Llegó el segundo tropiezo en la era de Gerardo Martino al frente de México
Fuente: Imago 7

En el inicio de actividades de la selección mexicana en este 2021, Gales le propinó el segundo tropiezo al proceso de Gerardo Martino. La visita a Cardiff terminó con un 1-0 a favor de los europeos y con poco o nada para resaltar de ambos conjuntos. 

Confusión tricolor sin un ‘9’ nominal

Con las bajas de sus centros delanteros para esta fecha FIFA, Gerardo Martino mandó a la cancha al tridente Lozano-Corona-Pineda, donde el delantero del Nápoles tomó la punta del ataque tricolor. A pesar de que dicha combinación no pintaba mal, en la primera parte no rindieron frutos. De hecho, los que hicieron daño fueron los locales, que gracias a Kieffer Moore… pusieron e 1-0 en un partido muy confuso para el seleccionado tricolor.

El juego mexicano buscó los trazos largos, en búsqueda de la velocidad de Hirving Lozano y Jesús Corona, situación que se volvió predecible con el paso de los minutos. Las jugadas donde México generó riesgo (un tiro por el costado izquierdo por parte del ‘Tecate’ y otro disparo de media distancia vía Luis el ‘Chaka’ Rodríguez) llegaron tras posesiones largas, mismas que se buscaron hasta el final de la primera mitad.

Más de lo mismo en la segunda mitad

Si bien, México salió e intentó generar un ritmo mucho más vertiginoso, las ideas claras no acudieron al rescate del partido. Ni el medio campo, que terminó con Rodolfo Pizarro; ni el ataque, donde Diego Lainez participó menos de diez minutos, pudieron empatar a una limitada selección galesa que mandó cuadro alterno a la cancha.

De las pocas cosas rescatables fue la participación de Orbelín Pineda, quien “brilló” un poco más que Manuel Corona (quien buscó, generó un par de oportunidades… pero no fue factor) y el ‘Chucky’ Lozano (no logró pesar como centro delantero). Nadie fue lo suficientemente influyente en la búsqueda del tanto tricolor.

En una de las peores presentaciones desde que Gerardo Martino tomó las riendas del tricolor, México cayó ante Gales y así se encontró con su segundo tropiezo con el estratega argentino. Las buenas cifras (19 V, 2 E y 2 P) buscarán mantenerse así cuando los mexicanos se enfrenten a un viejo conocido (Costa Rica) el próximo martes en Austria.