Selección Colombia femenina, Argentina, Medalla de oro, Panamericano, Lima 2019
Selección Colombia femenina-AFP

Tras el empate 1-1 en los 90 minutos y en el alargue, la Selección Colombia femenina, dirigida por Nelson Abadía, se colgó la medalla de oro después de ganar por la vía de los penales contra la Selección Argentina.

La cita para esta final fue en el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ante unos 7.000 espectadores.

Las colombianas querían superar la medalla de plata conseguida en Toronto 2015 cuando perdieron la final contra la selección de Brasil. El combinado argentino llegaba a la final en busca de su primera medalla, ya que nunca antes se había logrado subir al podio de unos Panamericanos.

UNA GESTA LIDERADA POR CATALINA USME

Catalina Usme, Selección Colombia femenina, Panamericanos, Lima 2019, Argentina, Medalla de oro, Campeonas
Gol de Catalina Usme COLPRENSA – COC

La hazaña se empezó a gestar a los 34 minutos del primer tiempo. Oriánica Velásquez puso un centro, como con la mano, que fue directo a la cabeza de la goleadora Catalina Usme. Ella, con un certero cabezazo de sobre pique, venció a la golera Argentina para poner el 1-0.

Con ese gol, Usme se afianzó como la máxima goleadora en la historia de la Selección Colombia femenina con 59 goles. En este torneo anotó 8 goles, uno menos que en la Copa América de Chile 2018, cuando fue goleadora del certamen.

No obstante, la alegría duró poco, pues ocho minutos después y tras un balón en largo, Agustina Barroso se levantó por los aires y por la vía aérea logró el empate con el que se fueron al descanso.

El segundo tiempo tuvo como común denominador la lucha en el medio campo y las pocas oportunidades de gol por parte de ambas selecciones.

LEA TAMBIÉN:  "La Albirroja" quiere ser el México de 1993

Ya en el tiempo de adición, Argentina se quedó con diez tras la expulsión de la jugadora Mercedes Menéndez al minuto 105.

UNOS PENALES INOLVIDABLES

, Selección Colombia femenina, Panamericanos, Lima 2019, Argentina, Medalla de oro, Campeonas, Penales
Celebración Selección Colombia femenina – REUTERS

Tras 120 minutos, fueron los penales los encargados de determinar el ganador. Colombia tuvo una efectividad superlativa pues Catalina Usme, Marcela Restrepo, Natalia Gaitán, Isabella Echeverri, Leicy Santos, Manuela Vanegas y Carolina Arias convirtieron sus penales. La defensora Argentina Gabriela Chávez, mandó su penal por encima del travesaño, y permitió a la Selección Colombia femenina hacer historia y coronarse como las campeonas del tan ansiado oro.