Uruguay, Sudáfrica 2010
Uruguay fue el único sobreviviente en 4os. de final - Fuente: fifa.com

Sudáfrica 2010 marcó un hito histórico para la CONMEBOL ya que cuatro de sus cinco representantes en la máxima cita del fútbol mundial se colocaron entre los ocho mejores del torneo.

En los octavos de final de la Copa organizada por los “Bafana bafana”, Uruguay despachó -no sin sufrimiento- a Corea del Sur por 2 a 1 con doblete de Luis Suárez y Brasil goleó a Chile por 3 a 0, en la parte superior del cuadro de desarrollo de la competición.

Por su parte, en el recorrido inferior, la Argentina dirigida por Diego Armando Maradona venció 3-1 a México, mientras que Paraguay clasificó por penales ante Japón, luego de igualar sin abrir el marcador en los 120′ de juego.

Argentina. Sudáfrica 2010
Con “doppietta” de Tévez, Argentina siguió en el torneo. Fuente: fifa.com

Con los cuatro jinetes en carrera, llegó el Apocalipsis

Sudáfrica 2010 tuvo, de esa manera, al 50% de los cuartofinalistas provenientes de esta parte del planeta fútbol. A su frente estarían tres europeos y un representante del continente del país organizador.

La trascendencia de ese logro, lamentablemente, se derrumbaría en la siguiente instancia, en la que solo Uruguay, en uno de los encuentros más memorables de la historia de las Copas del Mundo, derrotó a Ghana por penales y se convirtió en semifinalista.

Uruguay, Sudáfrica 2010
El “Loco” la picó y los Celestes hicieron historia en Sudáfrica. Fuente: fifa.com

Brasil sucumbió ante Holanda 2 a 1, tras abrir la cuenta por intermedio de Robinho y perderlo por el doblete de Wesley Sneijder, quedando así por el camino uno de los favoritos de siempre.

Argentina fue humillada por 4 a 0 ante Alemania (con dos tantos de Klose y uno de Müller y Friedrich) y Paraguay perdió, con gol de David Villa, por la mínima ante España, selección que levantaría la Copa por primera vez en su historial.

Sudáfrica 2010 terminó dejando a los dirigidos por Oscar Washington Tabárez, derrotas ante Holanda y Alemania mediante, en el cuarto lugar, posición que no ocupaba desde el campeonato organizado por México en 1970.

Un día negro para la Celeste en mundiales - Ovación - 06/07/2018 - EL PAÍS Uruguay
Fuente: Ovación

Una espera que ya se tornó muy extensa

Sudáfrica 2010 señaló una de las más destacadas participaciones de los seleccionados CONMEBOL en la historia de las Copas del Mundo, sin embargo, ninguno de ellos ha logrado alzar el trofeo desde que Brasil lo hiciera en el año 2002, en la competencia que tuvo a Japón y Corea del Sur como anfitriones.

¿Será en Qatar -otro país asiático- que Sudamérica retornará a lo más alto del podio del fútbol mundial? Esa será otra cuestión…