Stephany Mayor y Bianca Sierra, estrellas de la Úrvalsdeild

La centrocampista ofensiva Stephany Mayor y la defensa central Bianca Sierra, quienes han representado a la selección mexicana con límite de edad y a nivel mayor, son dos de las principales figuras que tiene la Liga Islandesa femenil.

El inicio de esta competencia se remonta al año 1972, por lo que se le considera una liga joven que se mantiene en permanente proceso de evolución. A pesar de esto, tanto Stephany como Bianca decidieron emigrar a Islandia para probar suerte en el fútbol femenil y, contrario a lo que se esperaba, las dos jugadoras han triunfado de manera sorprendente.

Ambas futbolistas defienden los colores del Thór/KA Akureyri, empero, Stephany Mayor arribó a tierras islandesas desde el 2015, mientras que la zaguera central pertenece al club desde el año pasado. Cabe destacar que Bianca fue la única atleta que había jugado en Europa antes de llegar al club islandés, pues la mexicana jugó la temporada 2016-2017 para el Arna-Bjornar noruego.

En la temporada pasada, el Thór/KA resultó campeón de la Úrvalsdeild Kvenna y las mexicanas fueron las estrellas de la institución. Sthephany Mayor fue la campeona goleadora con 19 anotaciones y la líder de asistencias, por lo que fue reconocida como la mejor futbolista del torneo. Bianca Sierra, por su parte, comandó la defensiva del club y contribuyó con 2 goles. La mediocampista mexicana Natalia Gómez Junco, quien también se proclamó campeona con la misma escuadra, decidió fichar con el Málaga femenil de cara a la próxima temporada.

Por tal motivo, las mexicanas Stephany Mayor y Bianca Sierra, quienes mantienen un romance sentimental desde el año 2013, viven un sueño dorado en tierras islandeses. Ambas futbolistas aseguraron sufrir discriminación de directivos y entrenadores por sus orientaciones sexuales tanto en su país natal como en la selección mexicana, por lo que determinaron renunciar a la misma y no fue sino hasta en junio del 2017 cuando decidieron regresar a la tricolor, pues sintieron que dicha discriminación ya era inexistente.

LEA TAMBIÉN:  De Córdoba a dejar huella en Europa (parte II)

Cabe destacar que las dos atletas han representado a México Femenil en diversas competencias internacionales, sin embargo, es la mediocampista quien ha participado en más ocasiones con la tricolor. Con la selección, Stephany cosechó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos 2011 y 2015, además de conseguir la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014. Por su parte, Bianca fue seleccionada para competir en la Copa Mundial Femenina U20 de la FIFA en 2010 y 2012.

Así, el futuro de las dos atletas se vislumbra prometedor. De continuar con el nivel visto, tanto la centrocampista como la zaguera central pueden convertirse, en un futuro cercano, en las dos mejores jugadoras del fútbol islandés.