Fuente: Reuters

Mañana se juega el ‘Derby del Ruhr’ entre el Borussia Dortmund y el Schalke 04. Dos meses después de que la Bundesliga se parara por coronavirus, volverá a rodar la pelota en el país teutón y con un clásico entre dos de los grandes de Alemania. Sobre la previa no hay mucho para analizar ya que es difícil saber como estarán ambos tras la inactividad. Lo único cierto es que en la tabla de posiciones marca a los aurinegros segundos con 51 unidades y a los azules sextos con 36 puntos.

Sin embargo decidimos ir un poco más a fondo y buscamos a los latinos que hayan convertido goles en esta clase de encuentros en la última década. Son pocos pero buenos y te los mostramos a continuación.

Naldo es quien ha marcado más goles en el ‘Derby del Ruhr’ en la última década

Derby del Ruhr
Fuente: Alliance/dpa/ F.Gentsch

El defensor brasileño fue clave tanto en el año 2018 como en el 2017 y sus goles llegaron sobre el final de ambos encuentros. Su primero fue el 15 de abril cuando su equipo iba ganando 1-0 gracias a un gol de Konoplyanka. Naldo sentenció el encuentro con un bombazo de tiro libre a los 82′ para llevarse el ‘Derby del Ruhr’.

El 25 de noviembre de 2017 en un partidazo, nuevamente apareció, solo que esta vez con un grito sagrado en los descuentos. Dortmund había llegado al descanso con la ventaja de 4-0 pero se desplomó en el complemento. Un centro del ucraniano Konoplyanka cayó en la cabeza del espigado zaguero para igualar las acciones en el Signal Iduna Park.

Jefferson Farfán y Felipe Santana fueron los otros dos que marcaron en los últimos 10 años

El peruano marcó el 14 de abril de 2012 en el Schalke 1-2 Dortmund un bonito gol. Un corner y un rechazo le quedó a ‘La Foquita’, quien amagó para sacarse al rival y meter un remate cruzado para vencer al arquero y abrir el marcador.

Jefferson Farfán
Fuente: AFP

Por último Felipe Santana es el primero en esta década del ‘Derby del Ruhr’ en haber marcado. Lo hizo en un triunfo de los del Signal Iduna Park -0 sobre los ‘Mineros’ de Gelsenkirchen. Era 26 de noviembre de 2011 y a los 61′ los aurinegros ganaban 1-0, para mejor el brasileño marcó tras un error defensivo en el que quedaron habilitando los azules a medio pueblo; allí consiguió un rebote tras un mano a mano fallado por Lucas Barrios, definió cruzado y puso el 2-0 final.

Mañana estaremos atento al único latino presente, el argentino Leonardo Balerdi, quien seguramente esté entre los relevos.