Selección Española
España es primero del grupo E en la UEFA Nations League. Foto: El Español

Algo sorpresiva resultó la convocatoria de Luis Enrique para el inicio de la  UEFA Nations League y el puntapié de la Selección Española en el naciente torneo de selecciones. Y es que dejando a un lado los viejos conocidos, polvorientos y ya veteranos referentes como Jordi Alba, Raúl Albiol y Iago Aspas entre otros tantos, el DT ex Barcelona giró su mirada a nuevas apariciones del fútbol local. Esto de cara a conformar una nueva generación que compita en la EURO de 2021 y en una eventual clasificación a Qatar 2022.

Por eso, aunque en primera instancia generó alguna duda, pese a que sus partidos ante Alemania y Ucrania no inspiraran gran temor, los jóvenes que vistieron La Roja de mayores demostraron que son los nuevos indiscutibles de un proyecto ganador y con aspiraciones bien recordadas y materializadas.

Un empate sobre la hora ante la Alemania de Joachim Löw, también en reconstrucción, y una victoria por lo alto ante el tímido seleccionado ucraniano de Andriy Shevchenko, dejó buenas sensaciones entre los más puristas y alguna que otra esperanza entre los más soñadores, tal vez con el deseo de levantar una Copa del Mundo 12 años después de la primera. Con lo que se vio, la química en el campo, el talento potenciable en los últimos metros y una materia prima bien encaminada, se puede percibir que esta generación seguirá los pasos del gran equipo de Vicente del Bosque, el cual ganó tres títulos en seis años.

Tal vez en un año, dos o hasta 10. Pero esta es la generación.

Nueva sangre, nuevos caminos:

Ansu Fati Selección Española
El juvenil de 17 años disputó sus primeros dos partidos con la selección nacional de mayores. Foto: La Vanguardia

Lo más necesario en un seleccionado es la regeneración de sus jugadores. Pasa constantemente en equipos europeos, donde el éxito se va en caída libre por no haber una camada que salga de categorías inferiores, tal como sí sucede en Sudamérica, donde un técnico estornuda y ya tiene tres nuevos talentos. Selecciones como la italiana, la holandesa y hasta la misma España se quedaron sin recambio, con los mismos veteranos de siempre. Hubo consecuencias; las dos primeras no clasificaron a Rusia 2018, mientras que los españoles iban de tumbo en tumbo desde la EURO 2012.

La Roja ha tenido la suerte de contar con el surgimiento de promesas que día a día toman realidad y se posicionan en sus respectivos clubes. Se vio en los recientes enfrentamientos con Ansu Fati, quien marcó ante Ucrania y se convirtió en el jugador más joven en marcar gol con la selección absoluta con 17 años. También se vio un gran rendimiento de Dani Olmo (22), Ferrán Torres (20), Eric García (19) y el mismo Sergio Reguilón (23). También se puede incluir a Adama Traoré, que aunque no jugó un solo minuto, ya hace sus primeros pinos en la Premier League. Lo curioso es que los futbolistas antes mencionados han jugado ocho partidos con la selección nacional, si se compila este número entre todos.

Repase más sobre latinos 
Barcelona | Ansu Fati, la bomba de La Masia tiene temporizador y ofertas - AS.com
Fuente: AS

Esa energía debutante, el amor irracional por la patria y las ganas de mostrarse al mundo es lo que se necesita. Talento, confianza, madurez acelerada, pero sobre todo, ser tenidos en cuenta. Juegan en clubes importantes. Son regularmente titulares. Saben que es tener una camiseta pesada y de alta presión.

Tal vez las comparaciones sean odiosas, pero el equipo que levantó la Copa del Mundo era de esencia joven. Gerard Piqué (23), Cesc Fábregas (23), Sergio Busquets (21), Javi Martínez (21), y los mayores referentes; Andrés Iniesta (26), Sergio Ramos (26) y tal vez David Silva (24). Ya cuando este combinado rojo llegue a Qatar 2022, torneo principal, la madera tendrá un molde más claro, un recorrido más amplio y un equipo más consolidado. Llegará en su punto.

Un líder necesario y con conocimiento de causa:

Sergio Ramos
El defensor completa 15 años en la selección española. Foto: Marca

Si bien la mayoría de convocados por Luis Enrique hace unos días no superaban los 26 años de edad y los 20 partidos jugados con la mayor, Sergio Ramos ha sido ese caudillo que ha perdurado y que hoy es la mayor guía para lo que se viene a nivel de selecciones. Es el chico malo que defiende los más pequeños, es ese que ya tiene cancha, que no tiene miedo a poner el pecho, que le gusta contagiar ese carácter necesario para buscar algo importante.

Ha estado en la selección absoluta desde 2005, cuando apenas tenía 18 años. Fue titular de todos los partidos (4) en Alemania 2006 con 20 años y sabe qué es gritar campeón, e incluso qué es fracasar como en los campeonatos más recientes. Ha conocido decenas de jugadores, unos más fugaces que otros, ha conocido qué se necesita para plantarse y nunca más salir. Hoy, ya con 34 años y una carrera en declive, Ramos es el pastor del rebaño y la ficha más clave en la torre de naipes que apenas comienza a enfrentarse a los fuertes vientos.

Sergio Ramos cumple esta noche su partido 150 con España - AS.com
Fuente: AS

Ha disputado más de 170 partidos con La Roja en 15 años ininterrumpidos. Fue ese chico apenado que no sabía cómo tratar a los referentes, aunque desde su primer llamado ya mostraba personalidad. Hoy, como jugador con más apariciones en la historia, es el que le puede dar las herramientas a los más ignotos para establecer una generación exitosa. Como hoy lo están Ansu Fati, Ferrán Torres  y Dani Olmo, en algún momento lo estuvo Sergio Ramos. De alumno a maestro con teoría aún por enseñar.

Talento diversificado:

La diversificación de las más recientes convocatorias ha llamado la atención. Para los partidos contra Alemania y Ucrania, en el listado de futbolistas solo hubo dos jugadores del FC Barcelona y cuatro de Real Madrid, además de haber 10 nombres que están militando por fuera de La Liga. Así, se que deja ver un gran nivel, tanto dentro como fuera de España. Es importante aclarar, que de esos 10 que hoy juegan en otras ligas, siete están en la Premier League, la que para la mayoría es la liga más competitiva de Europa. Ese factor, ponderado con la juventud envalentonada permite tener un equipo preparado para competir al máximo.

Thiago Alcántara
El 10 no ha decidido su futuro para la temporada 2020-21. Foto: FC Barcelona Noticias

Aunque menos nacionalista como sí lo era el equipo de 2010, cuando solo tres jugadores estaban fuera y 12 pertenecían a los dos grandes de España, este combinado que dirige Luis Enrique ha entendido bien qué tan importante es mirar a los horizontes, dándose cuenta que los únicos merecedores de selección no están solamente en Madrid o Barcelona. También están en Italia, como pasa con Fabián Ruíz, o con el ya nombrado Dani Olmo, figura del RB Leipzig en la Bundesliga. Y Thiago Alcántara, quizás el español de mejor nivel en la actualidad y el cual no tuvo que brillar en la liga local de su país para ser la máxima figura de la selección.