Selección Colombia Sub-20: balance de la clasificación al Mundial

Fuente: Twitter Sudamericano (@Sub20Chile2019)
Fuente: Twitter Sudamericano (@Sub20Chile2019)

La selección Colombia Sub-20 regresa a un mundial de la categoría envuelto en incertidumbre. Su rendimiento en el Sudamericano disputado en Chile ha sido, cuanto menos, irregular. El equipo de Arturo Reyes fue creciendo a lo largo del torneo y necesitó de la ‘ayuda’ de otros equipos para clasificar. El empate a cero contra Uruguay en la última jornada lo dejó en manos de Ecuador y Argentina. Los resultados se dieron y los cafeteros tienen cita en Polonia en el mes de mayo. Objetivo cumplido, aunque con algunas objeciones.

Fuente: Twitter @Uruguay
Fuente: Twitter @Uruguay

En Balón Latino hemos decidido repasar el rendimiento de Colombia. Sus puntos altos y puntos bajos, sus figuras y jugadores en deuda.

Garantías centrales

Si por algo se caracterizó Colombia en el Sudamericano fue por su solidez defensiva. Seis encuentros sin recibir gol de nueve posibles. El equipo de Reyes recibió únicamente tres goles en su participación. La mejor defensa de todo el campeonato. Es en esta faceta donde se destaca la labor del entrenador, la elección y funcionamiento de sus jugadores fue esplendido.

Kevin Mier, el portero de Atlético Nacional, fue uno de los mejores del torneo. Salvó en ocasiones clave cuando sus defensores no consiguieron cerrar. Sin embargo, esto ocurrió pocas veces. La pareja Carlos Cuesta y Andrés Reyes fue un muro infranqueable. Brayan Vera cumplió jugando como lateral zurdo, a pesar de no ser su posición preferida. Por derecha estuvo el talón de Aquiles, pues Palacios — quien es originalmente un extremo —sufrió cuando tuvo que defender.

Fuente: Twitter Sudamericano Sub 20 (@Sub20Chile2019)
Fuente: Twitter Sudamericano Sub 20 (@Sub20Chile2019)

Trabajo por consolidar

A lo largo del torneo, el profesor Reyes consiguió dar en la tecla con el mediocampo de la selección. Ante un comienzo que no le daba para generar mucho juego, el estratega tocó el tablero y encontró una combinación que deberá consolidar. Balanta, Góez y Alvarado fueron los responsables de la mejoría del combinado cafetero. Entre los tres consiguieron darle equilibrio defensivo y criterio a la posesión del balón.

Fuente: Twitter Sudamericano Sub 20 (@Sub20Chile2019)
Fuente: Twitter Sudamericano Sub 20 (@Sub20Chile2019)

Adicionalmente, en ese mediocampo, Reyes tiene la tarea de consolidar a Tolosa y Angulo. Los veloces jugadores colombianos fueron de lo más desequilibrante del equipo. En especial, el cierre de torneo que realizó Angulo fue notable. Quedó como goleador de la selección con dos anotaciones y fue un dolor de cabeza constante para sus rivales.

La gran deuda

Sin duda, el gran lastre de la selección colombiana fue su ataque. La creación de juego fue relativamente favorable, pero la claridad de cara al arco rival nunca estuvo. Ninguno de los delanteros que Reyes llevó al Sudamericano consiguió anotar. Correa intentó poco y atinó a los palos; Valencia inquietó, pero falló todo; Ortiz y Sandoval más de lo mismo.

Lo visto en el torneo es una señal para prender las alarmas. La cantidad de fallos no fueron producto de mala suerte ni de porteros inspirados. La falta de gol de la selección, en gran parte, fue responsabilidad de los delanteros. Controles errados o largos, dificultades para voltearse y perfilarse, poca puntería y poca presencia dentro del área. Lo que deja el Sudamericano en cuanto a la delantera es una clara señal de que el trabajo en categorías inferiores debe mejorar.

Fuente: Twitter Sudamericano Sub 20 (@Sub20Chile2019)
Fuente: Twitter Sudamericano Sub 20 (@Sub20Chile2019)

En conclusión, el combinado colombiano tuvo un torneo regular. Destacaron aspectos positivos del trabajo de Reyes. Destacaron aspectos negativos de su trabajo y del trabajo de las divisiones juveniles del país. Sobre todo, se notó en varias ocasiones que los jugadores que más nivel tenían eran aquellos jugadores con rodaje en sus clubes. Cuesta ha sido titular regular en Nacional, Angulo era importante para Envigado — acaba de fichar por Palmeiras —, Alvarado tiene gran presente en España. En definitiva, a la selección Colombia Sub-20 le hace falta que sus jugadores sumen minutos y trabajo en las profesionales de sus equipos.