Selección de Qatar: el campeón de Asia quiere más retos

La Selección de Qatar llega como una incógnita a su primera participación en la Copa América. Viene de salir campeona de la Copa Asiática de este año. Dejó muy buenas sensaciones y su actuación se hizo eco en todo el mundo.

El combinado catarí estará en el Grupo B con Argentina, Colombia y Paraguay.

LOS 23 CONVOCADOS DE LA SELECCIÓN DE QATAR  

Arqueros

Saad Al Sheeb, Yousof Ali y Mohammed Al-Bakri.

Defensas

Pedro Miguel Correia, Abdelkarim Fadlalla, Almahdi Mukhtar, Tareq Salman, Hamid Khaleffa, Tameem Almuhaza, Bassam Al-Rawi, y Assim Madibo.

Mediocampistas

Abdelaziz Mohamed, Abdullah Alahrak, Karim Boudiaf, Salem Al Hajri, Boualem Khoukhi, Ahmad Doozandeh, Ahmed Abdoulla y Ali Yahya.

Delanteros

7-Ahmed Abelmotaal, 10-Hasan Alhaydos, 11-Akram Afif, 19-Almoez Ali Abdulla.

EL JUGADOR CLAVE DE LA SELECCIÓN DE QATAR

AKRAM AFIF

El extremo izquierdo de 22 años es el jugador más influyente de la Selección de Qatar. Más allá del hambre goleador de Almoez Ali, sin la ayuda de Afif no hubiera destacado tanto en la Copa de Asia. Akram Afif pertenece al Villarreal de España, pero está jugando cedido en el Al Sadd Sports Club de la Primera División del fútbol catarí. Esta última temporada hizo 27 goles y brindó 13 asistencias en 27 juegos. Es decir, participó directamente en 40 goles de su equipo.

Akram Afif, Selección de Qatar
Fuente EFE

¿Cómo juega y cuál es su mejor virtud?

Akram es un jugador rápido y tiene un buen manejo de las dos piernas. Al jugar por la banda izquierda del campo, encara desde afuera hacia adentro y busca, mayoritariamente, asistir a sus compañeros. No peca de egoísmo. Hábil con la pelota en los pies y decisivo en los enfrentamientos tú a tú. Una de sus mejores virtudes es el remate de lejos.

LEA TAMBIÉN:  Mauro Icardi fue protagonista ante el equipo donde creció

La Selección de Qatar tiene una ofensiva joven y rápida con Afif y Ali. Ya demostraron superioridad en la Copa Asiática, ahora veremos si hacen daño en las defensas en esta Copa América.

FÉLIX SÁNCHEZ, FILOSOFÍA ESPAÑOLA EN QATAR

El seleccionador catarí es español y tiene 43 años. Comenzó su carrera como entrenador en las juveniles del combinado. Dirigió la Selección de Qatar U19, la U21 y la U23. Desde el curso pasado es el entrenador del combinado mayor del país asiático. El balance de este año es de 17 encuentros con 11 victorias, un empate y cinco derrotas. La última en el amistoso 2 a 0 ante la Selección de Brasil previo a la Copa América.

Félix Sánchez, Selección de Qatar
Fuente Marca

TÁCTICA MÁS UTILIZADA

Su formación preferida es la 4-2-3-1. Sin embargo, suele variar utilizando una 4-3-3 o 4-1-4-1 dependiendo el rival. En la final de la Copa Asiática ante Japón paró un 4-3-3 con un mediocentro defensivo y dos volantes centrales de creación. El propósito fue intentar achicarle los espacios a los cinco volantes del combinado nipón y lo logró.

A la hora de atacar los laterales se proyectan y el volante pivote se encarga de cubrir el espacio que dejan sus compañeros, logrando formar una defensa de tres, en el caso de la proyección de ambos laterales. A la hora de defender se transforma en un 5-3-2, con el mediocentro defensivo entre los centrales, uno de los extremos ayudando en el medio para la recuperación y dos atacantes listos para la contra rápida.

Selección de Qatar
Fuente Lineup11

¿POR QUÉ INVITARON A LA SELECCIÓN DE QATAR?

Como es de público conocimiento, el próximo Mundial de fútbol se jugará en Qatar  el año 2022. El motivo de su invitación tiene relación con que comience a tener rodaje y pueda competir en algunos torneos, ya que por ser el anfitrión, no juega eliminatorias. Por eso, se confirmó su invitación para la Copa América 2020.

LEA TAMBIÉN:  El talento colombiano, en alza en la Superliga argentina