tabaré Ramos con la selección de Estados Unidos. Fuente: Other Agency

Sin duda que para los americanos. Debutó en el año 1998 ante la selección de Guatemala, de ahí en más totalizó 81 juegos y ocho goles. No consiguió títulos pero fue un futbolista con bastante recorrido dentro del seleccionado. Jugó tres mundiales, dos Copas de América, dos Copas de Oro y unos Juegos Olímpicos, entre otras cosas también disputó el Mundial de Fútbol Sala en 1989. Su último juego fue en el año 2000 ante Barbados.

LEA TAMBIÉN:  Torreira será el único en la Premier League

Sus inicios en la Selección Sub-20 

Comenzó como ayudante técnico entre 2009 y 2011. Más tarde, sobre finales del 2011, dirigió como primer entrenador, pero de forma interina. No le fue muy bien, ya que quedó eliminado en cuartos de final de la Copa CONCACAF. Sin embargo fue ratificado al año siguiente y hasta el día de hoy sigue siendo el técnico de los Estados Unidos. Su contrato esta vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

Resultado de imagen para tab ramos 2011
Tabaré Ramos fue ayudante de Klinsmann. Fuente: MLS

Hasta el momento lleva dirigidos 60 encuentros con un balance de 36 victorias, siete empates y 17 derrotas.

En su primer CONCACAF con la Sub-20 perdió la final ante México por 3-1. Había llegado con pleno de puntos al partido clave con un saldo de nueve goles a favor y cuatro en contra.

Hace cuatro años en el Mundial de Nueva Zelanda 2015 comenzó ganando en la fase de grupos a Myanmar y al anfitrión, y en el último partido cayó ante Ucrania. En octavos de final venció a Colombia y enfrentó a Serbia en los cuartos. Tras igualar sin goles en los 120′ definieron desde el punto de penal, donde caerían eliminados. Más tarde, el seleccionado serbio sería el campeón.

Es el dueño de la CONCACAF en los últimos años

En 2017 la clasificación para el Mundial comenzó de la peor manera, perdiendo en el debut ante Panamá por 1-0. Después la selección de Tabaré Ramos sería invencible: goleadas de 4-1 ante Haití y San Cristobal y Nieves, victoria ante México en semifinales y una trabajada final ante El Salvador. Era su primer título como entrenador.

LEA TAMBIÉN:  La Selección de Ecuador, sin entrenador y con jugadores en la rampa de salida

Para el Mundial de Corea 2017 repitió la misma actuación. Comenzó cayendo ante Portugal, empató 3-3 ante Ecuador y venció en la última jornada a la siempre difícil Senegal. En octavos se encargó de Nueva Zelanda con una goleada por seis goles a cero, pero en cuartos quedaría eliminado nuevamente, siendo esta vez Venezuela fue su verdugo. La vinotinto sería la subcampeona perdiendo la final ante Inglaterra.

Resultado de imagen para usa concacaf u20
Estados Unidos domina la CONCACAF Sub-20. Fuente: AFP

Es un gran proceso el que lleva el país norteamericano con Tab, no solo lo demuestra con continuidad sino también con títulos. En la última clasificación de CONCACAF volvió a llevarse el título y el bicampeonato, nuevamente a costa de la selección mexicana.

Tabaré Ramos, un americano que de a poco está inculcando la mística uruguaya en los procesos juveniles estadounidenses.